frases

jueves, 6 de octubre de 2011

Dejar de fumar a golpe de láser

 Una nueva magufada parece haber llegado a León. Lo cual, después de que la semana pasada comenzara la serie "Escépticos" de la ETB, a emitir su primer capítulo sobre medicinas alternativas, es incluso, irónico. En el futuro tengo pensada otra entrada que se acerca al segundo capítulo de la serie, dedicada a la astrología...
Pero vamos a lo que vamos. Hablaba de un nuevo magufo que ha traído su hacer a León. Se trata de Relief, una empresa que "se dedica a ayudar a la gente a dejar de fumar mediante un láser de baja frecuencia ('soft laser') totalmente indoloro y libre de efectos secundarios"

… algunas de las cosas que indican en la página web donde se ha promocionado un tal Sergio Castrillo (que me encantaría conocer su curriculum académico) incluyen…

1. Que la técnica "está basada en la medicina tradicional china. Se estimulan ciertos puntos del cuerpo con el láser, que no es invasivo, relacionadas con el deseo de nicotina"
2. Que se utiliza, además, de un tipo especial de láser, el "láser frío", que permite que el cuerpo entre "en un estado de relajación profunda y se activa la circulación, generando endorfinas que se ligan con los receptores de la nicotina"
3. Que todo se realiza "en una sola sesión de unos 90 minutos de duración y dividida en dos partes", una charla y luego, el tratamiento láser.
4. Que " no existen contraindicaciones".
5. Que para el "control de peso se tocan cuatro puntos del cuerpo a mayores".
6. Termina diciendo que "Los números hablan: Relief lleva desde el 2006 y tiene 100 franquicias en el mundo, empezó en Berlín, se expandió por Alemania, Suiza, Bélgica y Holanda".

… y yo respondo…

1. ¿Acupuntura con láser? fascinante. Teniendo en cuenta que la acupuntura nunca se ha podido probar que funcione más allá de un efecto placebo… que se use láser es, si cabe, aún más curioso.

2. ¿Laser frio? veamos lo que es el laser…
"un láser es un dispositivo de emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente de un medio adecuado y con el tamaño, la forma y la pureza controlados. También es el mencionado haz de luz."
De modo que es un haz de luz. Energía lumínica. Sensu stricto, no hay transmisión de energía térmica en forma de calor, de modo que hablar de un "láser frio" tampoco tiene mucho sentido. Curiosamente, si googleamos "láser frio" todo lo que aparece está relacionado con magufadas semejantes…
Por otro lado, dice que favorece la síntesis de endorfinas. Las endorfinas son opioides analgésicos y de bienestar, endógenos, que se sintetizan durante el ejercicio, la excitación, el dolor, el consumo de alimentos picantes o de, por ejemplo, chocolate (por la teobromina), el enamoramiento y el orgasmo. Siguiendo la hipótesis de que las endorfinas bloquean los centros de absorción de nicotina,... el sexo me parece un remedio mucho más barato y saludable.

3. Y he aquí otro de los ingredientes de toda magufada. La milagrosa actuación inmediata. Charlamos un poco para analizarte psicológicamente, te meto en una máquina sofisticada y estás arreglado de esa adicción que llevas arrastrando 30 años.

4. Y el milagro continua. Cómo me gustan esas cosas que son todo bueno y nada malo. Ignoro si el impacto de la luz láser en la piel produce algún efecto o no (todo depende de la intensidad del láser, y de la resistencia de la piel), pero sí que produce unas contraindicaciones bastante importantes al bolsillo. ¡230 euros por un placebo! Increíble.

5. Sí, por supuesto. Son sólo 4 puntitos más de nada, a 10 euros por punto. Un módico precio, sin duda.

6. Y cómo no, tienen que terminar con cifras que realmente no demuestran nada más allá de una falacia de tipo argumentum ad populum

Siempre he pensado que toda magufada viene identificada por una serie de premisas…


  1. La leyenda milenaria es cierta. Suelen basarse en las ideas, hipótesis sin demostrar o meras supersticiones "milenarias" (aunque tenga 150 años, la seguirán llamando milenaria) que no están demostradas - Léase "basada en la medicina tradicional china".
  2. Incluimos la nueva tecnología que nadie conoce. Normalmente, incluyen aspectos tecnológicos que suenan a novedad… pero que o bien, no existen, o bien, simplemente cogen palabras complejas y esdrújulas y las usan a su antojo como si no significaran nada. Léase "láser frío".
  3. Funciona. Que te digo yo, que funciona. Miles de personas lo han probado y dicen que funciona. Un científico súper importante dice que funciona. Tenemos muchas filiales, porque funciona. Curiosamente, nunca se dan cuenta que si un millón de personas creen en una mentira, no deja de ser una mentira. Tiran de argumentos de población y de autoridad como si les fuera la vida en ello. - Léase "Los números hablan: Relief lleva desde el 2006 y tiene 100 franquicias"
  4. Además, funciona MUY BIEN y muy rápido; es milagroso. Pues eso. El milagro está ahí, y por supuesto, ya sea por las energías cósmicas, por los láseres fríos o por los cristales de Dilitium, curiosamente, notas sus efectos en menos de dos horas. - Léase "en una sola sesión de unos 90 minutos de duración"
  5. Y sin efectos secundarios ni contraindicaciones. Estamos hablando e un milagro. Obviamente no tiene nada malo, salvo destruir nuestro bolsillo. Y por supuesto, si se usa como alternativa a la medicina,… puede causar el retraso del tratamiento y sus consiguientes putadas complicaciones. Pero ¡A quién le importa! ¡Es un milagro! - Léase: "no existen contraindicaciones".
  6. Por el módico precio de... Por lo visto, un placebo, cuanto más caro es mejor funciona. Lo cual, es tremendamente favorable para estos magufos. - Léase "270euros"
  7. "Y uno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo" … al que le funciona. La frase es de Serrat. Siempre tiene que haber alguien que sabe de alguien, que conoce a alguien o a veces, es ese mismo alguien, que, aunque no crea en el tratamiento, aunque sea el científico mas escéptico de la Tierra, le funciona y comparte con el mundo la información de que es así. No sabe cómo. No sabe por qué, pero a él le funciona. En este caso particular, me remito al segundo comentario dejado en la noticia… A leer " conmigo ha funcionado, de cuento chino nada" escrito por Elena.




