frases

martes, 8 de septiembre de 2015

La henna mejor parda que negra

Falso tatuaje hecho con alheña. Fuente.
Es tiempo de fiestas en muchas ciudades. Con ellas vienen las ferias y los mercados, y con ellos, siempre, vienen los puestos de tatuajes temporales con henna.

La henna o alheña, es un pigmento de origen natural empleado con frecuencia como tinte para el cabello, y que también tiene un efecto por todos conocidos: deja una marca pigmentaría en la piel que suele durar cuatro o cinco días, aunque a veces tarda hasta dos semanas en desaparecer. No es un verdadero tatuaje, pues no se aplica el pigmento en capas profundas de la piel, sino que tan solo se tiñe la superficie de forma no invasiva.

Lawsonia inermis. Fuente.
El pigmento de alheña se obtiene de la hoja y del peciolo de la planta del mismo nombre, que científicamente se designa como Lawsonia inermis. El color del pigmento varía en función de las condiciones ambientales en que se haya desarrollado la planta, y puede variar desde beige claro, pasando por tonos rojos hasta marrones. Ese color también varía en función del nivel de oxidación del pigmento una vez aplicado —tiende a oscurecerse en los dos primeros días— y de la zona del cuerpo en la que se aplique; cuanto más gruesa y menos grasa sea la piel, más oscuro será el tono del falso tatuaje.

El producto es inocuo y no se ha citado nunca ningún tipo de reacción alérgica.

Pero eso solo vale con la alheña de verdad.

Hay otras.

La llamada "henna negra", tiene mucha más fuerza pigmentaria, la marca es mucho más duradera, y además es de un profundo color negro azabache, lo que la hace mucho más visible al generar un contraste más marcado respecto al color de la piel.

La henna negra se obtiene de añadir al extracto de alhenna una sustancia denominada parafenilendiamina (PPD), que ennegrece y aporta brillo al pigmento y además, favorece su fijación y abarata sus costes. Todo ventajas. La PPD es un producto ampliamente usado en productos de tinte capilar, y también en productos textiles y cuero, además de tintas y pinturas.

Pues no.
Un Ché bastante demacrado. Fuente.

Y no es porque "no sea natural, que esté adulterado por productos químicos artificiales" como dicen muchos. En realidad, que la molécula sea de origen natural o artificial no importa. Lo que importa es la naturaleza química de esa molécula, y la dosis aplicada.

Resulta que, aunque se emplea en muy bajas concentraciones en algunos productos de tinte capilar —el pelo es tejido muerto y la concentración es suficientemente baja como para afectar negativamente al cuero cabelludo—, la PPD es un producto que está prohibido para su uso cosmético sobre la piel. Y lo está por su enorme propensión a generar alergias cutáneas graves y sensibilización. Esa sensibilización es crucial, dado que si el afectado vuelve a entrar en contacto con la sustancia, incluso aunque sea por el tinte de la ropa, puede desarrollar reacción.

Pero no solo eso. Hay más. La persona sensibilizada puede llegar a sufrir reacciones alérgicas graves con algunos medicamentos como las sulfonamidas de algunos hipoglucemiantes o antimicrobianos, el ácido paraaminobenzoico de algunos fotoprotectores, y algunos tipos de antihistamínicos. Casi nada.
Otros desagradables efectos. Fuente

Así pues, quiero concluir el artículo con una advertencia muy simple: cuidado con lo que te echas en la piel. No prestes atención a los anuncios de "natural" o "sin químicos", lo realmente importante es la composición de aquello que te eches, no su origen. Y la composición de la henna negra no te conviene.

Si queréis más información, podéis consultar esta entrada del blog Dermapixel.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.