frases

viernes, 21 de septiembre de 2012

Refutando las 101 pruebas irrefutables de la Tierra Joven (de 41 a 46)

Hace meses, JuanC, el autor del blog Creacionismo especial me dijo en un comentario que hay «101 evidencias científicas de la corta edad de la Tierra; ninguna de las cuales ha podido ser replicada por los evolucionistas», y que encontramos aquí.
De momento ya he conseguido refutar cuarenta de esas pruebas "irrefutables" en posts anteriores (aquí el último). Y hoy pretendo desmontar unas cuantas más.

Sí. Ya sé que llevo desde marzo sin hacer esto. Ya lo sé. Pero ya vuelvo.

41. La cantidad de sedimentos en los fondos marinos en las tasas actuales de erosión de la tierra, se acumularía en sólo 12 millones de años, un parpadeo del ojo comparado con la edad supuesta de gran parte del suelo marino de hasta 3 mil millones de años. Por otra parte, los geólogos de "larga-edad" calculan un aumento de las tasas de erosión aplicado en el pasado, lo cual acorta el tiempo. Desde un punto de vista bíblico, desde el final del diluvio de Noé, el sedimento se ha añadido a la mar con el agua que sale de la tierra no consolidada, por lo que la cantidad de sedimento perfectamente coherente con una historia de miles de años
Bien. Aquí de nuevo podemos observar lo de siempre. Ignorancia sobre geología.
Efectivamente la tasa de erosión-sedimentación es variable. Lo que están ignorando aquí –como hicieron en el caso 33– es que la litosfera también responde a ciclos. En este caso, se produce sedimentación, sí. Pero esa sedimentación se compacta y consolida, para formar parte de la corteza, que es cambiante. En algunas ocasiones, esa corteza se subduce bajo la continental; en otras ocasiones se mueve. No se queda fija. Están ignorando parte de la naturaleza.
Por cierto. De nuevo hablas de un diluvio que nunca ocurrió. Ay...
Nada. Otra evidencia refutada.
42. Nódulos de hierro y magnesio (IMN) en el suelo de mar. Las tasas medidas de crecimiento de estos nódulos indica una edad de unos miles de años. Lalomov, A.V., 2006. Mineral deposits as an example of geological rates. CRSQ 44(1):64–66.
Muy bien. Lo primero, me citan un artículo sin añadir un enlace… Buscando qué revista es esta que llaman CRSQ… descubro que se refieren a Creation Research Society Quarterly… una revista creacionista. Aha. Perfecto. Supongo que en este caso la revisión por pares y el método científico brillarán por su ausencia, pero… indagando un poquito más… en esta revista misma, leo que usando el Radón-224, podemos calcular que la tasa de crecimiento de estos nódulos varía entre 1 mm cada 1000años y 1 mm cada 100 000 años. Y luego dice que otras observaciones han dado como dato que los nódulos pueden también formarse a razón de hasta 1 mm cada año. Y luego dice aquello de que, los nódulos generalmente no superan los 30 cm, y que eso es evidencia de la tierra joven…
Bueno. Verán ustedes. Lo primero. Si son 30 cm, es decir, 300 mm, y crece, según sus observaciones de revista sin indice de impacto ni revisión por pares (es decir, que puedes inventarte los datos si quieres), eso hacen 300 años. Si por otro lado, tomamos por dato el de los 100 000 años, eso hacen 30 000 000 añitos. Pero lo más importante de todo: que algo ocurra rápido no significa que la tierra sea joven. Como ya vimos en los casos 15-20.
43. La edad de los depósitos placer (las concentraciones de metales pesados ​​como el estaño en sedimentos modernos y rocas sedimentarias consolidadas). Las tasas de deposición medidos indican una edad de miles de años, no los millones asumidos. Lalomov, A.V., and Tabolitch, S.E., 2000. Age determination of coastal submarine placer, Val’cumey, northern Siberia. Journal of Creation (TJ) 14(3):83–90.
De nuevo me aludis una revista creata. ¿Dónde está la revisión por pares? ¿Dónde está la metodología científica? De todos modos, estamos en las mismas que el caso anterior. De nuevo están suponiendo que algo que ocurra rápido implica juventud de la tierra. Lo primero, usad una revista científica de verdad. Con datos reales. Con evidencias empíricas de verdad. Y luego, ya si eso, nos ponemos a discutir sobre las conclusiones de tus resultados, porque están erradas.
44. La presión en los pozos de petróleo / gas indican el origen reciente de la petróleo y gas. Si fueran muchos millones de años de antigüedad es de esperar que se equilibren las presiones, incluso en rocas de baja permeabilidad. "Los expertos en prospección de petróleo tienen en cuenta la imposibilidad de crear un modelo eficaz dada la generación de aceite largo y lento durante millones de años (Petukhov, 2004). En su opinión, si los modelos requieren la escala estándar de varios millones de años geocronológicos, la mejor estrategia de exploración consiste en perforar pozos en una cuadrícula al azar ". Lalomov, A.V., 2007. Mineral deposits as an example of geological rates. CRSQ 44(1):64–66.
Seguimos con revistas absurdas que carecen de validez. En esta ocasión no me voy a molestar ni siquiera en leerlo.
Lo primero. Cuando el petróleo y el gas quedan encerrados en una roca completamente impermeable de la cual no puede escapar nada de gas, la presión se mantendrá elevada, por pura lógica. Hasta que esa bolsa impermeable no es perforada, la presión no será liberada. Pasen dos años o dos cientos millones de años.
Lo Segundo. Aunque estuviérais remotamente en lo cierto y el petróleo y el gas fueran de formación reciente… volvemos a los casos 15-20.
45. La evidencia directa de que el petróleo se está formando hoy en la Cuenca de Guaymas y en el Estrecho de Bass es consistente con una tierra joven (aunque no es necesario para una tierra joven).
 Bien. Por primera vez en todas las "evidencias" nos dicen que algo encaja con la tierra joven pero no es evidencia de la misma. Sea o no cierto lo de la formación de petróleo, efectivamente, no significa que la tierra sea joven. Esta evidencia la han desestimado ellos solitos.
46. Retrocesos rápidos en paleomagnetismo descarta el uso de paleomagnetismo en largas épocas de citas de las rocas y hablar de procesos rápidos, lo que comprime la escala de tiempo de largas eras enormemente.
¿Qué retrocesos rápidos en paleomagnetismo? ¿Acaso hemos sufrido variaciones magnéticas fuertes en los últimos años, más allá de la leve deriva del norte magnético? La brújula fue inventada por los chinos en el siglo IX. Llevamos prácticamente 1200 años de historia de brújula, y nunca ha habido una inversión magnética en ese tiempo. Teniendo en cuenta que contamos con un gran registro de paleomagnetismo, por ejemplo, en el océano atlántico, y también teniendo en cuenta que ha habido muchas inversiones durante la expansión de dicho océano, y que en los últimos 1200 años no ha habido ninguna, hemos de suponer que la última de esas inversiones que observamos ocurrió hace MÁS de 1200 años. Y teniendo en cuenta que el crecimiento del océano atlántico tiene una velocidad conocida, y por las rocas podemos conocer cual fue esa velocidad en el pasado, podemos calcular…

