frases

miércoles, 4 de enero de 2012

La planta del mes (enero): Llantén


La planta de este mes va a ser más sencilla que otros meses… ando con poco tiempo, es lo que hay…
Plantago lanceolata. ©Á. Bayón
Nombre científico: Plantago lanceolata
El llantén es un grupo de plantas del género Plantago que crece en terrenos secos, taludes, bordes de caminos y lugares no cultivados

Propiedades medicinales
El extraco tiene efectos antibacterianos, dada su composición en antibióticos aldehídicos.
Por su conenido en mucílagos y ácido silícico, tiene propiedades pectorales.
Además es un antiinflamatorio y cicatrizante a nivel ocular, de laringe o en vía externa. Muy recomendable para dolores dentales o de oídos, ya que también es analgésico.
Las semillas, por su elevado contenido en mucílagos, pueden servir como astringentes –al consumirlos con poco agua– o como laxantes mecánicos –con mucho agua–.


Precauciones
Aunque no se han detectado efectos tóxicos en la planta al natural, ésta presenta aucubigina, que podría causar gastroenteritis y depresión del sistema nervioso.


0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.