frases

martes, 17 de septiembre de 2013

Boiron y la cosmética que no funciona


Digamos que este artículo podría ser considerado como una respuesta a un artículo leído hace unos días en el blog «cosmética que sí funciona». El artículo se llama «Boiron: cuidados naturales». Llegué a él catapultado desde Twitter. Y ya sabemos de qué va a ir el asunto, ¿verdad?

La señorita Cinti (que así sé hace llamar la autora) nos expone una serie de bondades atribuidas a un total de tres productos citados de tan famoso laboratorio, del cual tengo el honor de disponer de un diploma que me certifica el haber superado con éxito su programa de entrenamiento online sobre principios básicos de medicina homeopática; es decir, que según la propia Boiron, yo sé de lo que hablo.

EUPHRALIA

La autora comienza hablando de un problema que mucha gente tiene: el de la vista cansada y la sequedad ocular. Yo también padezco de estos problemas de vez en cuando.

El caso es que Cinti ha descubierto Euphralia. «Se trata de una solución oftalmológica homeopática, con eufrasia, que actúa como antiinflamatorio y antiséptico y caléndula, con propiedades calmantes», que siempre según la autora, va de mimo para estos problemas oculares.

¿Qué ingredientes tiene Euphralia?

Según la página promocional del producto, su composición es de: «Aqua, Sodium chloride, Euphrasia oficinales extract, Calendula officinalis extract, Carbonato de magnesio. Cada 100 ml contiene 0,001 ml de extracto hidroalcohólico de Euphrasia, 0,00025 ml de extracto hidroalcohólico de caléndula y 25 picogramos de Carbonato de magnesio».

Esto significa que, suponiendo que con «extracto hidroalcohólico» se esté refiriendo a lo que los homeópatas llaman «tintura madre», el fluido en cuestión lleva lo que en términos homeopáticos se diría una solución de 5DH de eufrasia y menos de un 3CH de caléndula.

Esto me da a entender que roza la definición de medicamento homeopático. Recordemos que por definición propia de la homeopatía un producto homeopático es aquel que tiene una dilución superior al 2CH (o su equivalente, 4DH), es decir, un máximo de una parte de tintura madre por 10 000 partes, tal como nos indica el Real Decreto 2208/1994, Artículo 5-c. Pero… aún así, ¿funciona?

Vamos a empezar por la planta inocua. La caléndula. Calendula officinalis es una planta cuyo principio activo principal es un grupo de sustancias amargas entre las que se incluye la calendina y el calendeno, y que suponen el 19% de la flor. La dosis recomendada de estas moléculas en extracto fluido (que es lo que nos propone Boiron) es de 0,1g por cada 10Kg de peso del paciente. Claro, esa dosis es la que se recomienda por vía interna. Su aplicación ocular sería diferente. Lo recomendable es un colirio isotópico de 0,5ml con 20mg de principios amargos. Si echamos cuentas, sabiendo que el extracto fluido tiene un 19% de este tipo de principios amargos, significa que necesitaremos más de 0,1ml de extracto fluido por cada dosis. Nuestro producto lleva envases monodosis de 0,4ml. De esa dosis, recordemos que 0,1 debería ser extracto de caléndula. Sin embargo, un simple cálculo nos dice que el colirio de Boiron lleva ni más ni menos que (agarraos los machos) 0,000001ml. Lo que significa que lleva menos de 0,0000002mg de principios activos. 0,2ng. Seis potencias de diez por debajo.

Si analizamos la otra planta, la eufrasia, nos encontramos con las mismas. La eufrasia es una planta que en dosis normales es tóxica. Sin embargo, para la dosis que nos propone Boiron, de nuevo nos encontramos con una dosis demasiado baja para tener efecto.

Lo que estos datos nos dicen es que este producto nos proporciona la hidratación propia del agua en solución isotónica. Y que además lleva un par de extractos de plantas, con suficiente cantidad como para poder decir que lo llevan, pero demasiado poca como para tener ningún efecto adicional. Funciona mejor las gotas de infusión de manzanilla que usaba mi abuela.


