frases

lunes, 2 de mayo de 2011

"Soy alérgico a las gramíneas, y también al polen"

Es una frase que siempre que la escucho me hace mucha gracia. Y es que mucha gente no sabe cómo funciona esto del polen, las gramíneas, las flores y las pelusas esas horribles que comenzarán a tapizar el suelo a no mucho tardar).

Hace ya tiempo (fue una de las primeras entradas de este blog) ya comenté la falsa leyenda que existía alrededor de esas pelusas (que no son ni más ni menos que semillas), desmitificando la idea absurda e incongruente de que eso es polen. Fue de hecho, la primera entrada de la serie "Verdades absolutas".

Hoy vamos a entrar más a fondo.

Cuando hacen unas pruebas de alergia comunes, no suelen diferenciar muchos tipos de pólenes. En ocasiones se divide en dos básicos. Y les llaman "Gramineas" y "Polen".

Pero hay una cosa que no explican.

Primero. ¿Qué es el polen?

El polen es la parte de la planta, que se corresponde con el gametofito masculino. Hay muchos tipos y formas de polen, pero en todos los casos, éste es microscópico, y su tamaño no suele ser superior a las 100 micras (0,1 mm) de longitud. La forma, el aspecto, las ornamentaciones y las aberturas (por las que sale el tubo polínico para realizar la fecundación) son muy diferentes, y en ocasiones, son definitorios de la planta que es dueña del grano de polen observado.

Hay pólenes adaptados al transporte por animales. Suelen denominarse entomófilas las plantas que se polinizan por insectos. En otros lugares, también hay quiropterófilas (que se polinizan por murciélagos),... en general, las que usan animales se denominan zoófilas. Y no suelen estar libres en la atmósfera. Así que esos pólenes, no causan alergia.

Hay otras plantas que liberan sus granos de polen al aire (anemófilas) o más raramente al agua (hidrófilas). Las del agua tampoco nos preocupan. Son las anemófilas las que nos pueden causar problemas. 

Dado que usan el viento, generan una gran cantidad de granos de polen cada flor, para que, azarosamente, al menos alguno de ellos caiga en las flores cercanas y las fecunde; son liberados de forma masiva a la atmósfera, y generalmente presentan bien estructuras que faciliten su transporte (como los sacos aéreos del polen de pino y cedro) o bien los estambres muy externos para que la liberación sea más sencilla.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que algunas plantas, como los sauces, por ejemplo, pueden usar el viento o los insectos indistintamente para polinizarse...

El grano de polen tiene muchas partes, pero no nos vamos a meter con ello. Es la parte más externa del grano de polen la que nos interesa, pues es donde se encuentran los alérgenos. Ésas son las moléculas que causan las reacciones alérgicas sobre las personas sensibilizadas, y su alergenicidad, su peligrosidad, puede verse incrementada por los contaminantes. Así que, más contaminación, más alergias y peores.


Cuando se dice que una persona es "alérgica al pólen", es que tiene alergia al menos a un tipo polínico, de todos los tipos que nos podemos encontrar en la atmósfera. Son habituales el ciprés, el pino, el cedro, el llantén, y muy, muy habitual el olivo, pero hay muchos más.

Cuando una persona es alérgica a las gramíneas, a lo que tiene realmente alergia, generalmente, es al polen de éstas. Es decir. Que es incorrecto decir "soy alérgico a las gramíneas y al polen", porque "el polen" de forma general, incluye ya el polen de las gramíneas...

Las gramíneas, también llamadas poáceas (familia Poaceae) es un grupo muy, muy amplio y extendido de plantas monocotiledoneas. A ellas pertenecen los cereales como el trigo, el maiz, el arroz, el centeno, la cebada, la avena,... y muchas otras plantas, como los géneros Festuca, Bromus, el bambú, el carrizo, etcétera.

La familia se caracteriza por la flor, que tiene una fisionomía especial y única en esta familia, en una estructura que se llama espiguilla; además, las inflorescencias son generalmente paniculares, en espiga o en racimo. Las hojas son paralelinervias acintadas, ... y un carácter más, es el polen.

El grano de polen de esta familia de plantas es esférico monoporado, y la fecundación es siempre anemófila. Es decir, que no utilizan insectos para polinizarse, sino sólamente el viento. Y ya hemos dicho lo que esto supone.

Lo ideal es que cuando una persona tiene alergia a algún tipo de polen, sepa a qué pólenes las tiene, ya que no todas las plantas polinizan a la vez, y si tu alergia es a un polen de otoño, puedes ahorrarte el tratamiento durante la primavera. Pero eso no suelen hacerlo.

Lo que, como digo, es incorrecto, es hablar de alergia a las gramíneas. Se puede tener alergia al polen del olivo, al polen de llantén, o al polen de gramíneas. Esa es la forma correcta de indicarlo.



Este artículo se encuentra en el puesto #7 el recopilatorio de los diez artículos más leídos, a 28 de septiembre de 2016. Si os ha gustado, no os olvidéis de votar a Curiosa Biología para los premios Bitácoras 2016

4 contribuciones:

Anónimo dijo...

Vaya cosas, bastante tenemos con pasarlo mal y enchufarnos cosas y tomar pastillas en demasia como para ponernos finos y exlicar todo esto a alguien..., es más sencillo tengo alergia a tal o a cual y ya generalizadamente se entiende, es mejor primar por que te lo expliquen bien los medicos....

asierde18 dijo...

Anda que no le he dicho yo pocas veces a la gente eso que dices tú (mucho menos concreto claro) jeje

Pues eso yo soy alérgico a las gramineas y al polen xDDDDD

Asier

Anónimo dijo...

a mi hijo lean sacado alergia a la graminia y se pone con una tos muy ronca y se axficia. no entiendo si con 1,50 de alergia es muy fuerte

Vary Ingweion dijo...

Hola, Anónimo.
Como siempre, agradecería tener un nombre al que dirigirme.

Para empezar, agradecería que echaras un vistazo al primero de los banner de la columna de la derecha, el que está arriba del todo capitaneado por Samuel L. Jackson. Gracias.

Lamento que le hayan detectado —que no "lean sacado"— alergia a las Gramíneas —que no "graminias"—. Es perfectamente normal que sienta asfixia —pero no "axficia", eso no es normal—.

Sobre la fuerza de la alergia, lo ideal es que consultes a un alergólogo. Él te recomendará un buen antihistamínico para combatir los efectos de la alergia en cuestión.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.