Damas y caballeros. Si ustedes desean dejar de fumar, ármense de fuerza de voluntad, tiren su cajetilla de tabaco bien lejos, y consulte a su médico. Él le puede ayudar.

O también puedes tomarte un vaso de agua con una pastilla de sacarina todas las mañanas durante una semana. El efecto va a ser el mismo placebo que el láser, pero te va a salir muchísimo más barato.

Lo que hay que leer por ahí, a veces…

Gracias a Patricia Rubio. Desde tu Twitter leí el artículo.



Este artículo se encuentra en el puesto #6 el recopilatorio de los diez artículos más leídos, a 28 de septiembre de 2016. Si os ha gustado, no os olvidéis de votar a Curiosa Biología para los premios Bitácoras 2016.

39 contribuciones:

Anónimo dijo...

No desprestigies algo que desconoces...
La ignorancia hace estragos...

Vary Ingweion dijo...

Hola Anónimo. Gracias por el mensaje.

En primer lugar, suelo pedir a la gente que deje un nombre, al menos para poder dirigirme adecuadamente.

En segundo lugar, dices que no desprestigie algo que desconozco. ¡Y los dioses me salven de ello! Antes de escribir este artículo, me informé de lo que es un láser, me informé de lo que dice el señor de Relief, y también comprobé, ciencia en mano, cuánto de todo ello era verdad. De modo que, ya que tú me das un consejo, te daré yo a ti otro: No acuses a alguien de algo que no es acusable.

La ignorancia hace estragos. ¡¡No sabes cuánta razón tienes!!

Anónimo dijo...

Es innegable que muchisima gente consiguio abandonar l habito de fumar gracias a este tratamiento

Vary Ingweion dijo...

Hola, Mike... Te llamaré así porque no pareces tener nombre. ¿Podrías dejar un nombre para la próxima, por favor? Así tendré a quien dirigirme sin inventármelo.

Dices que es innegable. Y sin embargo no es cierto. Es negable. Por supuesto que es negable.

Toda la gente que dejó de fumar tras pasar por caja, no lo hizo por el tratamiento láser, sino por una cosa llamada placebo. Al creer que funcionaria, su cuerpo sintetizo dopamina, que entre otras cosas inhibe la sensación de mono. Eso, y el peso de conciencia de desembolsar 270 pavos, que incrementa de forma importante la fuerza de voluntad de dejar de fumar, por el miedo de haber perdido tanto dinero en un timo.

Pero lo cierto es que los señores de Relief (que no eran médicos, ni psicólogos, ni siquiera eran científicos) eran unos timadores, que como en el caso de la homeopatía o de los videntes, se aprovechaban de los problemas de los demás para vender un placebo a alto precio. Exactamente como los homeópatas.

Afortunadamente, el otro día pase por la calle Renueva y descubrí que habían cerrado.me pregunto si habrán sido descubiertos por la población, o si habrán tenido algún problema legal, o simplemente la gente ya no se lo creía y dejaron de caer en el timo del láser frío.

Rocío Fernández dijo...

Soy de Galicia y mi suegro que siempre se negaba a dejar de fumar, lo probo. 40años de habito y desde ese mismo dia nada. Ni un solo cigarrillo..150eurs que en un mes sin fumar se amortiza. El desconocimiento hace que desconfiemos, pero cuando se comprueba en realidad cambia. Es cuestion de probarlo.no de hablar x hablar

Vary Ingweion dijo...

Hola, Rocío. En primer lugar, mi más sincera enhorabuena a tu marido por superar un vicio tan duro con fuerza de voluntad.

Te repetiré lo que dije en el comentario anterior. Lo que hizo que tu marido dejara de fumar no fue el tratamiento. Fue una mezcla de efecto placebo, fuerza de voluntad impulsada por la fe en que funcionaría, y un miedo (probablemente subconsciente) a haber perdido el dinero a lo bobo.

Claro que el dinero que cuesta el tratamiento se amortiza rápidamente sin fumar, pero eso no quita para que unos señores se estén lucrando de los problemas ajenos vendiendo humo.

Lo que yo aquí he expuesto no es desconocimiento. He llevado a cabo una investigación sobre el funcionamiento del presunto tratamiento, y he aplicado la lógica, el sentido común y las leyes de la física.

Rocío. ¿Puedes citarme un artículo científico que DEMUESTRE en un análisis clínico y con el uso de doble ciego, que el tratamiento funciona? ¿Puedes explicarme de qué modo?
Como dice Tim Minchin, demuéstrame que funciona y cómo funciona.

Porque el amimefuncionismo es hablar por hablar. También conozco a gente que le funciona la homeopatía.

Vary Ingweion dijo...

Donde dije "tu marido", quise haber dicho "tu suegro",… presté más atención al resto del mensaje y me colé en la parte más simple.

grant williams dijo...

Yo deje de fumar con laser. Esta basado en la acupuntura. La acupuntura es aceptada por la Organizacion mundial de la salud. El laser estimula puntos relacionados con la relajación y la adicción. Yo desde que me lo hice no he vuelto a fumar y no he tenido ganas.

Vary Ingweion dijo...

Hola, Millorant, encantado de verte en Curiosa Biología.

