frases

martes, 31 de mayo de 2011

Día Mundial Sin Tabaco

El tabaco, y el tabaquismo como drogadicción, es un tema que ya he tratado en más ocasiones.
Ya hablé sobre estadísticas acerca de ese problema epidemiológico; traté de exponer algunas curiosidades y falsas leyendas sobre la droga, y de un modo más concreto, también expuse un artículo en que se demostraba que el tabaco sigue siendo perjudicial incluso meses después de haber dejado de fumar, dado que las nitrosaminas quedan adheridas durante largo tiempo en las superficies.

En esta ocasión, también os voy a traer un artículo de la revista digital de muy interesante. Y es que el tabaco también actúa a nivel psicológico. Veamos el artículo original.


Los solteros fumadores tienen la autoestima más baja
Imagen de Muy Interesante


Según un estudio alemán, el tabaquismo no solo afecta a los pulmones, los músculos o el cerebro, sino que también influye en el estado de ánimo de las personas. El análisis determinó que aquellos que no fumaban se describían como personas más felices y más satisfechos que aquellos que sí que lo hacían.

A pesar de las restricciones gubernamentales impuestas este mismo año, el 30 por ciento de la población española adulta es fumadora, según el Instituto Nacional de Estadística. Pues bien, además de los más que sabidos prejuicios para la salud física a nivel pulmonar, muscular, cutáneo, cerebral, etcétera, en la Universidad berlinesa de Humboldt han descubierto que también afecta al estado de ánimo e incluso al nivel de exigencia a la hora de buscar pareja.

Según el estudio llevado a cabo por la doctora en Picología de las relaciones personales Wiebke Neberich, el 65 por ciento de los no fumadores se describen como personas felices, frente al 57 por ciento de los fumadores. Igualmente, ante la pregunta de si se sentían realizados y plenos casi la mitad de quienes no consumían tabaco respondió afirmativamente, frente a solo un 39 por ciento de los fumadores.

Como explica la directora del estudio, "al tener peor salud, baja autoestima y peor consideración de si mismos, los fumadores tienden a conformarse a la hora de buscar pareja y disminuyen su nivel de exigencia". Respecto a dejar este nocivo hábito la doctora Neberich es tajante: "Definitivamente dejar de fumar es un primer paso para recuperar la confianza en sí mismo y sentirse fuerte para comenzar a buscar una pareja que realmente sea compatible con uno mismo".

Para realizar el estudio la doctora Neberich analizó 3.498 personas solteras, de las cuales 1.813 eran hombres y 1.685 eran mujeres, con una edad media de 35 años.

-----

Otros efectos del tabaco, que podemos encontrar en la sección que Muy Interesante ha preparado en su página para hoy, Día Mundial Sin Tabaco, son: que reduce la corteza ortofrontal del cerebro, que reduce la eficiencia muscular, y que, en fumadores pasivos, puede ser causa de deficiencia de oído.

Otras noticias interesantes que he encontrado en esta misma revista digital son, entre otras, la que redacta la verdadera diferencia entre el tabaco normal y el bajo en nicotina (que no es otro que el filtro), o una curiosa vacuna encontrada hace no mucho, contra el tabaquismo.

Podéis acceder al especial del Día Mundial Sin Tabaco aquí.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.