HOMEOVOX


Otro producto de estos laboratorios de los que Cinti nos habla es Homeovox. Según ella, «es genial como tratamiento preventivo. (…) A la más minima molestia me pongo dos pastillas de Homeovox en la boca y dejo que se vayan disolviendo. Desde que las uso no me he vuelto a quedar afónica».

De nuevo, vamos a ver la composición del producto. Son: «Aconitum napellus 3 CH. Arum triphyllum 3 CH. Ferrum phosphoricum 6 CH. Calendula 6 CH. Spongia tosta 6 CH. Atropa belladonna 6 CH. Mercurius solubilis 6 CH. Hepar sulfur 6 CH. Kalium bichromicum 6 CH. Populus candicans 6 CH. Bryonia dioica 3 CH»

De todos los componentes, solo son remarcables tres de ellos, el acónito (Aconitum napellus), Arisaema triphyllum(que en el producto llaman "Arum") y el nabo del diablo (Bryonia dioica), y no solo porque las tres son especies tóxicas, sino también porque se salen de la concentración homeopática. Es decir, no es, en realidad, un producto homeopático.

No obstante, haciendo los cálculos pertinentes en la más peligrosa de las tres, el acónito, nos damos cuenta de que la concentración de alcaloides que presenta Homeovox es de aproximadamente de 0,0000045mg en cada comprimido de 300mg. Eso no solo lo coloca fuera de peligro de toxicidad —que es aproximadamente de 1mg para una persona de 80Kg—, sino que de nuevo es una dosis insuficiente para presentar efecto farmacológico. Nos encontramos con una falsa homeopatía (pues está diluido de forma insuficiente) pero que sigue estando demasiado diluido como para funcionar.

SEDATIF PC


Y el, según nuestra autora, «producto estrella sin el que no puedo vivir» es el por muchos conocido Sedatif PC. Cinti asegura que cuando se siente ansiosa, prefiere «tomar éstas pastillas» antes que meterse «química en el cuerpo».

Parece que esta señorita no se ha leído aquel artículo en el que hablaba sobre productos químicos. Querida Cinti, si conoces de algo que no sea producto de la química, dilo aquí y ahora. Porque hasta donde yo se, una pastilla de azúcar y lactosa (que es lo que es Sedatif al fin y al cabo) no deja de ser química pura.

¿Qué? ¿Que como me atrevo a afirmar que Sedatif PC no es más que azucar y lactosa? Sencillo. Porque sabiendo su composición, todos los componentes se encuentran en una concentración de 6CH, lo que significa que para encontrar una sola molécula de cada principio activo necesitarías consumir varios envases. Muchos, de hecho. Si queréis que os haga el cálculo para este caso concreto, pedídmelo y lo haré. Y no solo eso, sino que ya mucha gente ha desmontado el Sedatif PC, incluyendo un análisis por espectrometría de masas.

Es mas. Sedatif es tan sumamente inefectivo, que pese a que el señor farmacéutico me aseguró que dos comprimidos tendrían el mismo efecto de un valium, yo me tomé una caja de 40 comprimidos entera de una sola tacada, y ni bostecé. Lo menos que te puede pasar si tomas 20 valiums es morirte. Aquel suicidio homeopático es al que hago referencia el banner de ahí, a la derecha.

¿ALGO MÁS?

Para finalizar, Cinti me pregunta:

«¿Y tú?¿Recurres a la homeopatia???¿¿Que opinas de ella??»

Mi respuesta. No. No recurro a la homeopatía, porque prefiero curarme con cosas que de verdad curan. Los placebos no me hacen gracia, y menos aún que me los vendan. ¿Qué opino de ella? Lo mismo que opino de los mediums, los reikiólogos, y demás vendedores de humo que se lucran del dolor y del perjuicio ajeno. Me repugna.

¿Y por qué no he contestado en su blog? Porque probablemente su respuesta sea un "pues a mi me funciona". Pues enhorabuena por ello, si es así; en eso se basa el efecto placebo, precisamente. Pero me parece que es justo que sepas que te están engañando y se están quedando con tu dinero, mientras te venden el agua y azúcar más caros de la historia.

Y ahora responderé en su blog… recomendándole que lea esto. Si quiere, claro. Cada cual es libre de vivir engañado.

Adjunto aquí el capítulo de escépticos al que he hecho referencia.



0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.