Lamento decirte que no has dejado de fumar a causa del tratamiento láser. Muy probablemente, el único motivo por el que hayas dejado de fumar sea por la mera sugestión de creer que ese tratamiento te iba a funcionar. El "mono" fisiológico de la nicotina no es muy duradero. Dura muchísimo más la sensación psicológica de necesidad. Si encuentras un método que suprima esa necesidad psicológica, como un placebo, la respuesta psicosomática es prácticamente inmediata.

Ahora con el contenido de tu mensaje...

1º. La acupuntura se hace con agujas, no con láser. El láser, especialmente un láser no invasivo de baja energía no penetra más allá de la epidermis, y por tanto, no es equiparable al posible efecto de una aguja. El láser no puede estimular nada en lo que a puntos se refiere.

2º. La acupuntura no es aplicable a nada que no se refiera a dolencias musculares.

3º. La técnica de la acupuntura no se diferencia significativamente de pinchar agujas al azar; esto es porque un simple pinchazo hace que nuestro organismo fabrique ciertas moléculas que reducen la sensación el dolor de forma localizada... Es decir, pinchar con una aguja reduce el dolor muscular, y poco importa que lo hagas según la técnica y la profundidad y las agujas de acupuntura, o que lo hagas en puntos al azar sin técnica alguna, como se demostró.

Y 4. No hay nada que se parezca a "puntos relacionados con la relajación y la adicción". Esos "puntos" no existen.

Enhorabuena por dejar de fumar, pero si lo hiciste con esta técnica, te hubiera funcionado igual que lo hicieras con homeopatía, con galletitas saladas, o rezando a Baco. Claro, que algunos métodos de placebo son más baratos que otros.

Aunque, sabiendo que los placebos más caros funcionan mejor que los más baratos, tal vez el placebo de varios cientos de euros te funcionaría mejor que un placebo gratuito.

Como te digo, enhorabuena por dejar de fumar, pero siento decirte que te han engañado. Bastaba con que te convencieras a ti mismo, no era necesario pagar para que te apuntaran con un puntero láser sin efecto alguno.

Unknown dijo...

hola Antonio, jo me parecen tan acertadas tus palabras... la verdad es que me daría igual el precio si lo consiguiese, pero creo que es verdad todo lo que dices y con mucha más base cientifica que lo que anuncian ellos. Gracias,...!

Vary Ingweion dijo...

Hola Maite. No hay ningún comentarista llamado Antonio.

Dejar de fumar es sólo cuestión de fuerza de voluntad. Si te sobra el dinero sería mejor destinarlo a algo útil y no a un timo como esté al que se hace referencia en el artículo.

Finalmente si quieres rigor científico sería miejor que leyeras más bibliografía científica. Te invito a que me des artículos científicos que demuestren la efectividad de este método en un doble ciego. Gracias.

grant williams dijo...

Buenos dias. Te invito a informarte un poco acerca de la adenosina y la acupuntura. Aqui un pequeño texto como el de su propio blog explicando el funcionamiento de la acupuntura.

http://www.bioblogia.com/2010/06/descubren-como-la-acupuntura-alivia-los-dolores/#.U0z8Ovl_tuI

http://www.consumer.es/web/es/salud/investigacion_medica/2013/05/06/216589.php

Saludos.

Vary Ingweion dijo...

Hola, Millorant. Gracias por tu comentario.

Los enlaces que me envías hacen referencia a un estudio que no se ha realizado en doble ciego comparado con placebo. Lo que descubrieron es que, tras realizar las punciones propias de la acupuntura, se observaba un incremento de los niveles de adenosina, sí. Pero no hicieron la prueba con una acupuntura-placebo.

Aquí un ensayo que sí comparó, en doble ciego, la acupuntura con una acupuntura-placebo (y aquí su explicación para quien no lo entienda) que se basaba en realizar punciones en puntos aleatorios que NO fueran ninguno de los puntos que la acupuntura requiere, y además a una profundidad inferior a la que usa la acupuntura de verdad. El resultado fue el mismo. Lo que significa que sí, realizar punciones incrementa los niveles de adenosina y calma el dolor, pero tanto importa dónde realices dichas punciones; da igual que las realices tal y como exige la técnica acupuntura, o que las realices de forma aleatoria. Es decir, lo que produce la descarga de adenosina es la mera punción, y no la técnica empleada per se, los «puntos» que define la técnica acupuntura, ni la profundidad.

Es decir. Los puntos a los que el anuncio hace referencia no existen. No importa en qué puntos claves las agujas. El resultado es el mismo.

Es decir. Funciona igual la acupuntura de verdad que una acupuntura placebo. Tal y como he afirmado en el artículo.


manuel delclos dijo...

A ver, a ver. Tengo 53 años y con el método del laser he dejado de fumar sin esfuerzo alguno. Es cierto que he estado concienciándome sobre la necesidad de dejar de fumar cierto tiempo antes. Por favor, no me vayas a decir como a todos que me han engañado y que tal y tal. Tu fumas? Has probado el sistema ? No ? pues entonces lo que mejor haces es guardar silencio y no prentender sentar catedra con tu desconocimiento. A ver, que pasa, si un método no tiene certificación científica y funciona que hacemos, los metemos en la hoguera?
Anda, y dedícate a otra cosa. Gracias por tu respuesta que imagino me darás. MANUEL.

Vary Ingweion dijo...

Hola, Manuel, bienvenido.

Para que veas lo previsible de la falacia del «a mi me funciona», una buena parte de tu mensaje lo voy a contestar con copia-pega de otras respuestas (que deduzco ya habrás leído). Allá va.

Dices: «con el método del laser he dejado de fumar sin esfuerzo alguno. Es cierto que he estado concienciándome sobre la necesidad de dejar de fumar cierto tiempo antes.»