Que vamos. Que no sé de qué retrocesos "rápidos" está hablando. Pero de todos modos, aunque de nuevo, hubiera retrocesos rápidos, como los que propone, eso significaría que no habríamos medido bien las rocas en el atlántico… porque la edad de las rocas del fondo del océano atlántico está muy clara. La podemos calcular fácilmente.

Bueno. Nos vamos acercando al ecuador del asunto, a la mitad de estas 101 pruebas irrefutables. Y de momento he refutado todas ellas sin excepción.

Aún me pregunto si habrá alguna que tenga sentido.

Índice de las pruebas irrefutables de la Tierra Joven.
Leer más...

lunes, 17 de septiembre de 2012

Taller de plantas medicinales

Rosmarinus officinalis, una de las
plantas que se usarán en el taller.
Foto ©Á. Bayón
Se va a realizar un taller de plantas medicinales en el evento "León Alternativo", este sábado día 22 de septiembre a las seis de la tarde.

El taller correrá a mi cargo, y aquí, el anuncio oficial del mismo, que podéis ver en la misma página de "León Alternativo". Las plazas son limitadas así que es importante que os apuntéis cuanto antes. También es importante que llevéis un recipiente adecuado para llevar la pomada (ceratón) que se haga.

A continuación el anuncio oficial.


Nuestro biólogo particular, Álvaro Bayón, te invita a este interesante taller donde conocerás los secretos de algunas plantas medicinales y podrás elaborar tu propia crema.
 
El taller se va a centrar principalmente en dar unas nociones generales sobre dichas plantas, enseñar a realizar infusiones y decocciones, y se enfocará de forma particular en la realización de una pomada de caléndula, ortiga y romero (cuyas propiedades se explicarán largo y tendido en el taller). 
Los participantes deberán llevar un tarro pequeño para llevarse la crema que elaboren. 
Este taller será el sábado 22 de septiembre a las 18:00hs y es necesaria inscripción previa. 
Ya está abierto el plazo de inscripciones en el Espacio Vías:
Avenida Padre Isla nº48, 24002 León. Tfno.: 987 87 52 00
Leer más...

jueves, 13 de septiembre de 2012

Volante. D.E.P.

Rebloggeado directamente de Gothic Paranoid. Tan solo he eliminado los artículos de los nombres científicos y he corregido la duplicación del "sapiens" de Homo sapiens.


Volante.



