frases

jueves, 1 de diciembre de 2011

La planta del mes (diciembre): Gordolobo

 Verbascum pulverulentum. ©Á. Bayón
En esta ocasión la planta del mes ¡no se ha retrasado! sí, ya lo sé. Es fascinante.


He decidido poner una de las plantas con las que trabajé hace un par de años, y con la que, en aquel entonces, me concedieron la beca de colaboración en el área de Botánica de la Universidad de León... 


Aunque el trabajo no llegó a publicarse nunca, fue bastante interesante.

Nombre científico: Verbascum pulverulentum
El gordolobo es un grupo de plantas, del género Verbascum, de la familia Scrophulariaceae, que se caracterizan por tener una corola simpétala amarilla de cinco lóbulos, cinco estambres llenos de tricomas, y las flores, dispuestas en un largo tallo (hasta dos metros), con hojas caulinares y basales de gran tamaño.


Tricoma de Verbascum
thapsus.
©Á. Bayón
El caso concreto de la especie V.pulverulentum es especialmente velloso; esta planta está completamente cubierta de tricomas tanto en las hojas como en el tallo y las flores. Los tricomas son, para las diferentes especies de gordolobos, un carácter diferencial.


Aunque la especie más usada en fitoterapia sea V.thapsus, podemos encontrar las mismas propiedades medicinales en muchas otras especies.

Propiedades medicinales
La droga vegetal (parte medicinal) del gordolobo son, por una parte, las hojas, y por otra, la flor.

La flor, ha de recogerse sin el cáliz, y ddebe someterse a un desecado rápido en estufa, ya que los componentes son muy sensibles y tienden a la putrefacción al poco de ser obtenidas.


La flor, por vía interna, dada su elevada cantidad de mucílagos (3%), tiene un efecto emoliente y pectoral. Además tiene un ligero efecto antihistaminico, lo que permite su uso en bronquitis asmática, como complemento para el tratamiento médico.


En el caso de las hojas, se usan en forma de emplastos, cataplasmas o en pomada, en todos los casos con base grasa o emulsión de grasa, para complementar tratamientos contra hemorroides, psoriasis, y es recomendable en el tratamiento de grietas en la piel.
Precauciones
Los tricomas de la planta son altamente irritantes para las mucosas. Es por eso que en su consumo por vía interna hay que prestar especial atención al filtrado de la hierba. Se recomienda el uso de extractos fluidos cuantificados y estandarizados, pero en caso de utilizar la hierba en trociscos, ésta ha de ser filtrada con papel de filtro o, como poco, con una tela tupida.


Parte medicinal vs. impurezas en una
muestra de gordolobo comercial.
@Á. Bayón
Los tricomas pueden pasar a través de los orificios de los coladores de metal y causar irritación; además, si se está usando como complemento para el tratamiento de catarros, un filtrado inadecuado puede provocar, por este motivo, efectos contrarios a los deseados.

Podéis encontrar más información sobre el gordolobo, en relación a las impurezas que presenta en sus variedades comercializadas, en esta entrada antigua: "La pureza de Verbascum".

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.