Respondo:
«Lamento decirte que no has dejado de fumar a causa del tratamiento láser. Muy probablemente, el único motivo por el que hayas dejado de fumar sea por la mera sugestión de creer que ese tratamiento te iba a funcionar. (...) si lo hiciste con esta técnica, te hubiera funcionado igual que lo hicieras con homeopatía, con galletitas saladas, o rezando a Baco.» (10 de febrero de 2014)

Dices: «Por favor, no me vayas a decir como a todos que me han engañado y que tal y tal»

Respondo:
«¿Puedes citarme un artículo científico que DEMUESTRE en un análisis clínico y con el uso de doble ciego, que el tratamiento funciona? ¿Puedes explicarme de qué modo?» (30 de mayo de 2013)

Dices:«Tu fumas? Has probado el sistema ? No ? pues entonces lo que mejor haces es guardar silencio y no prentender sentar catedra con tu desconocimiento.»

Respondo:
«dices que no desprestigie algo que desconozco. ¡Y los dioses me salven de ello! Antes de escribir este artículo, me informé de lo que es un láser, me informé de lo que dice el señor de Relief, y también comprobé, ciencia en mano, cuánto de todo ello era verdad. De modo que, ya que tú me das un consejo, te daré yo a ti otro: No acuses a alguien de algo que no es acusable.» (6 de febrero de 2013)

Finalmente me dices una frase que sí es nueva. «si un método no tiene certificación científica y funciona que hacemos, los metemos en la hoguera?» (sic.)
A esto te respondo: para afirmar que un método «funciona», debe demostrarse de forma científica que funciona. En ausencia de evidencias, no puedes saber si algo está funcionando o no. ¿El método funciona? ¿Lo afirmas? Entonces demuéstralo. ¿No puedes demostrarlo? Entones en realidad no sabes si funciona o no. Si este método comparado con un placebo de administración similar no presenta diferencias, entonces es que no funciona.

Y si no funciona, no funciona.

Para despedirme emplearé tu misma descalificación.
Anda, y dedícate a otra cosa. Porque la evidencia científica no es lo tuyo.

Si vuelves, hazlo con evidencias. Gracias.

Unknown dijo...

SR.Vary Ingweion: Por lo que veo, eres un cientifico progre ateo....
No hay estudios cientificos porque no se han hecho a niveles de la FDA y quizas no se preocupen de hacerlo...
Si no lo has probado, no puedes decir que no funciona, a mi me hace mucha gracia los cientificos que dicen,, no es que hace 4 mil millones de años el hombre solo comi hierva,...que pruebas tienen para saberlo? y no me salgas con el ADN, estaban ellos para verlo?

Indistintamente sin desviarme mucho del tema.. ya sea el metodo que sea, si te quita un vicio tan malo como el tabaco, da igual el que sea, el caso que nadie puede dejarlo con las tecnicas que mencionas como..(si lo hiciste con esta técnica, te hubiera funcionado igual que lo hicieras con homeopatía, con galletitas saladas, o rezando a Baco).

No sera que este metodo funciona?
Laser frio se refieren a que no quema..mas que nada porque todo el mundo tiene el concepto de que un laser quema.

Por ultimo para terminar, lee un poco sobre Láser de electrones libres, veras si puede o no un laser alterar funciones en el sistema nervioso...

Vary Ingweion dijo...

Soy un científico. Lo de progre, depende de como definas el término. Y lo de ateo, me parece que no tiene nada que ver con la discusión, pero si, también, ateo agnóstico exactamente.

Sobre lo de hace cuatro millones de años, no tiene nada que ver, tampoco con la discusión. Pero cometes un error de fondo y otro de forma. El de forma es simple: hace cuatro millones de años aún no existían humanos. El de fondo se resume en que usted ignora como ópera la ciencia.

Para poner un ejemplo. El planeta enano Plutón se descubrió en 1930. Nunca nadie ha visto a Plutón dar una vuelta alrededor del sol, tan sólo hemos visto una pequeña parte de su movimiento en torno al astro rey. Y sin embargo sabemos cuanto tiempo tarda en dar una vuelta, cual es la inclinación de su órbita, a qué distancia está en cada momento... Y de hecho, podemos calcular en que posición exacta estará en cualquier momento del futuro, con no mucha dificultad. Aunque nadie ha vivido para verlo, y de hecho, desde su descubrimiento ni siquiera le ha dado tiempo a dar una vuelta, sabemos que Plutón da una vuelta al sol cada 248 años, 197 días, 5 horas y 30 minutos aproximadamente. Y lo sabemos gracias a cómo opera el método científico.

Yo puedo saber fácilmente si una persona ha caminado por la arena, sólo viendo sus huellas, y con una investigación no muy compleja, podría calcular su estatura aproximada, su peso aproximado, y hasta la velocidad a la que se desplazaba, también aproximadamente. Sin haber estado allí cuando la persona estaba caminando, y sin haber visto a la persona.

Puedes poner en duda los datos científicos, pero te sería muy útil que antes comprendieras el método científico y las diferentes aplicaciones que éste tiene de cara a explicar el mundo y el universo. No necesitamos estar en Plutón para saber cuanto tiempo tarda en dar una vuelta al sol. No necesitamos estar en Júpiter para saber cuánta fuerza gravitacional tiene. Y no necesitamos probar en nuestros propios cuerpos un supuesto remedio para comprobar si este funciona o no. (Continúo)

Vary Ingweion dijo...

Lo que yo estoy discutiendo en esta entrada no es que haya gente que se haya quitado el vicio del tabaco por el método que quiera. Hay quienes aseguran dejar de fumar por beber agua del Carmen o porque le han recetado unas pastillitas de homeopatía que le han hecho un milagro con sus pastillas de nicotina a la 300CH. El sistema de todos ellos (la homeopatía, el soft láser y el agua del Carmen) es exactamente lo mismo. Un pacebo.