Antes de empezar con el post, quisiera difundir esto:


Se que se han recogido muchas firmas anteriormente, y aun creo que se debe de seguir insistiendo. Ahora que aun queda un año hasta que se vuelva a realizar este festejo, quisiera apelar a la condena de este evento. Por favor, firmad si estáis de acuerdo y difundid el documento, y cada hoja que llenéis, por favor, enviádmela (escaneada si la habéis impreso para recoger fuera de la red) a mi correo, miri.matsuyama@gmail.com

Una vez dicho esto, quisiera escribir sobre el tema y explayarme un poquito.....
No hace falta conocerme mucho para saber que soy antitaurina. No lo voy a negar ni voy a ocultarlo, porque estoy muy orgullosa de serlo.
Por eso, porque es algo que tengo tan claro, no llego a comprender las razones por las cuales ya no solo existen salvajadas como las corridas de toros, sino fiestas taurinas que son, si cabe, más bárbaras, crueles y sangrientas como es la del Toro de la Vega de Tordesillas.
Por si alguien no conoce este espectáculo (me consta que por aquí se pasa de vez en cuando gente de latinoamérica que pueden no conocerlo), consiste en (copio y pego de la wikipedia):
"El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino consistente en alancear a un toro hasta la muerte, después de que este haya sido liberado y trasladado hasta campo abierto, que se celebra anualmente el segundo martes del mes de septiembre en la localidad española de Tordesillas (provincia de Valladolid)."

Traduciendo: al toro elegido (este año al llamado "Volante"), es trasladado al pueblo, en donde en campo abierto se enfrenta a los participantes del torneo, que lo atacan con lanzas hasta que muere.
Esto es así, taurinos y no taurinos podrán tener su opinión al respecto, pero la realidad es esa: un conjunto de personas armados con lanzas que torturan a un animal hasta que muere tras 20 minutos de agonía, miedo y dolor.
Ante este hecho, me sorprende (y me aterra al mismo tiempo) el que haya gente que aun participe en este espectáculo y lo defienda. Porque, lo mires por donde lo mires, tengas la opinión que tengas, el torneo se basa en el disfrute y la diversión a costa de una tortura. El que alguien disfrute torturando es algo digno de considerar.
He tenido muchas discusiones con gente pro-taurina. De hecho, provengo de una familia taurina, aunque más tarde mi rama familiar cambiara de "bando". Debido a estas discusiones y por el mero hecho de que en mi propia familia se apoyaba (de forma muy activa, además) la tauromaquia, he podido recopilar los argumentos más usados por los taurinos para justificar sus opiniones y porqué este tipo de eventos deben prevalecer en España. 
Si no existiera la fiesta taurina, el toro bravo se extinguiría
Esta es una de las razones más extendidas, en donde no se apoya directamente a la tauromaquia, si no que se usa como medio o excusa para evitar la extinción del toro bravo.
Es decir, el hecho de que la rama de "toro bravo" no se promueva no significa que se extingan los toros, porque, hasta lo que yo se, nos hacen falta toros para tener vacas y terneros. Así que, en realidad, que la casta de "el toro bravo" desapareciese no significa condenar a una especie al abandono, NO, significa que no habrá toros con una determinadas características, pero toros HABRÁ. Vamos si habrá. Y más sabiendo que al ser humano le interesa sobremanera que haya toros.
Y señores, al toro le importa bien poco tener los cuernos de una forma o ser más o menos grande, al toro le interesa ser toro, es decir: comer, dormir y aparearse por el campo. 
El toro no sufre, es un animal fuerte y se divierte durante la lidia.
Esta es una de las razones que más me inquietan. El toro es un mamífero superior, es decir, dentro de la taxonomía hecha por el ser humano en la ciencia, esto quiere decir que es de los mamíferos más evolucionados y cercanos a humano mismo, es decir, Homo sapiens Bos primigenius 
  • Las corridas de toros y las fiestas taurinas es tradición y patrimonio cultural español.
- Tradiciones culturales más lejanas consideran legal el apedrear mujeres de países de próximo oriente que han cometido adulterio (aunque este adulterio fuese por violación). Esto aun se sigue llevando a cabo, pese a que por presión social muchas veces se han podido salvar a mujeres condenadas.
- Trabajar con animales para la investigación científica no poseía una legislación que la regulara. Dado que científicamente se ha demostrado que los animales sienten, padecen y son capaces de establecer lazos afectivos y demás tipos de sensaciones, actualmente hay cinco convenios básicos referentes al bienestar animal, incluido el Convenio europeo para la protección de animales vertebrados y otros propósitos científicos. Este Convenio se abrió a la firma en Estrasburgo el 18 de marzode 1986. España lo firmó el 11 de agosto de 1988, con lo que admitió que el maltrato animal es inaceptable aunque los fines sean mejoras en medicina.
- Por último, por no poner más ejemplos de "evolución de tradiciones al darse cuenta de que son barbaries", el colgar a los perros de caza cuando no son útiles antiguamente era una práctica extendida que hoy está multada y condenada, además de que prácticas como peleas de perros y gallos son total y absolutamente ilegales por inducir a la violencia contra los animales participantes y los de sparring.
Como podemos ver aquí, siempre han existido tradiciones culturales de dudosa moralidad que, con el tiempo, han sido abolidas por atentar contra los derechos humanos y animales. Si estas tradiciones fueron abolidas por considerarse cruentas e inmorales, ¿por qué la tauromaquia, que cumple las bases del maltrato animal con alevosía, debería ser respetada? ¿Por qué las peleas de perros y gallos son malas, pero las corridas de toros no? Es más, si como ya hemos visto, el sistema nervioso transmite el dolor en los mamíferos superiores de la misma forma, y a lo largo de la historia hemos condenado toda práctica que significase la tortura y el dolor prolongado, ¿porqué se ha de apoyar la práctica de la tauromaquia cuando se basa no solo en inflinjir tortura, sino en el pensamiento de que SE HA DE DISFRUTAR VIÉNDOLA?
  • Todo el mundo tiene derecho a poder disfrutar de la Fiesta si eso es lo que les gusta.
Dicho esto, analicemos el tipo de gente que suele decir esta excusa como defensa a la tauromaquia: suelen ser gente que ni le gusta ni le deja de gustar, pero opina que nada ha de ser censurado y que si hay gente que quiere disfrutarla, está en su derecho.
 Se de casos de gente que ha pasado el rato cogiendo cachorritos de labrador retriever y colocándolos en el marco de una puerta para luego cerrarla con violencia. Ante este tipo de conducta la gente se manifiesta en contra. Pero... esa persona estaba disfrutando de ello. Se lo estaba pasando bien torturando a esos cachorritos (y ojo, que este caso es REAL, no me lo he inventado)... ¿no decían que todo el mundo tenia el derecho de ver y hacer aquello que le gusta? ¿qué hay de diferente entre la persona que disfruta con la tortura de los cachorritos de labrador y el que disfruta con la tortura del toro? ¿que el toro es más grande? ¿que no hace anuncios de papel higiénico?
Con esto quiero decir: Todo el mundo está en su derecho de hacer, de pensar y de disfrutar de lo que más le guste sin censura, pero siempre y cuando SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS A HACER EXACTAMENTE LO MISMO.
Y eso es todo. Creo que he sido bastante clara y, de nuevo, si alguien tiene algo que decir o piensa que he dicho algo erróneo, le invito a que, educadamente, me lo diga por comentarios o bien por mail (miri.matsuyama@gmail.com) Cualquier tipo de comentario ofensivo insultándome por defender mi postura en mi blog personal será eliminado. Yo he sido educacada, y exijo la misma deferencia hacia mi.
Un saludo y, por favor, si estás de acuerdo conmigo, haz que circule la solicitud de firmas contra el Toro de la Vega. Si os llega alguna página ya llena, por favor, mandádmela a miri.matsuyama@gmail.com
Gracias por aguantar el tocho, hacía tiempo que quería escribir sobre el tema :)
Besotes y pastelotes.
*PD: En los comentarios me han señalado que me asegure sobre lo de las peleas de gallos y perros. Tal y como se puede observar en este documento, análisis sobre los artículos 337, 631 y 632 del código penal, lo corroboro: están prohibidas, aunque me parece que la ley es muy floja respecto a las multas y a las condenas. Pero vamos, que prohibidas están y es un delito  que se contempla.








