frases

lunes, 29 de junio de 2009

El timo del Dios de la Guerra

Hoy la entrada no tiene que ver con la Biología, pero continua enmarcada en el ámbito de la ciencia. Y es que una de mis aficiones es observar el cielo. El cielo nocturno, entendámonos. Lo que se conoce como Astronomía. Y respecto a algo que me ha llegado repetidas veces y por varios medios.

Tal vez hayan oído que Marte se va a ver gigante el día 28 de Agosto a las 00:30. Este correo anda dando vueltas por la red...
DOS LUNAS EN EL CIELO
El 27 de agosto, a media noche y 30 minutos,(12,30 h.), mirar al cielo.
El planeta Marte será la estrella más brillante en el cielo y tan grande como la luna llena. Marte estará a 34,65 millones de millas (55,75 millones de kilómetros) de la Tierra.
No os lo perdáis. ¡Será como si la tierra tuviera 2 lunas!.
La próxima vez que se producirá este acontecimiento se prevé para el año 2287.
Compartid esta información con todos vuestros amigos. Nadie que viva hoy podrá verlo por segunda vez.
Damas y caballeros, eso es falso. Primero, Marte NO es una estrella. Y segundo, ese día y a esa hora, tanto Marte como la Luna estarán por debajo de la linea de horizonte, en un altimut de -10º y -25º respectivamente. Por cierto, curiosamente la magnitud de brillo de Marte (que se cuantifica como más brillante cuanto más negativo es el número) en ese momento será de 1,15 y se situará a 1,68AU (Astronomic Units, igual a la distancia media de la Tierra al Sol, equivalente a 149 597 870 Km) de la Tierra... unos 250 millones de kilómetros; la Luna en ese momento tendrá una magnitud de -8,25 (muchísimo mayor)... Por cierto, si queréis esperar hasta ver Marte ese día, tendréis que esperar, porque su amanecer (hora a la que aparece por encima del horizonte) será a la 01:46.

Y lo más curioso es que Marte, en ese momento continuará acercándose. Esto se ve porque, por ejemplo al cabo de un mes (28 de Septiembre a las 00:30) Marte tendrá una magnitud de 0,99 (más brillante ¿quién dijo que habría que esperar 278 años?) y estará a 1,5AU de distancia, es decir, bastante más cerquita. Y seguirá estando (a esa hora) por debajo de la linea de horizonte, a un altimut de -3º. Ese día, el amanecer de Marte será a las 01:09

Datos obtenidos con un sencillo programa gratuito: Stellarium, observado desde Valladolid (coord. N 41° 39' 0.00" / W 4° 44' 24.00" /alt.698m s.n.m.) pero desde cualquier otro punto del mundo, los valores de magnitud serán los mismos, y desde España, las variaciones en el altimut será de décimas de grado, y el amanecer se puede adelantar o retrasar segundos.

Damas y caballeros, esto es mentira. De hecho, para que Marte brillara tanto como la Luna tendría que salirse bastante de su órbita, y es algo que no creo que esté dispuesto a hacer.

Parece ser que todo viene a raiz de un acercamiento que hubo a 55 Gm en agosto de 2003, y que por lo visto, observado con un telescopio casero de 75x, daría la impresión de que el tamaño fuera similar al de la Luna...

Para más información y eplicación del por qué del bulo: http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/09jun_marshoax.htm

4 contribuciones:

Elia Fernández Mazariegos dijo...

Eso es verdad?
Pues vaya chasco...
Un blog intersante!

Vary Ingweion dijo...

Tal y como lo lees.
Gracias por el comentario.

Patricia dijo...

hola Vary, estoy leyendo con interes tu blog y no veas este post, ando cagaita con el tema de marte tan cerca, jijijij perdona la expresion pero soy asi, en todo caso tu post me tranquilizo suelo entrar en panico con estas cosas, algo que arrastro desde mi infancia, vaya a saber con que me asustaban cuando no hacia caso, espero que tengas unas buenas vacaciones y ya puse tu banner en mi blog, un abrazo enorme!!

Vary Ingweion dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Patricia. Las vacaciones genial, gracias. Me alegro que te haya retirado ese miedo que tenías. Gracias también por enlazarme... echaré un vistazo a tus blogs y enlazaré alguno a mis páginas amigas.

Un besote y gracias por todo!!!

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.