Lo que yo crítico no es que la gente deje o no deje de fumar. Lo que yo estoy criticando es que había un grupo de personas que engañaban deliberadamente a personas prometiéndoles un remedio que en realidad no hace nada más de lo que hace un simple placebo. Yo crítico a unas personas que sé embolsaban más de doscientos sonantes por administrar un simple placebo.

Y cuando digo que funciona exactamente igual que un placebo, no sólo estoy hablando de que no existe una forma fisiológica de que unas lucecitas láser apuntando a diferentes puntos del cuerpo provoquen respuesta fisiológica ni neurologica alguna, que también. Sino que también me estoy refiriendo a estudios en doble ciego y controlados por placebo en los que no sólo se demuestra que la efectividad del método no presenta ninguna diferencia significativa respecto al placebo! sino que en un caso particular el placebo funcionó incluso mejor que el propio tratamiento! como usted mismo puede observar en el artículo científico que adjuntó.

Un láser de electrones libres no es lo que en este artículo se está discutiendo tampoco, sino una cosa bien distinta. Un FEL si que penetra en la piel, pudiendo seccionarla o actuar bajo ella en función de la longitud de onda empleada, sin embargo, tan sólo hay un puñado de estos en el mundo, cerca de una docena, y te aseguro que ninguno de ellos está en poder de un par de autónomos leoneses. Además, los FEL tampoco tienen la acupuntura como aplicación. Por un motivo muy sencillo: la acupuntura es una pseudomedicina que no sólo no ha demosrado funcionar, sino que se ha demostrado que su efecto es idéntico al de una acupuntura placebo. Si quieres te pasó el artículo vitrifico al respecto.

El láser de estos timadores es un láser de luz. Dicen que es láser frío, porque no quema. Como el de un puntero láser, por ejemplo. Dicen que es no invasivo, como tampoco lo es el puntero láser. Pero sin embargo, estimula no se qué puntos mágicos (que no existen) ¿cómo los estimula si no es invasivo?

Por ultimo, para terminar, aprenda lo que significa "ciencia", aprenda el método científico y como ópera, y descubra que hay formas de saber cosas que ocurren sin estar ni en el lugar ni en el momento en que ocurren.

Unknown dijo...

Está bien Señor Ateo, te ha faltado decir lo de la "Navaja de Ockham.;)", hay puntos que no voy a meterme en ellos, sobre todo en Astro física ya que he estudiado la materia y estoy de acuerdo con lo que dices. Aunque personalmente soy de los que piensan… cree en lo que veas y lo que estudies y no en lo que te digan.

Lo cierto en la ciencia, en muchos de los casos, es que hoy dicen una cosa sobre un estudio y al tiempo se desmorona con otra nueva teoría, algo contradictorio, y por no mencionar los estudios manipulados y corruptos sobre ciertos temas sobornados por altos cargos en la sociedad (Sobre todo en Medicina). No es que no crea en ella, pero eso de que algo no funcione porque no hay estudios que lo demuestren, es muy relativo..

No voy a tocar el tema sobre el tratamiento del Sof Laser para dejar de fumar, soy fumador, poco, pero fumo y he encontrado una oferta en un centro de Madrid para hacer el tratamiento, como estoy desinteresado en dejar de fumar, voy a ver que experimenta mi cuerpo con el tratamiento, si es cierto que se me quitan las ganas de fumar o si por el contrario el ** Mono ** continua llamando a la puerta.

Me pasare por tu Blog para comentar.

Un saludo.

Vary Ingweion dijo...

No considero que mi ateísmo sea definitorio. Estaría mejor que me llamaras por cosas que me definan un poco mejor. Puedes llamarme... no sé... por mi nombre, por ejemplo. Ateos hay muchos. Gracias.

¿Cuántas veces has visto un estudio que «se desmorona con otra nueva teoría»? Confundes «teoría» con «hipótesis».

Cuidado con la falacia de ignorancia. Si no hay estudios que demuestren que algo funciona, significa que no podemos afirmar que funciona, no que podamos afirmar que no funcione. Sin embargo, si lo que hay, como ocurre en este caso, son estudios que demuestran que algo no funciona, ya tienes la evidencia de que es así, y es falaz decir que funciona. La homeopatía, el reiki, y el soft láser para dejar de fumar, no funcionan.

Tú puedes gastarte el dinero en lo que quieras. Pero no serás un experimento válido. Puede que seas susceptible al placebo. Por eso los ensayos clínicos se hacen controlados por placebo y a doble ciego. Se usa un grupo de pacientes homogéneo y numeroso, y a algunos se les aplica la supuesta terapia y a otros un placebo administrado de igual forma; ni pacientes ni investigadores saben qué está recibiendo cada uno (de ahí el doble ciego). Luego se comparan los datos entre los dos grupos. Si el supuesto remedio funciona, presentará una mayor cantidad de positivos que en el caso del placebo.

Pero una sola persona no hace un experimento válido. Si dejas de fumar no sabrás si ha sido porque el procedimiento funciona o por un efecto placebo (o por cualquier otra variación ambiental). Y por otro lado, si no dejas de fumar tampoco sabrás si es porque realmente no funciona, o si es que en realidad si que funciona pero tú perteneces a un grupo de especial resistencia al procedimiento.

En resumen. Un experimento médico con un solo sujeto de pruebas no dice nada.

Unknown dijo...

el láser no se qué resultados tiene, yo confío más en la acupuntura la verdad, si os interesa saber más esta web

Vary Ingweion dijo...

Hola. Te invito a que leas el artículo citado en el comentario del 15 de abril de 2014. En el se evidencia que la acupuntura no funciona mas allá del efecto placebo.

Si dispones de algún argumento que sea mas fuerte que una simple web de una clínica que se dedica a estafar a personas, estaré encantado de que lo muestres.

Y dado que la ciencia es acumulativa, necesitare un ensayo clínico a doble ciego y revisado por pares que no solo demuestre la eficacia de la acupuntura, sino que además debe complementar la evidencia actual, explicando por qué motivo en ese ensayo expuesto no ha funcionado.