Para que os hagáis una idea, el lanceamiento puede durar de 20 a 23 minutos, tiempo en el cual el toro es atacado sin descanso por los lanceros. Casi media hora de sufrimiento intenso. No voy a colgar fotos aquí del evento, pero hay muchas y muy variadas por internet. Si tenéis curiosidad, podéis ver como el animal es avasallado por los lanceros entre charcos de su propia sangre.




A continuación, me dispongo a citarlos uno por uno y rebartirlos, usando mi licenciatura en biología por un lado, o simplemente la pura lógica.

Si algún taurino me está leyendo (creo que estoy teniendo un lenguaje adecuado y no estoy ofendiendo a nadie como para que deje de leerme pese a tener distinta opinión) y tiene más argumentos, estaré encantada de añadirlos a la lista.


Antes de empezar, decir que el toro bravo NO ES UNA ESPECIE. La especie del toro es Bos primigenius (con varias subespecies según su origen, aunque creo que la tenemos aquí es la subespecie taurus), que es la misma que la de la vaca (que es la hembra de la especie, vamos). El término "toro bravo" es una clasificación artificial seleccionada por el ser humano, que, al igual que la razas de perro, surgió de cruces entre diferentes reses para seleccionar unos caracteres determinados (mayor corpulencia, astas más grandes etc...), separándolos de los toros de ganado comunes, usados en ganadería como las vacas.



Por cierto, si alguien está pensando "pero si el toro bravo es más fuerte, se apareará más!" le contestaré: pues menos razón para que se extinga.





(fuente de la imagen: http://neofronteras.com)


¿Veis dónde está la vaca? ¿Veis dónde están los humanos y los chimpancés? Cómo veis, evolutivamente tenemos muchas cosas en común, entre ellas un impresionante sistema nervioso IGUAL DE DESARROLLADO en ambas especies, lo cual se traduce a una transmisión del dolor exacta.
Cierto es que el toro es un animal fuerte con una piel gruesa, pero esa piel y la resistencia que pueda otorgar deja de existir en cuanto la lanza atraviesa la carne y llega al músculo. Ahí desgarra la carne, rompe venas y arterias, el sistema nervioso actúa para constatar la agresión al cerebro y el animal sufre el dolor como lo podría sufrir cualquier otro mamífero, incluido el ser humano.
Y el masoquismo, hasta donde la sabe la ciencia, no existente en la especie taurina, así que no, el animal NO se divierte.



