frases

jueves, 2 de julio de 2009

Verdades absolutas. CASO 5

Celebro mi recien conseguida licenciatura en Biología, entre otras cosas, con esta nueva entrada de Verdades Absolutas.

Analicemos unas cuantas afirmaciones que en Bachillerato y cursos previos (o incluso posteriores) se dan casi como verdades absolutas, o que son tomadas por la gente en general como tales (leyendas urbanas), cuando en realidad, o no son generalizables a la totalidad de los casos, o bien son absoluta y completamente falsas.

Con motivo del caso 5, hablemos de los Reinos, que también son 5 ¿no?. La clasificación de los seres vivos ha caído en una Verdad Absoluta desde finales de los 60, y no hay quien elimine la idea fija de la cabeza… perdura tanto como los Rollin’.

Muy atrás quedó lo de “Animal, Vegetal y Mineral”, ya que los terceros no tenían cabida en los seres vivos. Poco a poco el concepto fue afinándose: “animales y vegetales”, “animales, vegetales y protistas”, después se descubren las bacterias,… los vegetales pasan a ser plantas… y Whittaker en 1969, decidió dar a los hongos la categoría de Reino, formando así un quinto a los cuatro Reinos que había hasta entonces.

Así quedan las cosas, con el Reino Animalia (heterótrofos pluricelulares no saprófitos y con celulas organizadas en tejidos), Reino Plantae (autótrofos pluricelulares briofíticos, pteridofíticos o cormofíticos), Reino Fingi (heterótrofos saprófitos pluricelulares con micelio), Protoctista (unicelulares o coloniales, incluso talófitos) y Monera (procariotas de cualquier tipo). Y todos los problemas quedaron solucionados. Todo se explica de forma maravillosa. Y así queda, grabado a fuego, en la mente de todos.

¿Pero qué pasa cuando haces estudios moleculares en esos Monera?

¡Vaya!, salen dos grupos, muy diferentes del resto de Reinos (todos Eucariontes) y también radicalmente diferentes entre sí. Entonces se propuso el sistema de los TRES DOMINIOS (Woese et al.1990). Dominio BACTERIA, con lo que clásicamente son las bacterias, cloroplastos, mitoconrias, y demás microbichos con pared celular de tipo bacteriano; Dominio ARCHAEA, lo que clásicamente eran las ‘arqueobacterias’, con su membrana tan particular y sus cosas radicalmente diferentes a las de todos los demás; y Dominio EUKARIA, es decir, cualquier cosa con nucleo membranoso definido… y aquí ya dividimos los cuatro Reinos que nos quedaban de Whittaker: Animales, Plantas (que no vegetales, cuidadito con estos términos), Hongos y Protistas…

Y problema añadido… en R. Protoctista se incluyen los que vulgarmente se conocen como “Algas”, “protozoos” y “mohos mucosos”, todos ellos, organismos unicelulares, o bien coloniales, incluso talófitos (algunas algas)… que no caben en animales, plantas ni hongos… pero ¿tienen todos ellos un origen común?... y en caso de que lo tengan, animales hongos y plantas ¿no proceden de organismos clasificados como Protistas? … tenemos dos soluciones: o el R. Protista es polifilético y agrupa a un montón de grupos sin antecesor común, o es parafilético, y agrupa a un antecesor y unos cuantos grupos de descendientes, pero no a todos. Incluso puede que sea ambas cosas. Si alguien no entiende los términos polifilético y parafilético, que lo pregunte, que para eso estamos.

Con el derrumbamiento de esta quinta verdad absoluta ha quedado claro ya de paso mi insistencia en la posición cladista, ¿no?...

Y es que en Biología nada es absoluto.

• Carl R. Woese, Otto Kandler, Mark L. Wheelis. "Towards a Natural System of Organisms: Proposal for the domains Archaea, Bacteria, and Eucarya". doi:10.1073/pnas.87.12.4576

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.