Espero tu mensaje con el artículo cientifico correspondiente, para que podamos tener una conversación seria mas allá de las simples conjeturas y sesgo. Gracias.

Unknown dijo...

Vasta ya de CHARLATANES.

Al timo de PIERDA 15 kilos en un mes le ha salido el competidor de DEJE DE FUMAR SIN ESFUERZO..

QUE SE LEA Y TRANSMITA EL POST:

Unknown dijo...

Si he intentado dejar de fumar en reitaradas ocasiones con distintos métodos, incluyendo placebos, y ya solo me quedan los que me van a costar dinero, debería probarlos hasta que dé con el método (placebo o no), que esté hecho para mí. ¿No?
Un saludo, Ángel.

Unknown dijo...

Hola...hoy tengo una consulta en relief,vamos a probar si funciona,ya que fumo hasta 30 cigarrillos por dia aun estando con gripe lo hago....quiero dejaresta adiccion tan grande y espero que no hayas efectos secundarios con este metodo.

Samu dijo...

Te felicito por el artículo.
Es realmente difícil encontrar artículos científicos en Internet sobre temas que mueven tanto dinero (psicoanalismo, homeopatía y demás pseudociencias). No sé si es porque los "censuran" o por el increíble spam publicitario del que las empresas hacen gala.
También te felicito por la paciencia para rebatir concienzudamente cada opinión a favor de estas artimañas sacaperras. Sé de primera mano lo difícil que es explicar la diferencia entre ciencia y pseudociencia, sobretodo a aquellas personas que no saben lo que es un doble ciego o un estudio randomizado. Para ellos todos los estudios son igual de válidos y equiparan la verdad a la experiencia personal aislada.
Yo creo que el problema es que es muy fácil entender un mínimo de estadística (todos sabemos lo que es un porcentaje o una media) pero requiere de formación saber los requisitos para que un estudio sea válido científicamente. Pienso que existe una laguna en cuanto a estadística e investigación se refiere, incluso entre científicos.
Es una pena :(
En fin, que da gusto leer cosas con criterio en Internet, ¡Seguid así!

Unknown dijo...

Ya sea timo o no, será placebo o no. No importa si te saca el vicio. como sea es bueno. Si yo te digo fumaba mucho pague por el láser y abandoné el vicio, y luego llegas tu me lo desmientes y empiezo nuevamente a fumar, me matas. Prefiero ser embaucado en un timo que escucharte por más razón que tengas.

Vary Ingweion dijo...

«Ya sea timo o no, será mentira o no. No importa si te da esperanzas de que tu abuelo muerto sigue vivo de alguna forma. Si yo te digo que estaba muy triste y pague por la sesión de medium y pasé a estar feliz, y luego llegas tú, me lo desmientes y empiezo nuevamente a estar triste, me matas. Prefiero ser embaucado en un timo que escucharte por más razón que tengas.»

«Ya sea timo o no, será mentira o no. No importa si te dice que dentro de poco voy a encontrar trabajo y una novia. Si yo te digo que estaba muy triste y pague por que me echaran las cartas de tarot y pasé a estar mucho más contento, y luego llegas tú, me lo desmientes y empiezo nuevamente a estar triste, me matas. Prefiero ser embaucado en un timo que escucharte por más razón que tengas.»

«Ya sea timo o no, será placebo o no. No importa si con ello te sientes mejor. Si yo te digo que estaba con una gripe y pague por la homeopatía y en siete días me curé, y luego llegas tú, me lo desmientes y la próxima vez que tenga gripe no me tomo la homeopatía, me matas. Prefiero ser embaucado en un timo que escucharte por más razón que tengas.»

Existen formas para dejar de fumar, igual que existen formas para aliviar la depresión o los efectos de una gripe, que no involucran timos ni estafas. Lo siento, pero ningun timo que tenga que ver con la salud (física o mental) debe ser admisible. Porque si admites algo tan simple como lo que has admitido tú en tu comentario, o cualqueira de los ejemplos que he citado antes, automáticamente estás predispuesto a admitir el paso siguiente.

Y lo ejemplificaré con un simil de idéntica estructura.

«Ya sea timo o no, será placebo o no. No importa si te da esperanzas de que ese tumor que tienes puede curarse con algo que no sea la medicina, que es muy agresiva. Si yo te digo que estaba muy mal, y empecé a tomar agua de mar, a pagar por sesiones de reiki, a beber mi propia orina, a consumir un desinfectante industrial y a tratarme con zumos de frutas, y me sentía mejor, y luego llegas tú, me lo desmientes y descubro que me han engañado y que además, no solo el tiempo que he perdido en esas bobadas era esencial y he pasado de tener una enfermedad curable a algo que ya no se puede tratar, sino que además, he sufrido de varias intoxicaciones a causa de la orina y del MMS y ahora estoy terminal, me matas. Prefiero ser embaucado en un timo que escucharte por más razón que tengas.»

El problema aquí no es que te mate yo por decirte la verdad.

Unknown dijo...