- La tradición de la Sagrada Inquisición consistía en torturar a la gente para que confesara ser hereje y luego, o bien dejarla moribunda (en el caso de se declarar inocente) hasta que las heridas de la tortura se infectaban y la "víctima" moría lentamente, o bien quemarla en la hoguera si se decretaba culpable de herejía y/o brujería. Por supuesto, estas prácticas dejaron de llevarse a cabo por considerarse inhumanas, cruentas y carentes de sentido.







Esta es la última excusa que voy a argumentar, debido a que el post ya me está quedando demasiado largo. De todas formas, mantengo lo dicho arriba: si algún taurino quiere rebatirme o añadir más razones, estaré encantada de tratarlas.

Señores, yo también estoy en contra de la censura, pero el decir que "todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la fiesta de los toros" es como decir que "todo el mundo tiene derecho a disfrutar de una buena tarde de tortura". Hasta donde yo se, la tortura, tanto animal como, por supuesto, humana, está condenada en este país y en muchos otros, pero si alguien disfruta torturando y viendo como se tortura... ¿no es un tipo de gusto ciertamente perturbador?



El toro NO DISFRUTA NI SE DIVIERTE durante las corridas o las fiestas taurinas, ergo están imponiendo un derecho a costa de hacer daño a otro ser vivo, y ya no por necesidad o por creencia, sino por pura diversión. Y el decir que "pero es un toro, él no tiene derechos" señores mios es erróneo, ya que, como pueden ver, existen ya varias leyes que consisten en proteger esos derechos:http://www.derecho.com/legislacion/boe/categorias/120/Protecci%C3%B3n%20y%20control%20de%20animales.html

Quizá no sean todo lo buenas que podrían ser, pero el hecho de que existan leyes acredita que existe ese derecho en los animales y que está reconocido





Leer más...

lunes, 10 de septiembre de 2012

10 cosas que hay que saber sobre el Curiosity

 Tomado íntegramente de Proyecto Sandía.



El exitoso aterrizaje del Curiosity ha sido el segundo hito científico del año, luego del anuncio del posible descubrimiento del Bosón de Higgs. Y por eso ha despertado un nuevo interés del público general por el Planeta Rojo y su exploración, además de los típicos cuestionamientos sobre su utilidad.
En este artículo profundizamos un poco en el tema e intentamos responder a las preguntas más frecuentes que todos nos hemos planteado.

1- ¿Qué es?
Curiosity es el apodo de Mars Science Laboratory (Laboratorio Científico Marciano). Consta de un vehículo de seis ruedas y 900 Kg cargado con 80 Kg de instrumental científico. Este tipo de vehículo se suele llamar Rover y puede ser manejado a control remoto desde la Tierra, además de tener instrumental suficiente para tomar pequeñas "decisiones" por sí mismo (como rodear un obstáculo).

2- ¿Es el primer Rover que llega al Planeta Rojo?
No. El Curiosity sería el cuarto vehículo que aterriza en Marte. El primero fue el Sojourner, en el marco de la misión Mars Pathfinder en 1996 (el más pequeño de la foto de arriba). En 2004 aterrizaron dos rovers gemelos llamados Spirit y Opportunity, en el marco de la misión Mars Exploration Rover (el del medio en la foto). Esto sin contar la sonda Phoenix que aterrizó en 2008 (no tenía ruedas), y muchas otras que están orbitando u orbitaron el planeta en las últimas décadas (y otras tantas que le erraron o se estrellaron contra él).
Para los más despistados: todavía ningún astronauta ha pisado Marte y no hay planes para hacerlo por lo menos en las próximas dos décadas. Los principales problemas son la ida: un viaje de entre 8 y 12 meses y la vuelta; además de un viaje similar, se necesitaría llevar un cohete demasiado grande para salir del planeta, lo cual hoy es imposible. O encontrar la forma de extraer o crear el combustible allá mismo.
En el artículo Curiosity y la curiosidad por Marte del blog Popurrí Escéptico se hace una buena recapitulación de casi todas las misiones.

