frases

viernes, 11 de marzo de 2016

Si la homeopatía funcionase

La homeopatía está de moda últimamente, aunque no por los motivos por los que a ciertas empresas les gustaría.  Podríamos decir que el primer chubasco que inició la tormenta que estamos viviendo fue el cierre del máster de homeopatía de la Universidad de Barcelona, aunque en realidad ya había unas cuantas lluvias antes.

Pero no es de eso de lo que quiero escribir hoy; de eso ya han escrito muchos, y mejor de lo que podría yo hacer. No. Quiero hacer una reflexión sencilla. ¿Qué pasaría en nuestro mundo si la homeopatía funcionara?

El insomnio

Si la homeopatía funcionase, no existiría el insomnio en el mundo. Me explico.

Cada vez que haces un café y lo viertes en una taza, puedes ver cómo el líquido humea. En este proceso no solo es el agua lo que se está evaporando; también se está liberando a la atmósfera ínfimas cantidades de aromas, cafeína y otros compuestos químicos procedentes del café.

Al liberar esta pequeña cantidad a la atmósfera, rápidamente se diluye en el aire. Y como todos sabemos, en el aire también hay vapor de agua. 
¡Ese vaporcillo bueno!

Los movimientos atmosféricos servirían como un buen sistema de «dinamización y sucusión», que viene siendo agitar. De modo que el agua de lluvia llevaría el «espíritu curativo» del café. La gente bebe agua, eso es un hecho. Y el agua que consumimos ha pasado por la atmósfera. De modo que, si la homeopatía funcionara, mientras la gente siga elaborando café, todo el mundo estaría consumiendo café homeopático. Y me refiero al sentido más amplio de la palabra «mundo». Nadie sufriría insomnio.

Catarros y gripes

Si la homeopatía funcionase, sería muy fácil eliminar todos los catarros y gripes del mundo. Me explico. 

Una aburrida forma de lavar un recipiente
Una conocida marca de productos homeopáticos elabora, mediante el método korsakoviano, un preparado que se obtiene del hígado, jugo pancreático y corazón de un pato, que tras dejar que literalmente se pudra, diluyen 200 veces. 200 veces usando el método de Korsakov, que viene siendo... lavar el matraz 200 veces. Lo llaman 200 K. A este producto se le atribuye la nada ignorable propiedad de curar y prevenir catarros y gripes.

Es comprensible que el proceso de lavar el recipiente con agua un total de 200 veces hace que el producto se encarezca. Pero en realidad tampoco haría falta hacerlo muchas veces. Es una idea loca que se me ocurre, que bien podrías, cuando llevas 198 K, en lugar de tirar el contenido, verterlo en otro matraz limpio, y luego en otro, y en otro, y en otro... hasta que se te acabe. No sería difícil obtener con este método una batería de varios cientos de matraces que, al llenarlos de agua, todos ellos serían 199K. A partir de cada uno de esos cientos de matraces 199K podrías repetir el proceso, y conseguir sin mayor dificultad que la de la mano de obra (agitar sobre una Biblia lleva su trabajo) varias decenas de miles de matraces 200K
Ni grazna como un pato...
Ni anda como un pato...
Ni nada como un pato...
Porque es el virus de la gripe.
Pero es que tampoco haría falta verter ese agua sobre las pastillas. No haría falta. De ningún modo. Solo tienes que ir a las fuentes de agua de donde la gente se abastece, y verter unas gotas de ese matraz en el lago, laguna, estanque, río, manantial o fuente correspondiente. 

O aún mejor, evaporarlo como hicimos con el café. Dejar que se evapore y que sea la atmósfera la que distribuya por todo el planeta el... el espíritu curativo de... del hígado del pato...  y termine así, gracias al agua de la lluvia, en las fuentes de agua de todo el planeta. Y nadie volvería a sufrir gripes ni catarros, nunca más.

¿Que suena inverosimil? No me lo digáis a mi. Decídselo a los homeópatas.

El cáncer

Si la homeopatía funcionase, no existiría el cáncer el mundo. Me explico. 

Es por todos sabido que existen moléculas y factores físicos que producen cáncer. Desde las radiaciones ionizantes hasta el tabaco, generan de una u otra forma estos desagradables efectos. También hay algunos que tienen un origen genético, por supuesto.

Este cuento ya os lo sabéis
Pero la homeopatía no mira la enfermedad, sino los síntomas. De modo que no importa cuál sea el origen de un cáncer, sino los síntomas que tenemos. Es decir, no importa el origen del cáncer, sino el cáncer en si mismo.

Y lo similar cura lo similar. ¿No?

Como —por ejemplo— los rayos X son potenciales generadores de cáncer, que es lo que queremos eliminar, no debería costar mucho irradiar con rayos X un tubito lleno de agua, diluirlo unas cuantas veces, no sé, un 30CH puede estar bien, y una vez hecho el tema de las agitaciones y la Biblia, y eso, sencillamente seguir cualquiera de los dos metodos antes propuestos: o echar unas gotas en cada fuente de agua, o evaporar el líquido resultante con el consabido resultado: el agua evaporada arrastrará el «espíritu curativo» de los rayos X a la atmósfera, y el agua de lluvia se convertirá en una medicina contra el cáncer.

Podemos seguir así todo el día

Si la homeopatía funcionase, no existiría el Sida; podríamos usar cualquier factor que genere inmunodeficiencia, incluida una muestra del VIH, para  generar un producto homeopático y con él realizar el proceso que desde este momento denominaré de dinamización atmosférica.

