frases

lunes, 6 de junio de 2011

Marte sigue dando Guerra

Disculpad el juego de palabras mitológico...

Sí, damas y caballeros. Ya he recibido tres veces, un correo electrónico que dice que durante el 27 de Agosto, Marte estará más cerca que nunca en la historia documentada.

Algunos aseguran que a partir de las doce y media de la noche será como si hubiera dos Lunas, la Luna, y Marte.

Otros, más cuidadosos, aseguran que Marte se verá del tamaño de la Luna si usas un aumento de 75x, y que el efecto ocurrirá entre las 12:30 y el amanecer.

... El caso es que, al llegarme el correo, no he podido evitar recordar lo que ocurrió en el año 2009, y varias veces más en años anteriores, y que plasmé en este post, que os recomiendo que releáis.

Pues, como leéis en el mensaje que os he adjuntado, el mito es completa y absolutamente falso.

Y del mismo modo que hice en 2009 para desmentirlo, os diré los valores de distancia y magnitud que tendrá Marte el 27 de Agosto de 2011.

Observado desde Valladolid (coord. N 41° 39' 0.00" / W 4° 44' 24.00" /alt.698m s.n.m.), Marte amanecerá (saldrá por el horizonte, en el Este) a las 03:52, y se encontrará a una distancia de 2,01197 AU (unidades astronómicas; 1 AU es igual a la distancia media entre el sol y la Tierra). Cuando amanezca el Sol, a las 07:45, Marte se habrá acercado un poco más, se encontrará a 2,01127 UA. En ese momento, antes de que salga el Sol y nos lo oculte con su brillo, Marte tendrá una magnitud de 1,60. Recordemos que la magnitud es una medida que se considera mayor cuanto más negativa sea. La Luna, en ese instante, para que se entienda, tendrá una magnitud de -11,94, y el Sol de -26,72.

Y Marte se seguirá acercando, y acercando y acercando, hasta culminar en el proximo gran acercamiento que tendrá lugar el día 5 de Marzo de 2012. Ese día, Marte amanecerá pronto, a las 19:04 y tendrá su máximo acercamiento a la Tierra a las 04:17. Ese día y a esa hora, Marte estará a 0,67368AU, y tendrá una magnitud de -0,76, junto a una Luna llena de magnitud -12,02. A partir de ese momento, volverá a alejarse en su órbita.

En el año 2003, Marte llegó a una distancia mínima de 0,38 AU, y alcanzó una increible magnitud de -2,39. Y eso es algo que no vuelve a ocurrir hasta el 2287.
Ese año, ocurrió de verdad.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.