frases

sábado, 6 de abril de 2013

La contundencia de los terrajovianos

De nuevo, hoy me voy a meter en un blog creata del que hablé hace poco. Aquél que decía tantas tonterías sobre los dientes de las aves…

Y es que hay algunas palabras que a los pseudocientíficos seguidores del creacionismo, la tierra joven y demás estulticias les encanta enarbolar sin saber lo que significan, o en el mejor de los casos, creyendo erróneamente que tienen razón. Palabras como "evidencia", "irrefutable", "innegable", "infalible",…

En el caso que voy a tratar hoy las palabras son "pruebas contundentes". ¿De qué? Pues cómo no, de que la tierra tiene seis mil años.

Y como siempre en estos casos, no voy a entrar a demostrar la alternativa en una falacia de falsa dicotomía. No. Simplemente voy a dejar claro que lo que ellos llaman prueba, no merecen tal calificativo, ya que no lo son. Simplemente son conclusiones basadas en un dogma de fe absurdo.

Vamos a ver esas "pruebas" que dicen tener.
Para el estudiante sincero y honesto, lo que la Biblia diga acerca de la edad de la Tierra merece consideración seria. Para aquellos que creen que existe un Dios, que Jesús es Su Hijo, y que la Biblia es Su Palabra, esta sección ofrece una respuesta exacta para la pregunta acerca de la edad de la Tierra.
Empezamos mal. Primero con una falacia dirigida a consecuencias. Para el estudiante sincero y honesto, la Biblia merece consideración seria, así que, si una persona no considera seriamente la Biblia, no es un estudiante serio y honesto. Eso es completamente falso. Lo que un estudiante sincero y honesto debe tener en cuenta en todo momento es el método científico —y se lo estoy diciendo a un grupo que, recordemos, dice llamarse "batallón pro-ciencia"—.
En segundo lugar, para aquellos que CREEN algo, no se ofrece una respuesta exacta en la Biblia. No. Lo que se ofrece es algo más en lo que creer. Que no es lo mismo. Si fuera una respuesta exacta, podríamos encontrar evidencias empíricas reales más allá de lo que diga un libro.

