frases

domingo, 4 de diciembre de 2011

El diluvio de Nevada


Jo. En estos últimos días el blog de Logos77 me ha sorprendido (no sé por qué me sorprendo) con este tema, de una estadounidense que pretende demostrar que dios existe usando los fósiles de una columna estratigráfica de Nevada, en las Rocosas.
Podéis ver aquí el tema principal, que voy a transcribir. Yo le he contestado en un comentario, pero siendo quien es y siendo como es, muy probablemente me lo censure... así que también lo comentaré aquí en mi blog. Porque el índice de borreguismo en ocasiones es más de lo admisible.
Sólo quiero dejar claro a la señorita Logos77, que la gente cobra por dar clases de geología, paleontología y biología evolutiva... y que deberías estar agradecida de que yo te esté dando estas lecciones gratis.
Se lee en el blog...
Valle del Fuego, en Nevada
“Mira. Te contesto sobre la edad de la tierra.
Estoy de acuerdo en que los ateos no quieren aceptar lo que Dios nos dice. Aqui en Nevada, donde vivo, hay un pueblo que se llama Berlin. Esta al este de Fallon.
Bueno, alli se pueden ver sobre las rocas, a diferentes niveles, peces petrificados, almejas, y otras muchas cosas pertenecientes al mar que solo se explica, y esta claro que sí, que el Diluvio ha pasado de verdad, y que la tierra, segun quieren meternos en la cabeza, no tiene tantos millones de años.
Que Dios nos habla claramente, y ahí están las pruebas. Pero los que no lo aceptan, tampoco pueden dar una respuesta clara.
Y ya sabes que Nevada es desierto casi todo.
Este parque nacional se puede visitar y ver todos estos fósiles a diferentes niveles. Se ve que el agua fue bajando poco a poco, y quedaron así estas pruebas que Dios nos ha dejado para que creamos que sí es verdad que el Diluvio universal realmente sucedió”.
NEVADA BERLIN
ICHTHYOSAUR,STATE PARK.
Concha
Muy interesante, gracias Concha.
¿Cómo habrán llegado las almejas hasta Nevada desde el mar?
Parece que estás buscando respuestas... así que te las daré.

Bueno. Verás. Nevada es un territorio montañoso de la cordillera de las Rocosas, generada por plegamiento tectónico durante la orogénesis Alpina, que comenzó hace 62 000 000 años y que aún no ha concluido. Orogénesis que también irguió las cordilleras de los Andes, el Himalaya, o más cerquita de nosotros, los Pirineos o el Atlas, entre otras.

El caso es que antes de la orogénesis, ese territorio se encontraba bajo el agua. Era plataforma continental sumergida bajo el océano.
Y el caso es que, bajo el agua, ocurre una cosa que se llama sedimentación. Si un pez se muere, y es enterrado por la arena, puede fosilizar. Lo mismo para un molusco o un crustáceo. Eso explica la existencia de fósiles marinos en Nevada, y también en la cordillera cantábrica, por ejemplo.

Ejemplo de columna estratigráfica
Si seguimos un poco más, indagando en el asunto, descubrimos que curiosamente, los fósiles aparecen extrañamente ordenados. Aparecen ordenados de más antiguos a más modernos. Observamos lo que se denominan columnas estratigraficas, en las cuales, cada estrato pertenece a una época concreta. Y cuanto más abajo te vas, más antiguo es el sustrato. Y los fósiles que hallas en el estrato perteneciente a, por ejemplo, 70 000 000 años atrás, no los hallas en el estrato de 85 000 000 años... ¿Sabes por qué? porque éstos existieron 15 000 000 años antes que los otros.
De ahí que además de aparecer ordenados, podamos establecer árboles filogenéticos coherentes entre ellos.

Bien.

¿Y cómo sabemos que esas antigüedades son las correctas?
Ejemplo de Ammonites
Porque existe una serie de cosas que se llaman métodos de datación radiométrica que nos enseñan cuanto tiempo ha pasado desde que el organismo murió hasta que nos lo encontramos. Y curiosamente, ahí está la prueba que estás buscando. Y es que ese molusco cefalopodo espiralado con suturas simples que encuentras más en el fondo pero no arriba, vivió hace 100 000 000 años, mientras que ese otro, que es parecido, pero más grande, más estriado, y con las suturas mucho más complejas, y que solo te lo encuentras en los estratos superiores pero no en los inferiores, vivió hace 70 000 000 años.

Y... respecto a contrapruebas sobre el diluvio...
1. Si hubiera sido un diluvio, los fósiles aparecerían mezclados, no ordenados.
2. Que yo sepa, no llueven ammonites, caracoles, bivalvos y peces. Llueve agua.
3. Que yo sepa, si llueve y aumenta mucho el nivel del agua, los peces se ven favorecidos, no perjudicados. Ídem con los cefalópodos.
Y obviamente... que la tectónica de placas, la evolución y la edad de la Tierra, ESTÁN demostradas y SE HAN OBSERVADO.

Ahora, me encantaría visitar este pueblecito llamado Berlin, al este de Fallon, en Nevada.

1 contribuciones:

Anónimo dijo...

Aparte que esos fósiles están petrificados. Explícale a la logos cómo es que la petrificación de un fósil es imposible en sólo 6000 años.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.