frases

lunes, 18 de noviembre de 2013

Organismos transgénicos: Meditando fuera del recipiente (y 3)

Continuación de los artículos «Organismos transgénicos»: 

«¿... u organismos genéticamente modificados?» (1)

«¿Los buenos o los malos?» (2)


Pero es que las multinacionales, las patentes...

Las multinacionales nada. Ese tema se sale tangencialmente del debate sobre organismos transgénicos. 

(Qué aprendemos hoy)
Igual que existen registros en organismos transgénicos (el maíz BT, por ejemplo, es propiedad de Monsanto, al menos, de momento), también existen en organismos no transgénicos (el guisante de la variedad Rondo también es de Monsanto). 

Y desde el otro lado, igual que existen variedades no transgénicas libres de registro, también existen organismos transgénicos libres de patentes. Sin ir más lejos, el que he mencionado ahí arriba, el famoso arroz dorado, es un organismo transgénico completamente libre.

Además, las patentes tienen caducidad. Después de varios años, la patente caduca y el organismo patentado pasa a ser, igualmente, libre. 

Como vemos, el tema de las patentes y los monopolios de las multinacionales es un debate tangencial. La persona que se posiciona en contra de los OT por el motivo de las patentes y las multinacionales, igualmente debería posicionarse en contra de los ordenadores, de los medicamentos, de la fibra óptica, de la luz, el agua, el gas... y hasta hace no muchos años, de la telefonía móvil o de internet. En todos los campos hay multinacionales, monopolios y patentes. Pero estar en contra de ellas no te posiciona en contra de esos campos.

Pero es que eso no es natural ni ecológico, porque la verdadera agricultura ecológica...

Para culminar, vamos a ver que la agricultura mal llamada ecológica y los organismos transgénicos NO son dos caras de una moneda; de hecho ni siquiera son cosas comparables. 

Ya hemos visto lo que son los organismos transgénicos. Así que ahora vamos a definir lo que llaman «agricultura ecológica», también mal llamada «biológica» u «orgánica».
Se trata de un sistema agrícola que se basa en la no utilización de productos de origen artificial. Se aprovechan los beneficios conocidos de la rotación de cultivos, y se utilizan productos naturales como fertilizantes, plaguicidas o como sistemas de control.

Entre los fertilizantes utilizados se incluyen principalmente productos de compostaje vegetal y estiércol de animales —lo que puede llevar a un aporte extra de bacterias como Escherichia coli, que según las circunstancias, y si el producto no se limpia adecuadamente, puede dar lugar a intoxicaciones—.

Entre los sistemas de control, predomina el uso de enemigos naturales de los posibles patógenos y plagas. El problema de este uso, es que puede alterar el equilibrio natural de depredador - presa de los ecosistemas cercanos, y además, si se usan especies foráneas, pueden dar lugar a invasiones biológicas.

Bacillus thuringienis, algunas de las
bacterias tienen su espora formada.
(Agrorganics)
Entre los plaguicidas, destaca el uso del agua de ortigas, el ajo, o el llamado BT, que no es más que las esporas de Bacillus thuringiensis, que fabrican la toxina Cry, de la que hemos hablado en el primer capítulo. De ellos, éste último es el más eficaz contra los insectos, pero puede extenderse a los ecosistemas cercanos alterando la microfauna.

Como veis, no tiene nada que ver con los organismos transgénicos, ni para bien ni para mal. La agricultura «ecológica» es un sistema agrícola, y el organismo transgénico es un tipo de organismo. 

Es curioso, porque la normativa de los cultivos «ecológicos» no permiten el uso de organismos genéticamente modificados. Así que, por lo que sabemos, y tal como fue definido en el primer capítulo, muy pocas cositas podrían ser cultivadas con estas técnicas. Lamentablemente se refieren únicamente a organismos transgénicos. Y es una pena, porque sin esa absurda norma, se podrían hacer, sin ningún problema, cultivos ecológicos de organismos transgénicos. Porque al organismo transgénico puedes cultivarlo como quieras, y en un cultivo ecológico podrías, virtualmente, cultivar lo que quieras.

Y de hecho sería más fácil el cultivo ecológico de organismos transgénicos. Parte del trabajo te lo podría hacer la propia planta.

En resumen a esto: no es correcta la comparación entre organismos transgénicos y productos «ecológicos», porque se refiere a cosas diferentes. 

Pero ¿por qué entrecomillas la agricultura «ecológica» y dices que está mal llamada?

Satán Mulet. (El Pais)
Porque la agricultura no puede ser ecológica. Nunca. Agricultura es contrario de ecología. Esto lo explica muy bien J. M. Mulet aquí, también habitualmente lo hacía en su antiguo blog, y seguramente, también lo haga en su nuevo blog Tomates con Genes.

También la denominación de «orgánica» es incorrecta. Por definición, orgánico es aquello cuya estructura molecular está basada principalmente en el carbono. También es definición de «orgánico» aquello que hace referencia al órgano, aunque en este caso no es aplicable.

Exceptuando la sal, el agua, y alguna cosilla más que son inorgánicos, todo lo que comemos, todo es orgánico. 

Llamarlo «biológico» también es incorrecto. Porque «biológico» es aquello que se refiere a la biología, como ciencia o como conjunto de organismos vivos. Y sea como sea, ese estilo de agricultura tampoco encaja. Hasta donde sabemos, todo lo que comemos, de nuevo, salvo la sal, el agua y alguna cosilla mas, tiene una base biológica. 

¿Entonces cuál sería la terminología correcta para ese estilo de agricultura? Yo no lo sé.

Pero... es que el etiquetado...

Como hemos dicho, en España de momento, y lamentablemente, no se permite el uso de OT para la alimentación humana. Sin embargo, sobre todo donde sí que lo es, y obviamente de cara a si se permite aquí, mucha gente dice que debería aparecer en las etiquetas de los alimentos, si éstos tienen un origen transgénico. ¿Por qué? Dicen ellos que porque tienen derecho a decidir. 

Y yo estoy de acuerdo.

Pero si tuviera que aparecer eso en el etiquetado, también debería aparecer cualquier otro origen, ¿no? Que aparezca la variedad de cultivo que han usado, y cómo se ha creado esa variedad, que indiquen también cómo se ha cultivado, qué pesticidas han utilizado... ¿no? 

LOL
Y no solo eso. Antes de poner a la ligera que algo está compuesto en parte por organismos transgénicos, es necesario que la gente conozca lo que eso significa, que sepan la verdad. Lo que implicaría una correcta divulgación sobre lo que realmente son los organismos transgénicos y eliminar todas las tonterías de los antitransgénicos.

No me opongo al etiquetado, pero bajo unas condiciones lógicas... y etiquetarlo todo es un poco absurdo. Considero que hay cosas más importantes que etiquetar.

Fin.


1 contribuciones:

Unknown dijo...

Hola. He conocido tu blog a raíz de que un amigo ha publicado una entrada en Facebook, en la que haces referencia a un movimiento cuyo objetivo es que se reconozca la medicina alternativa dentro del sistema de salud pública. Me ha parecido muy interesante y he caído en dos o tres entradas más, que también me han gustado mucho. El caso es que debido a esa entrada del principio se ha abierto un caluroso debate alrededor de los transgénicos, y eso que sólo lo mencionas de pasada… como yo no soy una entendida en el área he decidido buscar información al respecto, y he buscado en tu blog en primera instancia y… ¡bingo! Ahí estaba toda la información que necesitaba. Así que felicidades por tu blog y muchas gracias por compartir tus conocimientos. Seguro volveré a visitarte. Saludos .

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.