frases

viernes, 10 de julio de 2009

Verdades absolutas… CASO 6

Analicemos unas cuantas afirmaciones que en Bachillerato y cursos previos (o incluso posteriores) se dan casi como verdades absolutas, o que son tomadas por la gente en general como tales (leyendas urbanas), cuando en realidad, o no son generalizables a la totalidad de los casos, o bien son absoluta y completamente falsas.

Hoy volvemos al tema paleontológico otra vez…

Ahí tenemos el grandísimo mito que es Tyrannosaurus rex. denominado a veces como “el mayor depredador terrestre de la historia de la Tierra” o incluso como (literal de un documental de una casa de prestigio internacional aunque según su nombre, sea una Sociedad Geográfica Nacional) “el Depredador Definitivo”. Siempre llamativo con su enorme cabeza llena de dientes largos y afilados y sus dos minúsculas patitas, e indiscutible gran protagonista de series, películas, libros, y demás obras de ciencia ficción. Bueno, eso para la gente normal, porque los creatas lo alimentarían con lechuga, (¡vaya ideas que tienen a veces!) Vale.

Ahí mi réplica:

Damas y caballeros, T.rex era carroñero. Según las investigaciones del Dr. Horner y col (1993), el bichejo en cuestión se dedicaba a comerse los restos animales que se iba encontrando, con bastantes casos, por lo visto, de cleptomanía… y es que, si eres un miembro de una manada de pequeños depredadores de 70 kilogramos y te viene ese bicharraco de seis toneladas con su boca llena de dientes, le das el bocadillo sin rechistar antes de que te pise… ¿Y cuando no hubiera comida que robar?... posiblemente tuviera alguna capacidad de cazador, pero… teniendo en cuenta diversas inserciones musculares, nuestro gran mito no tendría la potencia suficiente como para poder abatir a un dinosaurio sano de gran tamaño; los bichos pequeños son ágiles, rápidos y escurridizos, y no serían fáciles de cazar por esta gran mole... por todo eso se piensa que el tiranosaurio si necesitara cazar, cazaría exclusivamente animales débiles, ancianos o enfermos.

De cualquier modo, otra investigación mostró que su lóbulo olfativo del cerebro estaba muy desarrollado… de un modo similar al de las hienas. ¿Os suenan?

El Depredador Definitivo no es, de hecho, ni siquiera el carnivoro terrestre más grande (ni considerando “grande” en longitud, ni en peso). Entre otros, con 7,5tm y 15 metros, Giganotosaurus (depredador de verdad) sacaba 3 metros y más de una tonelada a T.rex, y Spinosaurus, aún siendo ligero, era también bastante más largo (algunos le dan hasta 16 metros, aunque yo creo que es pasarse). Por cierto, ambos tenían unas verdaderas garras delanteras, muy útiles para agarrar al bicho que fuera antes de que se escapara por patas.

 Otra verdad absoluta por los suelos. Y es que, en Biología, y menos en Paleontología, nada puede tomarse como verdad absoluta. Puede haber un pez más grande… o un dinosaurio, en este caso.

• Horner, John R. and Lessem, Don. “The Complete T. Rex. How Stunning New Discoveries Are Changing Our Understanding of the World's Most Famous Dinosaur”. (El T. rex completo. Cómo los nuevos estupendos descubrimientos están cambiando nuestra comprensión del dinosaurio más famoso del mundo). Simon and Schuster, 1993.

2 contribuciones:

alvaro dijo...

te has cargado la peli parque jurásico ehh :p.
En verdad desde los tiempos de la peli hasta hoy se han hecho muchos avances en investigación,eso es bueno.

Vary Ingweion dijo...

Sí, un poco...

Las investigaciones a las que me he referido tienen la fecha en 1993, año que coincide con la salida al cine de la famosa película de Spielberg... así que podemos perdonárselo, ¿no?

Gracias por tu comentario

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.