frases

jueves, 12 de marzo de 2015

A ver, Mariló, que no te enteras.

El texto que os transcribo hoy tiene como autor a David A. (@Solof1sincirco), quien por cierto hace unas semanas estuvo de estreno de blog: Indignación científica; una bitácora que se añade al blogroll de Curiosa Biología, y que desde aquí recomiendo que echéis una leída de vez en cuando, especialmente si empezáis por su entrada «Publicidad gratuita para brujerías y otras chorradas», que viene muy a cuento del tema de hoy.

El propio David me autorizó en su facebook a transcribir este texto. Y ya solo por el título, supongo que sabréis no solo quién será su protagonista, sino también de qué irá todo esto...

Fuente
La nota original lleva enlazada una noticia publicada en un periódico de tirada nacional.
A ver, Mariló, que no te enteras. 
Tú dijiste que oler un limón puede prevenir el cáncer. Minuto 20:15 de la emisión del día 22 de enero de 2015. Te basaste en un estudio de la universidad de Ruhr que exponía cómo los terpenos de ese aroma son capaces de inhibir el crecimiento de células cancerosas de hígado en cultivo. Tu trabajo es ir a la fuente principal, como hiciste con el estudio en cuestión. Pero olvidaste que además de ir a la fuente, tienes que entenderla. Y tú, o quien te asesorara, me da igual, no entendisteis nada. Y disteis un titular. Un titular sensacionalista, para vender más, para atraer la atención. De lo que tú dijiste: "oler un limón puede prevenir el cáncer" a lo que decía el estudio: "las moléculas del aroma del limón inhiben el crecimiento de células cancerosas in vitro" hay un trecho gordo.
Los "chavales de twitter" nos quejamos una vez, te reíste de nosotros; presentamos una queja formal, os la pasasteis por el forro. Pero la OMC os dio un toque y os visteis obligados a sacar una "rectificación oficial" que no fue sino una bomba de humo sin afrontar el problema. Porque no rectificaisteis, sino que os dedicasteis a decir lo mucho que masmoláis, lo guays que sois, lo maravilloso que es decir soplapolleces, siempre y cuando estéis avalados por premios y profesionales vendidos (algo que ya comenté aquí.
Y ahora sales con que esperas disculpas públicas, cuando la que tiene que darlas eres tú. Piensas que tenemos algo contra ti, pero mientes. Nadie tiene nada contra ti. Nos daría exactamente igual si la chorrada la hubiera dicho un premio Nobel. O veinte premios Nobel. Entiende de una puñetera vez que lo que nos molesta no eres tú. Sino lo que tú dijiste, que era un bulo como un piano. Cuando te engreiste y te reafirmaste sí empezaste a molestarnos por el desprecio que demostraste hacia los "chavales de twitter", poniéndote chulita defendiendo un error muy gordo que habías cometido y que no estabas dispuesta a rectificar porque a ti no te salía del papo. Y nos molestas ahora exigiéndonos una disculpa pública cuando tú has sido incapaz de reconocer tu error. Y digo tuyo porque tú fuiste quien lo comunicó. 
Si fue un error de uno de tus asesores o redactores, cambia de asesores o redactores. Porque ningún comunicado diciendo lo guays que son va a borrar la irresponsabilidad cometida con semejante titular. Por lo tanto, sois vosotros los que tenéis que pedir perdón por dar una información inexacta, un titular sensacionalista que tiene poco que ver con la realidad. Y tenéis que hacerlo en antena, darlo tú en el programa, de viva voz, y no con un comunicado de pseudodisculpa que sea una bomba de humo. Y dedicarle al estudio el tiempo que merece para explicarlo y aclarar las cosas. No un titular cortito, una frase ridícula que no deje clara la magnitud del error que cometisteis.
Así que acéptame este consejo: menos narcisismo, creyendo que vamos a por ti, y más rigor informativo, que andas corta del mismo, pero te sobra ego.
Firmado:
D.A.L., licenciado en biología, especialista en biología celular y molecular, máster en biomedicina y PhD en bioquímica. Y chaval de twitter. Lo digo por lo importante que son para vosotros los títulos y las acreditaciones, no porque importe medio ardite.
Y Á. B. M., licenciado en biología, especialista en botánica, master en valoración de riesgos naturales, con experiencia en farmacognosia, biología evolutiva y paleontología... y también chaval del twitter, suscribe lo escrito.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.