4- ¿Cuánto costó?*En este punto resulta útil tener leído el post sobre la diferencia entre billion y billón.
El costo de la misión es de unos 2.500 millones de dólares, pero antes de rasgarnos las vestiduras, vamos a poner las cosas en perspectiva. Estados Unidos gastó 3.598.000 millones (tres billones, o tres millones de millones) de dólares en 2011, de los cuales 684.000 millones se usaron en el ejército.
Sólo con el presupuesto del ejército se podría enviar un Curiosity cada 32 horas.
El costo de esta misión es muy bajo comparado a por ejemplo, el de la misión Apollo, que duró 13 años y puso a 12 hombres en la Luna en seis viajes diferentes. La misión Apollo costó unos 135.000 millones de dólares actuales. En promedio cada aterrizaje lunar costó 22.500 millones, que sería el equivalente a diez misiones de robots a Marte. Lo cual es también una de las razones por las que no se volvieron a llevar astronautas a la Luna.
Pero ¿qué significan estas cifras en un país como Argentina? Por poner un ejemplo, la empresa Aerolíneas Argentinas que fue estatizada en 2008, ya lleva perdidos 2.861 millones de dólares por la ineficiencia y el poco interés de los empleados y los que están al mando en hacer una empresa redituable.
"Autorretrato" del rover, hecho con un mosaico de varias imágenes tomadas con la cámara principal. Fuente: Nasa (en realidad no podría haber sido otra fuente)
Nota de Vary Ingweion: Recordemos que en España hemos recibido un cuantioso "rescate"… con el cual podrían enviarse más de 40 Curiositys a Marte.
5- ¿Para qué sirve?
El objetivo de la misión es analizar el suelo del planeta para conocer más detalles de su geología y su composición, y saber si en algún momento se dieron las condiciones para albergar vida. Para esto, tiene diversas cámaras de alta resolución para analizar tanto la luz visible como la infrarroja y rayos X. Además cuenta con brazos robóticos y espectrómetros, que básicamente son un rayo láser muy poderoso capaz de vaporizar un trozo de roca y analizar los gases emitidos con otras cámaras para conocer su composición.También va a analizar el clima del planeta, por lo que cuenta con una estación meteorológica completa, que incluye medidores de temperatura, presión atmosférica, viento y radiación ultravioleta.
Esto va a servir para tener información precisa del planeta y acercarse a la posibilidad de enviar una misión tripulada, o tal vez hasta establecer una colonia en algún momento.

6- ¿Es necesario hacer un gasto tan grande cuando hay gente muriendo de hambre
Este tipo de iniciativas promueven la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, que tarde o temprano tienen un impacto en el estilo de vida. Se trata de investigación básica, y es imposible saber qué avances puede traer esto para mejorar la vida en la Tierra, pero por poner un ejemplo, el desarrollo de la industria espacial ha sido fundamental para investigar los suelos y el clima de nuestro planeta, y así poder cultivar más comida.
Todo lo que disfrutamos en el día a día: antibióticos, analgésicos, comunicaciones, transporte y hasta el aire acondicionado; que en conjunto han disminuido la pobreza mundial, aumentado la alfabetización y duplicado nuestra espectativa de vida, provienen de la investigación y el desarrollo de grandes ideas que luego han generado incontables subproductos.
En Amazings acaban de publicar una carta escrita por un Ingeniero de la NASA en respuesta a una monja que le hizo esa pregunta, en 1970. Es un poco larga, pero nos deja con la boca abierta: ¿Por qué explorar el espacio?

Foto de las montañas que rodean al cráter Gale, dentro del cual aterrizó nuestro personaje. NASA.

7- ¿Qué combustible utiliza?
Tal vez hayan notado que su superficie no está cubierta de paneles solares como la de los gemelos Spirit y Opportunity, o el pequeño Sojourner. Eso es porque el Curiosity necesitaba más potencia de la que podían darle unos paneles, y fiabilidad por más tiempo. Por eso se decidieron por utilizar un Generador Termoeléctrico de Radioisótopos (RTG), o pila nuclear desarrollado por la empresa Boing. El dispositivo consta de una cápsula que contiene 4,8Kg de plutonio, cuya constante desintegración genera calor. La energía eléctrica se genera con un dispositivo de Termopar o Termocupla (inventado en 1821), que se alimenta de un foco de calor y un foco de frío. El foco de frío del rover está en su parte trasera, y es una especie de radiador. Este RTG generará 2,5KWh de energía por día durante los primeros diez años, y dejará de ser útil en el año 14, cuando el plutonio haya dejado de ser tan radiactivo. En comparación, los paneles del Opportunity le proveían 0,7KWh por día, y luego de que una tormenta de polvo los ensuciara, 0,4KWh.

8- ¿Por qué las imágenes recibidas son de tan mala calidad?
La primera foto que envió el robotito fue esta pequeña estampilla que vemos a la derecha. Y que, como vimos quienes nos quedamos despiertos durante la transmisión en vivo, provocó lágrimas y vítores de todos los científicos del Control de Misión.A pesar de que el el Curiosity está lleno de cámaras de alta definición que apuntan en todos los ángulos, la velocidad de transmisión de datos entre Marte y la Tierra no es tan alta. La mayoría de las transmisiones se realizan desde el Rover al satélite Mars Odyssey (que orbita al planeta rojo desde 2001) o al Mars Reconnaissance Orbiter (desde 2006), pero no siempre tiene a alguno de ellos al alcance.
Al principio, la mayoría de las comunicaciones se están utilizando para transferir información relevante a la misión, y los científicos tienen que establecer las prioridades de qué es más importante enviar.
Con el pasar de los días, semanas y meses irán llegando fotos de mayor definición, a color, y lo más esperado por el público es el video en HD filmado del aterrizaje. Pero va a ser enviado fotograma por fotograma.