Buenos dias, primero Vary el laser como tu bien dices es un haz de luz pero tengo que corregirte un poquito puesto que como tal es energia y por lo tanto produce calor, por eso se usan laseres en la industria para cortar con extrema exactutud metales, y en el armamento para atravesar blindajes, etc, el que producca mas o menos calor depende unicamente de la frecuencia del haz de luz y su color del minetal del que este hecha la lente, segundo, la verdad es que yo tbm me muestro algo esceptico, aunque con algo de credulidad, por que como sabemos hay muchisimas aplicaciones en medicina a dia de hoy en las que se usa el laser, por ser menos invasivo y muchisimo mas preciso, ademas de favorecer una recuperacion mas rapida de las cirujias, ahora, si como dicen se basa en la acupuntura y hay va mi cachete espabilador para todos, ¿¿POR QUE NO SE PROMOCIONA LA ACUPUNTURA PARA SOLUCUIOAR LA ADICCION??
1 esta probado que la acupuntura funciona en muchicimos casos y esto si esta probado y segundo y mas importante es muchicimo mas barato.
2 Segun la publicidad de esta chusma (y uso este termino por que la gente que engaña es eso chusma) una sesion cuesta menos que lo que uno se gasta en tabaco en un mes, pues bien sera si la persona se fuma por lo menos dos cajetillas al dia, por que incluso a una cajetilla diaria y segun lo que cuesta una sesion la publicidad es mentirosa.
3 que se amortiza rapido, eso es imnegable, al segundo o tercer mes si has dejado de fumar claro que lo amortizas, pero segun esta gente se recomienda una segunda sesion durante el primer año, esto es 500 pavazos en total.
4 Y hay le doy la razon a nuestra amiga Vary, el dejar de fuma es pura y dura fuerza de voluntad, si tu quieres tu puedes, yo presonalmente conozco amigos que lo dejaron de un dia para otro despues de años fumando un cajetilla al dia, unos por que si y otros por que les dolia el bolsillo por elprecio del tabaco.
Y esto va para nuestro amigo Rafael Gutierrez, mira si dejaste de fumar con este metodo te doy la enora buena tio, ahora no te permito que culpes a nuestra amiga Vary de tu poca fuerza de voluntad, si has vuelto a fumar a sido por que tu has querido y punto.

Finalmente y ya termino, placebo o no, al igual que al inicio comentaba las multiples aplicaciones del laser tanto en la medicina como en la industria, esta demostrado que el uso de placebos en la medicina actual a dado resultados positivos en infinidad de tratamientos en los que con farmacos no se conseguia nada y ademas generabam efectos secundarios importantes como adiccion y resistencias.
Aunque parecca sacado de una frase de la Star Wars, la fuerza esta en nosotros y en nuestra mente y si lo creemos lo conseguiremos.
Si quieres dejar de fumar coje la cajetilla tirala a la basura y compra un paquete de chicles, tener en cuenta de que el 50% de los cigarros que fumais son institivos i no adictivos, esto es que lo haceis por que en un momento determinado os quedais si nada para nacer y ocupais este tiempo con el cigarro, amigos y amigas, mi recetam chicle y un buen jueguecito en vuestro movil para esos momentos de vacio y eso si mucha confienza en vosotros mismo y fuerza de voluntad.

Um muy grande abrazo a todos los que habeis conseguido dejarlo y a los que lo estais intentando "QUE LQ FUERZA OS ACOMPAÑE" ;)

Vary Ingweion dijo...

Juan Luis, bienvenido. Como dice en el texto, censo estricto lo que emite el laser es energía lumínica, no calorífica; el calor es la consecuencia de absorber por parte de la piel (o del metal, en la fábrica) esa energía lumínica, que se transforma en calorífica. Pero el laser per se no emite calor, sino luz. De cualquier modo, un "laser frío" sigue sin tener ningún sentido.

El laser se emplea en medicina, pero para cosas muy concretas y especificas, como la microcirugía. La acupuntura no tiene ningún efecto beneficioso por encima del placebo, y la acupuntura con láser no va a ser diferente.

¿Dices que está probado que la acupuntura funciona? Me encantará ver los ensayos clínicos que demuestren esa afirmación que has emitido. Ten en cuenta que ya existen ensayos clínicos que demuestran que la técnica de la acupuntura (las agujas siguiendo la hipótesis acupuntura, usadas por un maestro acupuntor, a la profundidad adecuada, en los puntos concretos y siguiendo las supuestas lineas, meridianos y todo ese rollo) no produce ningún efecto superior al de una supuesta acupuntura placebo (usando las agujas a una profundidad muy superficial, lo justo para sentir el pinchazo, y no a la profundidad que debe, y pinchando puntos al azar, evitando deliberadamente los meridianos y toda esa parafernalia). Puedes ver la explicación, y el enlace al artículo, en esta publicación de Proyecto Sandía.

El uso de placebo en medicina está expresamente prohibido por el código deontológico de la profesión, en su artículo 26. Usar un placebo equivale a engañar al paciente, y solo está permitido en los ensayos clínicos, en los que el paciente sabe que puede estar siendo medicado o puede estar recibiendo un placebo (aunque no sepa exactamente cuál de las dos cosas sea la que en realidad recibe).

Y soy amigo. No amiga.

Mykke dijo...

Falacias es lo que escribes tú con tu sarta de palabras pedantes. Yo no sé si es cierto o no, pero no me aventuro a opinar como tú cuando siquiera lo has probado y por lo que te he leido seguramente ni hayas fumado tabaco en tu vida. El tabaco es legal y maligno, y lleva siendo utilizado por los gobiernos a su antojo desde hace ya mucho tiempo, antes de que nacieras tú seguramente. Y no es de extrañar que si se conocen los métodos para enganchar a la gente, existan ya por fin tratamientos a modo de vacuna. Yo tambien dudo de si es placebo o no, y no me esperaba encontrar informacion al respecto de una persona que sin ánimo de ofender, no tiene ni puta idea.

Vary Ingweion dijo...

Oh, vaya, por partes.

1. Me acusas de escribir falacias, espero que aportes evidencia argumental que soporte tal afirmación; estaría bien que citases mi texto, exhibiendo las falacias cometidas y explicando por qué lo son. De no hacerlo, tan solo estarás cometiendo una falacia ad hominem y una falacia de evasión de la carga de prueba.

2. ¿Tú no sabes si es cierto o no? Vale, poco me importa. Yo sí lo sé, y no necesito ningún tipo de falsa modestia. Yo no estoy opinando, estoy haciendo afirmaciones en base a evidencias empíricas. Si no te gusta la realidad, no es problema mio.

