frases

domingo, 8 de enero de 2012

Procambarus clarkii y su devastación (2. Historia)


Las razones básicas de la expansión artificial del cangrejo rojo pueden agruparse en tres tipos: importación por fines recreativos como mascota en acuarios domésticos que posteriormente son liberados en ecosistemas acuáticos del país donde se introdujeron, alimentación de especies importantes para la acuicultura o el intento de crear poblaciones reproductoras comercialmente explotables. Éste último ha sido el motivo fundamental de la mayoría de las introducciones, incluida España y posteriormente el sur de Portugal. De todas formas cada introducción está rodeada de una serie de aspectos personales, económicos, políticos e incluso ecológicos que en último término explica el origen y ejecución de un determinado proyecto de importación de especies (Gutiérrez-Yurrita et al., 1999).

Desde los años 60 comenzaron en España los primeros intentos de aclimatación de varias especies de cangrejo europeas y americanas con diferente éxito. En 1973 se importó desde Louisiana (USA) un lote de P. clarkii a la provincia de Badajoz con un éxito rotundo en su aclimatación. Posteriormente en 1974 se introdujo otro lote en los arrozales del Bajo Guadalquivir en la provincia de Sevilla (Gutiérrez-Yurrita et al., 1999)

Una consecuencia del comportamiento tan activo del cangrejo americano es que su tasa de dispersión natural es muy elevada. Consecuencia de esto y de la ubicación geográfica donde se realizó su primera introducción en España, es que a finales de los años 70 se encontraba ya en territorio portugués. En la región hidrográfica del Tajo, cerca de su desembocadura en el mar, se detectó la presencia de abundantes poblaciones a mediados de los años 80. En estos momentos, el cangrejo americano se localizaba ya también por toda la región hidrográfica del Guadiana; aunque sin datos de su llegada al río Duero, Adão y Marques (1993 in Gutiérrez-Yurrita et al., 1999) ya lo mencionan como invadido por P. clarkii. Esta expansión de forma natural en un principio se vio favorecida por las diversas introducciones y translocaciones que pescadores españoles hicieron por el sur de Portugal, con el fin de aumentar su área de pesca. Como se puede apreciar, a partir de 1980 se emprendió una translocación masiva de P. clarkii por España y Portugal (Gutiérrez-Yurrita et al., 1999).

La expansión del cangrejo por España y Portugal no sólo quedó relegada al continente, sino que en la actualidad se han detectado poblaciones estables de cangrejos en la Isla Sao Miguel en las Azores, en las Islas Baleares y en las Islas Canarias (Gutiérrez-Yurrita et al., 1999).

(Bibliografía)
(Artículo completo)

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.