Recreación artística del momento en que el módulo del MSL baja al rover por unos cables mientras flota en el aire por unos cohetes

9- ¿Cómo fue el aterrizaje?
Muy emocionante. En el momento de entrar a la atmósfera marciana, el vehículo se estaba desplazando a unos 20.000 Km/h. Sólo debido al rozamiento con la misma, se calentó y disminuyó su velocidad a unos 1.500 Km/h, momento en el cual se desplegó un paracaídas gigante que lo frenó hasta unos 360 Km/h. En ese instante, se soltó el escudo de protección térmica, lo que posibilitó que un radar mida la distancia exacta con el suelo, y una escáner encuentre un lugar de aterrizaje. El paracaídas se soltó y se activaron los retrocohetes, que disminuir su velocidad a cero, y lo transportaron al lugar de aterrizaje. El vehículo bajó del módulo como si fuese una grúa, desplegó sus ruedas y tocó suavemente el suelo. Las cuerdas se desconectaron, y la plataforma-grúa se alejó y se etrelló a una distancia segura. Todo esto duró siete minutos, y debido a que había tantos factores que podían fallar, la NASA lo llamó los 7 minutos de terror.
El siguiente video ilustra el aburrido relato, combinando animaciones de alta calidad con imágenes de la sala de control. Es muy emocionante, y nos vamos a tener que conformar con eso hasta que el video real termine de llegar a nuestro planeta.



Video del aterrizaje del MSL

10- ¿Dónde pueden seguirse las noticias del Curiosity?
Los periódicos comunes suelen carecer de todos estos detalles que tanto nos gustan a algunos, así que lo mejor que se puede hacer es recurrir a las fuentes directas:
Sitio oficial del MSL http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/index.htmlCuenta en Twitter (el Curiosity habla en primera persona): https://twitter.com/marscuriosityCuenta en Facebook: https://www.facebook.com/MarsCuriosityCuenta en Youtube del Laboratorio de Propulsión Jet: http://www.youtube.com/user/JPLnewsBlog del astrofísico español Daniel Marín. Tiene muchos detalles técnicos de la misión, y está haciendo una revisión de los hitos más importantes del rover. Enlace a la etiqueta MSL.
Leer más...

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Matanza no recomendada para menores de… cero años

Hoy, ahora mismo, en el preciso momento en el que esto es publicado, a las seis de la tarde del 5 de septiembre de 2012, comienza la primera retransmisión en seis años de una corrida de toros en TVE. Es la corrida que hay en Valladolid con motivo de la feria.

Tras leer algunas reseñas, no he podido evitar encontrarme con una mezcla entre decepción, miedo y risa histérica. Vamos a analizarlo todo. Pero no me encuentro de buen humor con este tema, así que… no os asustéis si me pongo irónico, sarcástico, o llevo a cabo deleznables actos de manipulación.

'El Juli', uno de los torturadores
toreros de esta tarde.
Echando mente atrás, recordamos que TVE no emite corridas de toros desde el año 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con el horario de protección infantil.

Concretamente, el artículo 16 del Mandato Marco de RTVE, previsto en la Ley de Radio y Televisión Pública de 2006, señala que la Corporación de RTVE «velará por los derechos de los menores» y no difundirá, en horario infantil «contenidos que puedan perjudicar el desarrollo psíquico o moral de los menores, adecuando su programación de conformidad con las prescripciones contenidas en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y los mandatos parlamentarios aprobados en ese sentido».

José María Manzanares, otro de los
asesinos toreros de esta tarde.
(Foto: Roberto Pérez para El Mundo)
Y es que mientras la Ley Audiovisual nos dice que «aquellos otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual», según se estipula en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y nos lo recuerda Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, "El código que ha firmado TVE dice que quedan fuera del horario de superprotección infantil contenidos que presentan e forma realista y detallada actos violentos en los que hay presencia de violencia sobre víctimas reales, sean personas o animales".

Todo muy bonito e ideal, ¿verdad?

Pero a principios de año, el Mandato Marco de RTVE cambió, y excluyó el toreo como ejemplo de "violencia con animales".


Y digo yo. ¿Realmente es posible considerar que clavar arpones (oh, sí, banderillas se llaman) y picas, desangrar, provocar sufrimiento y finalmente atravesar con un estoque a un animal no es violencia? Eso, en primer lugar.


Según los directivos de TVE, «un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles». Algo similar dijo Alicia Sánchez Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña: «Es una buena noticia y va en la línea de garantizar la libertad de los que quieran acudir a espectáculos taurinos».

Talavante, el tercer matador de la tarde.
(Foto: Baltasar Gálvez para Burladero.com)
Señores. Esto me recuerda sobremanera a cuando discuto con gente pro-tortura pro-toreo, y te sueltan la joyita aquella de "si no te gusta, no lo veas". Cómo me repatea.