En un sentido, la Biblia nos dice exactamente qué edad tiene la Tierra. (…) ¿Cuánto tiempo ha estado la humanidad en esta Tierra? Jesús dijo "desde el principio de la creación". (…). Muy simplemente, esta porción de información, combinada con la información de Génesis 1 y Marcos 10:6, nos informa que ¡la Tierra es cinco días mayor que la humanidad!
 Y aquí nos encontramos con el problema principal. Utiliza la Biblia para afirmar que el mundo tiene cinco días más que la humanidad.
Pues yo digo que están equivocados. Porque cuando Eru y los Ainur cantaron y con su canción crearon el mundo, pasó una edad hasta que los Elfos, primeros nacidos, aparecieran. Y aún pasaron tres edades hasta la aparición de los hombres. Eso significa que el mundo tiene cuatro edades (que son varios miles de años más) que la tierra. Porque eso es lo que pone en el Silmarillion y el Ainulindale.
Esos dos libros tienen la misma validez que la Biblia. De modo que… ¿A cual hacemos caso? Mejor vamos a hacer caso a las cosas que pueden demostrarse. Vamos a dejarnos de libros, y vamos a observar mejor el universo. ¿No?
Entonces, para determinar la edad de la Tierra debemos determinar cuánto tiempo el hombre ha estado aquí
Como ya hemos visto, no es cierto. Porque no sabemos —de antemano— cuánto tiempo tenía la tierra cuando apareció el ser humano —aunque podemos averiguarlo gracias a la ciencia—. No obstante, saber cuándo apareció la humanidad es otro dato interesante así que voy a seguir por esta dirección…
Hablando en cifras redondas, ha pasado alrededor de 2,000 años desde que Jesucristo visitó la Tierra. La historia secular ofrece esa información, ya que es el 2005 A.D. (A.D. son las letras que representan los términos anno Domini, lo cual significa "en el año del Señor"). Luego, debemos determinar cuántos años hubo entre Jesucristo y Abraham. La historia secular también ofrece esa cifra, la cual resulta ser alrededor de 2,000 años. Estas dos cifras pueden ser obtenidas prácticamente de cualquier libro secular de historia. 
Primero. ¿Visitó la tierra? ¿Es que es un extraterrestre? Esa me ha gustado. Jesucristo, el alienigena del espacio exterior. Pero vale.
Sí. Acepto que Jesucristo como personaje histórico (fuera él una sola persona o varias personas diferentes cuyos méritos fueron atribuidos a una sola, me da igual) vivió hace aproximadamente 2000 años —aparte de cambios de calendarios y errores de cálculos…—
Y sí. Acepto también que Abraham como personaje histórico vivo, en términos aproximados también, 2000 años antes de ChuchiCris. ¿Y qué?… Eso solo nos indica que Abraham vivió hace unos 4000 años —década arriba, década abajo—
El número final que debemos descubrir es el número de años entre Abraham y Adán. Nosotros sabemos por Génesis 1:1-5 que la Tierra fue creada en el primer día. Nosotros aprendemos del enunciado de Pablo en 1 Corintios 15:45 que Adán fue "el primer hombre". Y nosotros sabemos por Génesis 1 que Adán fue creado en el día seis de la semana de la Creación. 
Ahí he marcado en negrita tres palabras que vienen a decir una cosa. Saben que esas tres afirmaciones son ciertas. ¿Alguien puede demostrar de forma empírica que esas tres afirmaciones son ciertas? Obviamente, hablo de demostraciones, no de lo que venga escrito en un libro de mitología.
Dado que nadie puede demostrarlo, no son cosas que SABEIS, sino cosas que CREEIS. Que no es lo mismo.
Es más. Gracias a la ciencia sabemos que el génesis y todo lo que él implica —incluyendo el Edén, el pecado, Adán, Eva, el diluvio y Noé, su arca,… etc— es todo ello pura mitología. Son eventos fantásticos que nunca ocurrieron. Son personas que no existieron. De modo que cualquier cosa posterior carece de sentido.
Lo que el creata empieza a decir a continuación y que me niego a reproducir literalmente, es que desde Adán hasta Abraham pasaron 2000 años, y que por tanto, ese es el tiempo que buscamos. Que ademas esos 2000 años fueron cubiertos por 20 generaciones, lo que es completamente absurdo, ya que eso implicaría 100 años por generación. Y hace entre 4000 y 6000 años pocos eran los que llegaban a los 50 años.
Luego dice algo clave en todo este asunto… sobre las primeras generaciones desde Adán —ejem ejem…—
(…) nosotros sabemos que no existen brechas entre los primeros siete patriarcas, ya que Judas, al escribir por inspiración del Espíritu Santo, confirmó el relato del Antiguo Testamento. Eso deja solamente 13 generaciones con brechas probables dentro. Para acomodar el escenario evolutivo de que el hombre ha estado en la Tierra (en alguna forma) aproximadamente 3.5 millones de años, uno tendría que insertar aproximadamente 290,000 años entre cada una de las 13 generaciones.
Ese es el problema de los creatas. En vez de seguir el método científico —observar evidencias y extraer conclusiones lógicas—, hacen justo lo contrario. Tienen un dogma inquebrantable e intentan de cualquier modo acomodar las evidencias a su dogma, para que dicho dogma sea la conclusión. Lo cual es un error, porque lo que hacen entonces es cegarse a las verdaderas evidencias empíricas.

La ciencia ajusta su punto de vista basándose en las observaciones. La fe niega la observación para preservar sus creencias. 
… sigue con el asunto…
¿Quién creería que las primeras siete de estas generaciones son tan exactas, mientras que las 13 restantes contienen "brechas" de más de 290,000 años cada una? 
Nadie. Nadie se cree eso. Lo que pasa es que también es incorrecto creer que esas primeras siete generaciones sean exactas. Adán no existió. Noé tampoco. Esas 20 generaciones están sacadas, muchas de ellas, de cuentos. De leyendas. De mitología. Desde el origen del ser humano hasta Abraham no hubo exactamente 20 generaciones. No. Hubo muchas más. Muchísimas más. Eso nos lo demuestra la ciencia, con las evidencias empíricas. No tenemos que buscar las respuestas en ninguna mitología.

La contundencia de tus pruebas es la misma que la contundencia del geocentrismo, del creacionismo, de la homeopatía o de las invasiones extraterrestres. Ninguna.

Todo esto queda muy bien como complemento a las entradas del duelo dialéctico con Nicolasito, que seguirán próximamente.

1 contribuciones:

Anónimo dijo...

¡Wow! Eso si que es alucinante tipo logos, sólo le falta el Salmo 14.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.