frases

sábado, 25 de agosto de 2018

#VaryExplica: el Stodal™ y el Traumeel™ no son homeopatía


PRIMERA PARTE.


El caso de Stodal™ es uno de esos en los que se le llama "homeopático" pero no debería. Se puede ver en la composición del jarabe, que contiene, aparte de un montón de plantas a concentración 3 y 6 CH, que me voy a saltar, 0,95% de tintura madre de Drosera, un 19% de jarabe de Tolú y otro 19% de jarabe de Polygala.

Como sabrás, "tintura madre" es sinónimo de "extracto sin diluir".

El jarabe de tolú, que se obtiene del árbol Myroxylon balsamum, contiene una cantidad considerable de principios activos que sí han demostrado eficacia como expectorante, a tal punto que la Farmacopea estadounidense le dedicó un monográfico en el año 1965.

En cuanto al género Polygala, no sabemos cuál es la especie concreta que emplean, pero he encontrado que principios activos obtenidos de extractos hidroalcohólicos de P. sabulosa tienen efectos antiinflamatorios demostrados.

Sobre las propiedades de Drosera no he encontrado nada, pero tampoco es necesario; al fin y al cabo su concentración es de menos de un 1%. Un jarabe que contenga tan solo las dos plantas ya citadas puede aportar un beneficio sintomático al paciente. Todas las plantas diluidas a distintos CH solo sirven para decir que están usando homeopatía, y poderlo así etiquetar como producto homeopático. Y le añaden los jarabes de verdad, con principios activos reales, para poder decir que funciona.

Pero no es la homeopatía lo que funciona, sino los principios activos que añaden al jarabe con esos dos ingredientes mayoritarios.

Con Traumeel™ sucede algo muy similar. Cada 100 gramos de pomada contiene 1,54 g de extractos de distintas plantas sin diluir. Por centrarme en las mayoritarias, que son la caléndula y el avellano de bruja (Hamamelis virginiana). la primera no ha demostrado eficacia, y todas las propiedades que se le atribuyen están pendientes de ser verificadas. Pero el segundo contiene un principio activo llamado hamamelitanina que ha demostrado eficacia en el tratamiento de problemas de la piel.

Podría ponerme a buscar el resto de plantas que contiene en cantidades cuantificables, y no sería raro obtener más resultados. Ni Stodal™ ni Traumeel™ se pueden considerar verdaderos productos homeopáticos, al menos, en España pues al margen de que lleven productos con altas diluciones, también están llevando varios productos medicinales sin diluir. No lo digo yo, lo dice el RD-2208/1994 —que es el que define lo que es "homeopatía" en España— en el art.5, 1-c -- (boe.es/buscar/doc.php…)

«el preparado no deberá contener más de una parte por 10.000 de tintura madre»

Es decir, para llamarse homeopatía, y entre otros requisitos, tiene que tener todos sus ingredientes necesariamente por debajo de un 2CH o 4DH. Pero claro. Si yo vendo un producto con homeopatía y con principios activos de verdad mezclados, y funciona, siempre puedo etiquetarlo como "homeopático" para decir que lo que funciona es la homeopatía.

El gran @FerFrias me ha corregido lo dicho sobre el Real Decreto. Aquí la corrección. Seguid el hilo.


——

SEGUNDA PARTE.

Añadimos este segundo hilo, que hablo específicamente de Traumeel™.

1. El producto que (NO) es homeopático. 

Traumeel ™ tiene muchos ingredientes. Algunos están a concentraciones homeopáticas (4D o superior). Pero muchos otros tienen diluciones NO homeopaticas.

No.
Es.
Homeopatía.

2. El producto que (NO) es un medicamento. 

A pesar de que esa pomada tiene principios activos en concentración supuestamente farmacológica, no está autorizada por la @AEMPSGOB. No tiene número de registro sanitario (esencial para todo medicamento).

Recetarlo es ilegal.

3. El producto que (NO) podemos decir que funcione. 

A pesar de tener principios activos en concentracion no homeopática, estos proceden de extractos de plantas sin cuantificar.  No conocemos la concentración exacta de dichos principios activos y muy probablemente no superen la dosis mínima efectiva.

Al margen de ello, el producto nunca ha demostrado eficacia en ensayos clínicos.

Por lo que afirmar que funciona viola el art.26 del código deontologico de la medicina.

Recetarlo es inmoral.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.