frases

domingo, 5 de julio de 2009

La pureza de Verbascum

Hola a todos.

Hoy os voy a presentar a una planta medicinal interesante: el Gordolobo. De nombre científico Verbascum thapsus (aunque otras especies del género también son medicinales).

Se utiliza en resfriados y contra la tos, como expectorante suave. Aquí intervienen la acción calmante y emoliente del mucílago, por su efecto de cobertura y protección mecánica de los epitelios, como la expectorante de las saponinas que contiene, y se usa la flor en infusión, y en menor medida las hojas (éstas son más útiles en aplicación externa como vulnerario).

Y por supuesto es una planta que podéis encontrar en cualquier herbolario, seca y troceadita (presentación denominada “en trociscos”), principalmente de hojas.

Algunos fabricantes indican la especie que comercializan (V.thapsus) mientras que en otras no dan información al respecto, aunque tras echar un vistazo a los tricomas, se deduce que todas ellas son V.thapsus.

Por otro lado, en algunos envases se especifica que lo que se vende son trociscos de hojas; en otros, no se especifica la parte de la planta, pero tras un breve análisis visual se observa que también lo son. Sin embargo hay una marca (que por respeto no voy a mencionar) que en el envase indica ‘flores’, y realmente se comercializan hojas. Estas preparaciones comerciales presentan de forma general una alta pureza de hojas, y no se observan adulteraciones que no pertenezcan a la planta, siendo éstas en su mayoría restos de tallo que no superan un 15%.

Pero hay una que llama mucho la atención. Una prestigiosa, MUY prestigiosa marca que tampoco mencionaré comercializa gordolobo en lo que ellos dicen ser flores. Pero a diferencia de la mencionada antes, éstos sí que ponen flores de verdad dentro de la bolsa. Claro, que eso es lo menos. Si bien no se observan adulteraciones de agentes externos a la planta, sí que se encuentra una ENORME cantidad de adulteraciones en forma de restos de tallos, de frutos y semillas y de tricomas de tallo y hoja, y en menor medida, de hojas de la misma planta. Hasta tal punto hay adulteraciones que la parte verdaderamente medicinal, es decir, la corola, constituye solamente un 6,7% del peso seco total de la muestra. ¡¡Un 93,4% de adulteraciones!!


Pero ahí no acaba todo. También llama la atención que no se presenta en ninguno de los envases comercializados una advertencia en cuanto al método de filtrado especial que requiere esta planta: si no es filtrado con tela o con papel de filtro, los tricomas, irritantes para las mucosas, pueden pasar a la infusión. Además se trata de una planta que se administra en procesos catarrales, y es importante tener en cuenta que, sobre todo en la muestra que debería ser de flores (sí, esa de menos del 7%), lo que predomina son grandes apelmazamientos de tricomas que se dispersan en contacto con el agua. Ideal, vamos, si lo que tienes es un catarro. Tómate algo que te va a hacer nada por la baja pureza, y que por otro lado te va a irritar la garganta si no lo filtras como es debido.

Yo era muy consciente de la enorme cantidad de adulteraciones que hay en las preparaciones que se venden en bolsitas individuales, las cuales ya nunca adquiero… pero ¡¡Vaya!!, esto si que es una sorpresa, cuando vas al herbolario que debieran venderte el asunto limpito y te encuentras más de un 90 de basurilla.

A partir de ahora, un servidor tendrá los ojos bien abiertos antes de comprar una bolsita de hierbas para infusión (al menos, suelen ser transparentes)… y si no, lo mejor, conocer bien la planta y cogerla en el campo.

Y antes de que nadie salte, con esto no quiero generalizar: si que venden otras plantas mucho más puras. Esto es un caso concreto que me llamó mucho la atención... pero da qué pensar de lo que se vende por ahí.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.