frases

martes, 20 de noviembre de 2012

Adán y Eva

Los datos

Recreación artística de la
Eva Mitocondrial
En el año 2009 hubo un descubrimiento que supuso un pequeño hito en la historia evolutiva más reciente de nuestra especie. Y hablo de historia reciente porque ocurrió hace tan solo 200 000 años. Se trata de una convergencia de la linea de herencia materna y se descubrió mediante la comparación de lo único que una madre homínida transmite a todos sus hijos (machos y hembras) sin intervención del padre: las mitocondrias. 

Comparativa de la transmisión
de ADN nuclear y de mitocondrias.
Todas las mitocondrias de una persona se encuentran ya en el citoplasma del óvulo antes de que éste sea fecundado. Aunque el espermatozoide tiene, en su cuello, una gran cantidad de mitocondrias –para alimentar el rápido movimiento flagelar– durante la fecundación tan solo el núcleo entra en el óvulo, con lo cual todas esas mitocondrias paternas se quedan atrás.

Como todas las mitocondrias del hijo (macho o hembra) las ha heredado de su madre, podríamos trazar hacia atrás una consecución de hijo/a a madre… Y trazar también un árbol genealógico hacia atrás, de todas las madres...
¿Hasta dónde?
Hasta la que han llamado la Eva Mitocondrial, y es la mujer de la cual desciende el 100% de las mitocondrias humanas.

En 2011 se halló también el que llamaron Adan Cromosomal-Y, fundamentándose en lo único que un padre transmite a sus hijos (aquí sí, sólo machos) sin importar la madre: el cromosoma Y del par 23. Basándonos en el mismo camino hacia atrás, de hijos a padres, nos encontramos con ese varón que es el hombre del que descienden el 100% de los cromosomas Y humanos.


Entonces ¿todos descendemos de una pareja original, como dice la biblia?

No.
¿Por qué siempre ponen a Adan y
a Eva como una pareja blanca,
caucásica?
Los nombres que se les han dado son estos, porque esos individuos son los más nuevos antecesores de la linea materna y paterna respectivamente. Pero esos dos individuos nunca formaron una pareja. De hecho, nunca llegaron a conocerse.
Es más.

Probablemente, la Eva-Mt sea una tatara-tatara-tatara-tatarabuela del Adán-CY.

¿Por qué?
Porque mientras que la Eva-Mt vivió en África Oriental hace 200 000 años, el Adán-CY vivió en África Centro-Oriental hace solo 142 000 años.


Pero entonces ¿todos descendemos de esa mujer?

Tampoco.
No, al menos, exclusivamente.
Es un antepasado nuestro, sí, pero no es el único.
De hecho, esta mujer no forma parte de la población original que dio lugar a nuestra especie. Pasaron muchas generaciones hasta que esta mujer nació. Unos 50 000 años, más o menos.
Sabemos que todas las mitocondrias existentes proceden de esa mujer. Eso significa que en nuestra genealogía, todos hemos pasado de algún modo por ella. Pero NO significa que sea la única mujer de la que procedamos. Si así fuera, la humanidad se habría extinguido.

No procedemos de una pareja original, porque si así fuera, la variabilidad genética habría sido tan reducida que nos habríamos extinguido como especie mucho antes de saber lo que significa extinguirse.

De hecho, según muchos investigadores, procedemos de una población de entre 20 y 100 parejas.


¿Adan y Eva?

¿Entonces la historia de Adán y Eva en el paraíso es mentira?

Sí.
No hay más que aclarar en este punto. Rotundamente sí.
Por mucho que los creacionistas sigan diciendo que no.


No lo entiendo. Si dices que venimos de una población, y no de una sola mujer ¿cómo es posible que haya una Eva-Mt de la que procedan todas las mitocondrias? ¿No es contradictorio?

No.
No lo es.

Procedemos de una población, en cuanto a que nuestro ADN nuclear es mezcla del ADN original de esa población.
Pero nuestras mitocondrias indican que todos hemos pasado por esa mujer.