3. No necesito probar personalmente algo para saber que no funciona, del mismo modo que no necesito viajar a Júpiter para conocer cuál es la fuerza gravitatoria en superficie, ni necesito viajar a finales del mesozoico para saber cómo sucedió la extinción del K-T. La ciencia me permite comprobar esas cosas, ¿sabes?

4. El tabaco es legal y maligno, en eso estamos de acuerdo.

5. ¿Existen métodos a modo de vacuna? Si afirmas que existen, demuéstralo. Si no, estarás hablando de una mera suposición carente de evidencia, con lo cual, de nada sirve. Falacia de petición de principio.

6. Si no tuvieras ánimo de ofender no necesitarías decir las palabras "sin ánimo de ofender". El mero hecho de emplear esa expresión es prueba de que tu intención no es otra sino ofender. Otra falacia ad hominem.

7. Dado que dispongo de datos, y tú lo único que has hecho es emitir dos falacias ad hoc, una petitio principii, y una onus probandi, parece que tengo más puta idea de la que tienes tú.

Para concluir, recuerda que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate, que puedes encontrar justo encima de la caja de comentarios. Si no cumples con esas normas, no comentarás más. Dicho queda.

Unknown dijo...

Me sorpende tristemente que la gente se enfade y ataque. Nos hace falta más educación en ciencia, objetividad, y para los avanzados, métodos y diseños de investigación. Enhorabuena por tu labor, a mí, como psicólogo formado en tratamientos empíricamente validados, me ha encantado, y debemos criticar la brujería y el vudú que nos venden.

Juanpa1981 dijo...

Hola que tal. Muy bueno el post.. soy de Uruguay y la verdad que encontre el post buscando informacion porque soy fumador (muuyy fumador mas de 3 cajas por dia) y estoy por hacerme esa terapia laser.. la verdad no confio mucho en que realmente tenga un resultado o sea un efecto placebo pro la verdad por lo que sale no me cuesta nada provar..ya intente varias veces dejar y no dure mucho nunca por la ansiedad que tenia que hasya mal me sentia.. prove los chicles y un medicamento que se llama buprion o algo asi pero nada me saca las ganas.. ya consulte una clinica y en estos dias me hago el laser y vuelvo a escribir aqui para contarte como me fue.. lo que te puedo asegurar es que si es un placebo no me va a dar resultado y por la plata tampoco porqru la verdad que no me molesta pagarlo en lo mas minimo.. si en realidad dejo es porque funciona.. luego de hacerlo comento. Muy bueno el post saludos desde uruguay

Vary Ingweion dijo...

Hola. Te deseo suerte. No obstante, si dejas de fumar no tienes forma de saber si es a causa del supuesto tratamiento o por cualquier otra causa, incluida la sugestiva.

Para poder asegurar que es a causa del laser, es necesario hacer un ensayo con cientos o miles de pacientes y controlado con doble ciego. Una anécdota no prueba nada.

Juanpa1981 dijo...

Hola antes que nada soy juan pablo porque vi que no aparecio mi nombre. Gracias por desearme suerte.. y si tienes razon una amecdota no prueba nada y tampoco hay como demostrar si en verdad funciona o no.. pero en mi interior si lo voy a saber porqeu como te decia ya deje muchas veces y se lo que se siente, incluso hasta la gente que me rodea y compañeros de trabajo notan que me pongo insoportable cuando dejo.. igualmente te digo que no creo mucho en eso pero no se tambien esta la hipnosis y ahi tampoco tenes como comprobar que funciona y tengo un conocido que si bien al tiempo volvio a fumar me dijo que la hipnosis le habia sacado las ganas.. veremos que sucede te agradezco la respuesta..

Vary Ingweion dijo...

notarás que estás hablando en todo momento de percepciones subjetivas que carecen de validez científica.

Dicho esto, te deseo suerte.

Juanpa1981 dijo...

Si esta perfecto lo que dices.. tambien con los curanderos pasa lo mismo y yo tampoco creia hasta que por una quemadura se me hizo una infeccion desde el tobillo a la rodilla y estuve 2 meses yendo al medico y me hicieron de todo raspajes cremas venda lavados y estaba cada ves peor y no encontraban la solucion y en un acto desesperado fui a una curandera que me pego en la pierna con una rama de un alrbol y me mojo con un agua sucia que tenia en un balde y ese mismo dia en la tarde empezo a mejorar y a los 3 dias no tenia nadaa... yo que se soy muy de creer en lo cientifico pero a partir de esa ves mi mente empezo a estar mas abierta y escucho y analizo todas las opciones en ves de enfrascarme y creer que solo lo probado funciona.. saludos

Vary Ingweion dijo...

¿Puedes demostrar que existe una relación causal entre lo que la bruja te hizo y la curación? Porque hasta donde sabemos, estás cometiendo la falacia post hoc ergo propter hoc, y aplicando la navaja de Ockham, se me ocurren muchas otras opciones que son infinitamente más probables, por ejemplo:

* Padeces de sensibilidad a algunos de los productos que usabas en el tratamiento, y eso impedía que la quemadura se curara normalmente; al dejar de usar ese producto, la quemadura se curó de forma normal.

* Alguno de los tratamientos médicos hizo efecto, y solo necesitabas tiempo; casualmente cuando empezó a curarse gracias al tratamiento, abandonaste el mismo, pero el proceso de curación ya estaba en marcha y concluyó satisfactoriamente.

Esa son las dos explicaciones más plausibles, y no que lo hiciera un hechizo brujeril. Por supuesto hay más posibles explicaciones, mucho más plausibles y probables que el propio hechizo, y además no son incompatibles entre sí, por lo que pudieron darse casos intermedios.

Para poder decir que fue el hechizo lo que te curó, necesitas aportar evidencias que presenten una relación causal entre el hechizo y la curación. ¿Tienes esas evidencias?

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.