Si la homeopatía funcionase, no existirían las alergias. Solo necesitaríamos una pequeña muestra de un alérgeno productor de cada tipo de alergia y hacer la dinamización atmosférica.

Si la homeopatía funcionase, no existiría el asma. Solo necesitas dinamizar atmosféricamente cualquier agente que produzca asma.

Si la homeopatía funcionase, no existiría... no existiría la enfermedad. Ninguna enfermedad existiría, porque cualquier posible nueva enfermedad podría tratarse sin mayor problema usando el agente que la provoca y... realizar la dinamización atmosférica correspondiente.

Si la homeopatía funcionase... Si la homeopatía funcionase, una buena parte de lo que sabemos de biología, química y física sería falso.

Si la homeopatía funcionase... ay, si la homeopatía funcionase... Ya. Y, como dijo el Sr. Scotty, si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta.
«Si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta»
Montgomery Scott (Star Trek)

6 contribuciones:

Unknown dijo...

Hace tiempo que pienso exactamente lo mismo: todos los venenos conocidos han sido disueltos en algún momento de la historia del planeta en agua: bastaria beber agua del grifo para curarse de cualquier mal, ya que ha pasado anteriormente por el mar, y por las nubes

sara gil dijo...

si la alopatía funcionase... si las farmacéuticas actuasen de forma honrada y buscara tratar la causa en lugar del síntoma, o por lo menos como decía su precursor Hipócrates "lo primero es no hacer daño". O se fuéramos lo suficiente valientes para asumir nuestras inseguridades, miedos, y dejásemos de tanto corporativismo y en su lugar pasásemos a aprovechar lo que cada terapia pueda aportar como la homeopatía, acupuntura, hidroterapia, oxigenoterapia, fitoterapia, biomagnetismo... pienso que todos ganaríamos en salud y saber. Dejo aquí unos vídeos de dos representantes de honor de la medicina alopática y que pueden explicar mejor lo que yo quiero decir.
https://www.youtube.com/watch?v=RotVRPfGBz0
https://www.youtube.com/watch?v=HgtKyJtvlc0&feature=share

Vary Ingweion dijo...

Hola, Sara. Bienvenida.

No necesito preguntarme qué pasaría si la medicina funcionase (lo siento, me niego a llamarlo "alopatía", no solo es un término absurdo sino que con él solo se pretende dar validez a las posibles alternativas cuando en realidad no la tienen). La medicina, esa que tú llamas "alopatía", funciona. Es un hecho. Gracias a la medicina hemos aprendido a combatir contra las infecciones bacterianas. Gracias a la medicina hemos erradicado la viruela del planeta. Gracias a las medicinas, lo que hace 100 años te mataba hoy lo puedes superar en unas pocas semanas. Gracias a la medicina hemos conseguido que enfermos de cáncer superen con éxito la enfermedad. Gracias a la medicina un diabético, un asmático o un seropositivo pueden vivir una vida prácticamente normal.

Nadie ha dicho que las grandes industrias no se comporten de forma deplorable. En ocasiones claro que lo hacen. Pero eso no invalida la utilidad y la eficacia de la medicina, de la medicina de verdad, la medicina basada en la evidencia.

Por supuesto que lo primero es no hacer daño. Y siempre vale más prevenir que curar. Nadie ha dicho lo contrario. Por eso existen campañas de prevención y por eso existen las vacunas. Pero cuando la enfermedad existe, es mejor usar algo cuyo beneficio sea notablemente superior al riesgo que entraña su uso, a no hacer nada. Prefiero sufrir los daños causados por los efectos secundarios de la quimioterapia y vivir otros 15 años, que morirme en seis meses de cáncer.

¿Quién no está asumiendo sus inseguridades? El artículo 26 del código de deontología médico de la Organización Médico Colegial de España establece —y lo cito de memoria— que no se deben prescribir productos cuya eficacia no esté avalada científicamente. Nadie está hablando de corporativismo, estamos hablando de rigor científico en un campo tan importante y a la vez tan delicado como es la salud.

¿Quieres que aprovechemos lo que la homeopatía puede aportar? Las evidencias indican que la homeopatía no puede aportar nada. Toda la aparente eficacia de la homeopatía es debida a la sugestión, al sesgo de confirmación y al efecto placebo. Lo mismo sucede con la acupuntura, la hidroterapia o el biomagnetismo —no, nuestros sistemas biológicos no son sensibles a campos magnéticos—.

Sobre la fitoterapia, ya lo hacemos. Aprovechamos los recursos de origen vegetal a diario. ¿Nunca te has tomado una aspirina?

Puedes dejar todos los videos que quieras, pero eso no significa que los vaya a ver. Para que tus argumentos tengan validez no sirven un par de videos de youtube, por muy importantes que sean las personas que en ellos salen. Esa falacia se conoce como argumento a la autoridad, y carece de validez. Para que tus argumentos tengan validez, debes presentar evidencias empíricas reales.

De modo que, en ausencia de esas evidencias, todo tu comentario puede ser desechado sin mas esfuerzo. A ese recurso se le llama navaja de Hitchens.

Un saludo.

Vary Ingweion dijo...

Post data. En el texto superior a la caja de comentarios encontrarás un enlace a unas normas básicas del debate. Aquí esas normas son ley, y si no las cumples, no volverás a ver un comentario tuyo.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.