frases

viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Nos habla la naturaleza?

Probablemente sí. Otra cosa es que nosotros sepamos escucharla. Pero con esto me refiero a comprender y aprender las diferentes leyes naturales, que la propia naturaleza nos enseña en función de las evidencias empíricas que nos da, y no a lo que se refiere el artículo del que voy a hablar.

El artículo se titula, así, a voz en grito, «LA NATURALEZA NOS HABLA... sólo hay que saber escuchar....» (sic.) y pertenece a un blog llamado «Luz Arcoiris».

En él nos indican varias observaciones bastantes curiosas, que se resumen en la antigua hipótesis del signo o de la señal. Vamos a ver algunos ejemplos de los que nos da.
«La Zanahoria se parece a los ojos. La pupila, el iris y las líneas de alrededor se ven con la misma disposición. Alimentarnos con zanahorias,fortalece y sana la visión.»
¿A qué se parece esta zanahoria?
Bueno, eso depende de por dónde mires la zanahoria. Si observas la zanahoria en un corte transversal, sí, tal vez se parece a un iris y una pupila, o tal vez a un hueso. Pero sin embargo, si miras la zanahoria desde fuera podría parecerse a cualquier otra cosa.

Por otro lado hay más cosas que tienen forma de iris y pupila. Una raíz muy similar a la zanahoria es la de la cicuta; si haces un corte transversal, su aspecto es muy semejante. Y no estaría yo muy seguro de recomendar cicuta para mejorar la vista.

Veamos más.
«Los tallos del Apio, se presentan como el radio y el cúbito humano y son una fuente de calcio indispensable para nuestros huesos.»
Esa visión es bastante subjetiva, de nuevo. ¿Por qué humanos? No veo que se parezcan al cúbito y radio de una rata, y tiene el mismo efecto sobre ellas. Además la cantidad de calcio que presenta el apio es de 40mg por cada 100g, menos que, por ejemplo, la endivia (52mg), la escarola (54mg), el puerro (59mg),  mucho menos de las famosas espinacas (99mg), y nada que ver con el ajo (181mg); y no veo ningún parecido entre esos alimentos y los huesos. También una zanahoria puede parecerse a un hueso, y contiene menos calcio que el propio apio (33mg).

«Las Nueces semejan al cerebro, y son la mejor fuente de Omega 3, Omega 6 y Omega 9, tan necesarios para el buen funcionemiento del mismo.»
Clásico entre los clásicos. Aún intento descubrir cuál es el parecido entre un cerebro y un salmón.

«Los Higos se parecen a los órganos sexuales, tanto masculinos, como femeninos, (vagina y testículos), y ayudan a la fertilidad. Contienen Vitamina B6, la cual es la responsable de la serotonina, la hormona de la felicidad.. Como se puede ver, todo está muy relacionado.»
Aquí nos encontramos con lo mismo... ¿Tiene también forma de testículo o de vagina el arándano, que tiene la misma cantidad de vit.B6 que el higo (0,11mg / 100g)?
¿Qué pasa con la chirimoya (0,3mg)? ¿Podríamos decir que tiene forma de testículo? ¿O su interior forma de vagina? ¿Sirve también esta regla para hacer curiosas rimas? Porque la chirimoya podría ser buena para...

¿El plátano (0,4mg)? No, el plátano tiene una forma que no recuerda especialmente a los testículos, ¿verdad?


Hablando del plátano, la entrada también menciona algo...
«Observando al Banano, uno reconoce inmediatamente el alto grado de ERGONOMIA en la fruta. Es maravilloso ver cómo casa perfectamente en la mano humana cuando está semi cerrada para tomar la fruta, tal como se muestra en la imagen, asi: El banano tiene por un lado 3 lineas abultadas que casan con las 3 lineas convexas en el dedo indice, y tiene dos lineas abultadas al otro lado que casan con las dos que se forman con el resto de la mano hasta el pulgar. Los bananos son la fruta que mas POTASIO tiene, y se sabe que el Potasio es necesario para tener buenas articulaciones, evitando que se solidifiquen y degeneren… y qué parte de nuestro cuerpo tiene la mayor cantidad de articulaciones ? … LA MANO !!» (sic.)
No parece muy ergonómico...
Bien. En primer lugar, debe de ser bastante triste descubrir hasta qué grado puede el autor estar errado cuando se de cuenta de que el plátano o banano tal y como lo conocemos es producto de una serie de modificaciones producidas por selecciones e hibridaciones desde hace varios miles de años, y que la verdadera banana silvestre es bien distinta, y no encaja ni de lejos con una forma ergonómica, además de que la cantidad de taninos que presenta es tan alta que como alimento es bastante pobre.

Por otro lado, dice que «Los bananos son la fruta que mas POTASIO tiene» (sic.); el potasio que tiene el plátano ronda los 358mg por cada 100g, mientras que las nueces —recordemos, buenas para el cerebro por tener forma de cerebro— tienen 441mg. Es decir, que algo con forma de cerebro es mejor para las articulaciones que algo que, tras ser profundamente modificado, tiene una forma ergonómica para encajar bien entre un grupo de articulaciones concreta, que tampoco es la que más tiene; El pie lo iguala.

Otro producto que tiene más potasio aún es el aguacate (485mg), que no veo que se parezca a nada que se asemeje de lejos a una articulación, ni tiene ninguna ergonomía para ellas.

Hay más. Los cítricos para las glándulas mamarias, las fresas para los dientes, la papaya para el intestino, o, agarráos los higos, la guanábana, que al parecerse a una muestra de eritrocitos de ave teñidas mediante la técnica del azul de metileno, son buenas para las células (¿?) y ¡¡ayudan a curar el cáncer!!
La guanábana y su parecido con las
células sanguíneas de ave teñidas
mediante la técnica del azul de
metileno son un claro ejemplo
de la lucha contra el cáncer.

Todas estas sandeces pertenecen al renacimiento de la hipótesis del signo por parte de ciertos sectores, llamémoslos New Age; hipótesis que es obviamente falsa. ¿Por qué? Por varios motivos.


  1. La composición de metabolitos secundarios de una planta o de algunas de sus partes no influye de manera alguna en la forma de la misma.
  2. El aspecto de las plantas viene definido por una historia evolutiva que se separó del ser humano hace varios miles de millones de años
  3. Las similitudes morfológicas de las plantas con los órganos son siempre subjetivas; donde tú ves un ojo en la zanahoria, yo puedo ver una sección transversal de un hueso.
  4. La naturaleza se rige por leyes matemáticas complejas y establecidas, y es natural que algunas estructuras naturales adquieran la forma de otras distintas sin tener nada que ver unas con otras, generando una simple casualidad. Una celdilla de un panal, una estrella de nieve y un cristal de aragonito son todos de simetría hexagonal, y nada tienen que ver los unos con los otros. La concha de un Nautilus, la disposición de una tormenta y los brazos de una galaxia espiral son muy semejantes, y no existe relación directa de unos a otros.
  5. Todos los parecidos se deducen a posteriori de conocer —o presumir conocer— las propiedades. Nadie dice que la raíz de la cicuta se parece a un ojo, pese a ser igual en morfología que la de la zanahoria.
  6. Casi todas las similitudes de la hipótesis del signo están formuladas desde una perspectiva puramente antropocéntrica; la nuez no tiene forma de cerebro de un reptil o de un roedor, y sin embargo, en un canario o en un hámster tiene el mismo efecto que en nosotros.

0 contribuciones:

Publicar un comentario en la entrada

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.