Esquematización de la pérdida
de lineas mitocondriales en
favor de una sola.
Se explica muy bien cuando tienes claro este concepto: si una pareja –macho, que llamaré Pepe y hembra, que llamaré María– tienen tres hijos macho: Jesús, Juan y Javi; éstos heredan las mitocondrias de su madre, María, pero… cuando éstos hijos con la J como inicial, se emparejen y tengan a su vez hijos e hijas, éstos heredarán las de sus madres, de modo que en tan solo dos generaciones, las mitocondrias de María habrán desaparecido en favor de las mitocondrias de las mujeres con las que se emparejaron Jesús, Juan y Javi. 

¿Acaso los hijos de Jesús, Juan y Javi no proceden de María? Sí, ¿verdad? Y sin embargo, no tienen sus mitocondrias.

Si extendemos este pequeño ejemplo, podemos comprender cómo es posible que toda la humanidad haya heredado las mitocondrias de una sola mujer, pero que NO es nuestra única antecesora.

Lo mismo entendemos para el Adan-CY. Que todos los cromosomas Y tengan un antepasado común no significa que toda la humanidad proceda única y exclusivamente de ese antepasado.

6 contribuciones:

Anónimo dijo...

Así pensaba yo antes de conocer a Dios y me diera las pruebas de su existencia. Hasta los ateos terminan creyendo tarde o temprano.

Vary Ingweion dijo...

Hola, Anonimo.

Tu mensaje es incompleto.
"Así pensaba yo" --> ¿Así cómo? Este artículo es sobre ciencia, no es un artículo de opinión. Son explicaciones, no creencias.

"antes de conocer a Dios" --> ¿Le conoces? ¿Has hablado con él? O mejor aún, ¿Te ha contestado?

"y me diera las pruebas de su existencia" --> ¿Puedes decirme esas pruebas? ¿Mostrarlas?

" Hasta los ateos terminan creyendo tarde o temprano." --> ¿Eso ocurre siempre? Me consta que eso es falso. Conozco gente religiosa que ha estado cerca de la muerte, y esa experiencia les ha hecho dejar de creer en ninguna deidad, de modo que hay casos contrarios. Y un ateo no tiene por qué terminar creyendo. ¿Puedes demostrar tu afirmación? –menos mal que yo no soy ateo xD–

Unknown dijo...

Vary Ingweion respeto tus ideas pero no me parece correcto que respondieses con que "son explicaciones y no creencias" al comentario anterior ya que la ciencia se demuestra y no tienes los suficientes argumentos para demostrar todo lo que dices. E incluso con lo del jardín de Edén te cierras y no das ninguna explicación, cosa que no me parece muy científica que digamos. Por lo demás me parece un blog muy curioso e interesante. Un saludo

Vary Ingweion dijo...

Daniel Peña. Todo el artículo está en una clave explicativa a una serie de datos científicos conocidos. De modo que la frase "son explicaciones, no creencias" es más que adecuada. Lo que esta demostrado, esta demostrado, y lo que es especulativo o probable sin llegar a estar demostrado, esta aclarada dicha especulación o probabilidad.

Respecto al asunto del edén, es obvio. No doy explicaciones porque no son necesarias. La Eva-MT tiene varios miles de años más de antigüedad que el momento en el que, hipotéticamente, se desarrollan los acontecimientos descritos en Génesis, ademas de que no existió una "pareja original", ni las personas fueron creadas a imagen de semejanza de nadie, sino que son producto de una larga y lenta evolucion, de modo que, independientemente de que existiera o no un bello paraje idílico, llamemoslo "Edén", sin lugar a dudas, allí no ocurrió aquello de que apareciera un hombre hecho del barro, una mujer hecha a partir de la costilla del anterior, ni nada de lo que se narra en dicho libro.

Anónimo dijo...

Soy Mike

A mi parecer hay diversidad de creencias Cientificamente se dice que provenimos del mono (evolucion) y por otra parte en la Sagradas Escrituras dice que de Adan y Eva

me pregunto porque hay diferentes clases de personas, Chinas, Griegos, Americanos, Ladinos, Españoles, entre otros hay diversidad de razas en el mundo.........

Anónimo dijo...

Hola.

Yo no soy Mike, afortunadamente. Pero si me dirijo a él.

Cada vez que alguien dice "provenimos de..", tu Dios, el que está en tu mente, mata a un obispo.

Por otra parte "Las Sagradas ..." ¿Sagradas, por qué? ¿Y qué son esas escrituras para que no se puedan refutar?

Ya sobre el comentario de las "clases" de personas, mejor me callo.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.