frases

lunes, 1 de agosto de 2011

La planta del mes (agosto): Manzanilla rastrera

Capítulos florales de Matricaria suaveolens
©Á. Bayón
Hola a todos. Últimamente he estado bastante ocupado con diversos asuntos que han hecho que este blog quede relegado a un segundo plano durante un par de semanas. Y es probable que en un tiempo, la frecuencia de publicación se mantenga baja...


Sin embargo, estamos a 1 de agosto, y es la hora de presentar una nueva planta del mes


Nombre científico: Matricaria suaveolens


Es una planta de la familia Asteraceae o Compuestas, empleada de forma tradicional como planta de efectos medicinales.
Su cultivo está reducido, siendo más común el cultivo de su prima la manzanilla común (Chamaemelum nobile). No obstante, su presencia está muy generalizada, principalmente en bordes de caminos y carreteras, y en lugares pisoteados.

La parte medicinal (denominada droga vegetal) de la manzanilla es el capítulo floral, que se compone de un receptáculo (que en este caso, tiene forma cónica) y una gran cantidad de diminutas flores que le dan la apariencia, en general, de ser en si mismo una sola flor. Se diferencia de la manzanilla común, entre otras cosas, en las lígulas (las flores que aparentan ser pétalos blancos). Mientras que en la mencionada, son largas, en la que aquí presento hoy, éstas son cortas y poco aparentes.

Propiedades medicinales
Los capítulos florales se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con otras manzanillas como la manzanilla común, Chamaemelum nobile, y no es claro a cual se refieren los autores al mencionar sus propiedades medicinales, pero se la considera digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica.
En aplicación externa, tiene efectos cicatrizantes y ligeramente analgésicos. También se emplea a modo de champú, para fortalecer el cabello, y para potenciar los tonos rubios.
Precauciones
No se han descrito ningún tipo de interacción ni precaución al uso de ninguna especie de manzanilla en infusión ni en ninguno de los otros usos mencionados.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.