frases

sábado, 18 de junio de 2011

¿Las vértebras de un ornitópodo crestado?

Noticia extraída del blog Tierra de Dinosaurios.

Un nuevo estudio sobre los dinosaurios de Salas de los Infantes se va a publicar próximamente, en la revista Comptes Rendus Palevol . Es el resultado de una colaboración internacional, en la que han participado paleontólogos de la Universidad del País Vasco, del MUJA (Museo del Jurásico de Asturias), de la Universidad de Tubinga (Alemania) y del Museo de Dinosaurios salense.
Fuente: Tierra de Dinosaurios

En este trabajo se estudian las vértebras dorsales de un dinosaurio iguanodontio que tiene una larga historia detrás. Estos fósiles fueron hallados por Gerd Dietl en 1969, quien los trasladó a Alemania. En 1997 Maichel Michael W. Maisch, del Museo de la Universidad de Tubinga publicó un artículo en el que identificaba este dinosaurio como Iguanodon cf. fittoni, basándose en las largas espinas neurales que conservan las vértebras.

Desde hace escasos años, varios autores han planteado la necesidad de revisar las especies conocidas de iguanodóntoideos basales, de modo que se han creado nuevas especies o se han renombrado algunas. En ese contexto parecía necesario volver a estudiar las vértebras depositadas en Tubinga, utilizando los nuevos conocimientos sobre los iguanodontios que se han generado estos últimos años.

Las características más llamativas de las vértebras de este dinosaurio residen en las espinas neurales: su altura alcanza 4,5 veces la altura del centro vertebral, y son muy verticales a diferencia de otros ornitópodos que tienen diferentes proporciones o inclinaciones respecto al centro vertebral. Sólo el género Ouranosaurus y el hadrosáurido Hypacrosaurus tienen espinas neurales más altas.

La principal conclusión del trabajo es que estas vértebras pertenecen muy probablemente a un taxón desconocido, que todavía no se ha descrito pero, debido a que no se dispone de más restos anatómicos, no se puede definir esa nueva especie. Quien sabe si en el futuro aparecen, en Salas o en otro lugar, más fósiles de este dinosaurio y podamos hablar de un nuevo dinosaurio para la ciencia.

---
Desde aquí, mando un saludo al blog Tierra de Dinosaurios, y a los miembros del Museo Jurásico de Asturias y el colectivo de Salas.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.