El asunto económico lo han solucionado, ya que los asesinos toreros han cedido sus derechos de imagen de forma gratuita para tal propósito. Grábame matar al toro y enséñaselo al mundo, que yo con lo que cobro por las entradas y la fama ya me vale, habrán dicho, o algo así.

Y Alfonso Nasarre, director de comunicación de RTVE dejó clara otra cosilla en la cadena SER: «Somos conscientes de que hay una audiencia potencial, por encima de la audiencia general.(…) Siempre que se han retransmitido los toros hay una buena respuesta de la audiencia».

Así que de eso se trata al fin y al cabo. ¿Escrúpulos? ¿Quién quiere escrúpulos teniendo la opción de más audiencia? Me parece sencillamente deprimente que exista gente capaz de hacer que se televisen actos de extrema violencia en horario de máxima protección infantil sólo porque prevé que va a tener mayor audiencia. Aunque claro. Lo soluciona con una frase muy sencilla, el querido caballero, para quitarse el asunto de que los niños vean los toros: «es responsabilidad de los propios padres, y son ellos quienes tienen que autorizarlo en función de su escala de valores»

Ante esa frase sólo veo una respuesta, y es la que ha tuiteado @fred_SCC hace un rato: «Si una corrida de toros no va a traumatizar a un niño, queremos tetas en TVE,que los niños las tienen recientes por el tema alimenticio»

Aunque… bien pensado… tal vez sirva para algo… Como bien ilustra Un Respeto a las Canas (@respetocanas) en su viñeta:


Quiero cerrar esta entrada, como siempre, con la cita de Mahatma Ghandi: «Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales».
Leer más...

martes, 4 de septiembre de 2012

Resúmenes de verano

Hola a todos, seguidores de Curiosa Biología.

Como podéis observar, me he ausentado durante mucho tiempo (probablemente la ausencia más prolongada desde que este blog vio la luz allá por junio de 2009). Y ha sido debido a varios motivos.

En primer lugar, me estaba quedando sin ideas y sin ganas. Además, he estado en movimiento prácticamente incesante. Y ha habido cambios.

Por diversos asuntillos personales que no vienen a cuento, digamos que mi efectividad a la hora de redactar y sacar temas interesantes, curiosos o divertidos, o cualquier cosa que cupiera en este blog, había caído en picado desde hace ya meses (no sin motivo junio de 2012 solo ha tenido tres entradas).

Mi tasa de lectura de mi feedler y mi escucha de podcasts estaba atascada y no avanzaba.
Mis ganas de sacar temas nuevos se situaban a una altura cercana al suelo.
Y los temas ya empezados empezaban a resultarme un poco pesados (tranquilos, volveré con ellos, y terminaré de refutar las 101 evidencias irrefutables de la tierra joven).

Ahora ha pasado ya un verano, y parece que las ganas vuelven. Un par de cambios importantes en el ámbito personal, y tal vez, algún avance en el ámbito profesional (a la espera de que así sea), espero que sean suficientes para tirar adelante de nuevo, y seguir engordando este creciente blog.

Gracias a algunas personas (Principalmente a mencionar: Javis y sus buenas ideas; Clara y Ángel por los ánimos prestados en mi estancia en Albacete, y tal vez su futura colaboración en un proyecto que tengo en mente y que probablemente termine llevando a cabo; o los asistentes al Cineforum "Ciencia en la ciencia ficción" que se realizó entre mayo y junio y que tan participativos se mostraron), he adquirido nuevas ideas de temas sobre los que hablar.
Y no me olvido de mis magufos y charlatanes preferidos, como mi querido amigo Nicolás Gonella, el ya varias veces mencionado Juan Carlos Gorostiaga, o la famosa Logos 77. Volverán a ser mencionados, ellos y algunos más. No me cabe ninguna duda.

Pero para ir abriendo de nuevo boca en el blog, que aún habiendo quedado un poco dormido, ha seguido teniendo seguidores en Twitter (¡ya son más de 800!) se me ha ocurrido que podría hacer una lista de titulares de lo que ha habido durante este verano en los dos últimos meses en lo tocante a temas de los que este blog podría hablar, y tal vez en algunos temas de los que a continuación cite, me extienda otro día, si se da el caso, en forma de artículos más desarrollados. Eso ya se verá. Si hay alguno que os suscite especial interés, hacédmelo saber en vuestros comentarios que no dudaré en llevarlo a cabo.
  • El 4 de julio el CERN anuncia la observación de una nueva partícula «consistente con el bosón de Higgs», esa partícula que, hipotéticamente, da masa a las demás, pero se necesita más tiempo y datos para confirmarlo. Parece que la "partícula puñetera" puede haber sido encontrada.
  • El 11 de julio se confirma el estudio de los primeros huevos fósiles de dinosaurios no avianos, con forma ovoide (como los de las aves). "Que había una relación ya lo sabíamos, y este hallazgo es un elemento más que la refuerza", enfatiza Enric Vicens, paleontólogo de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • El 15 de julio se cumplen 30 años del estreno de Cosmos, de Carl Sagan, en la televisión española.
  • Primera foto de la MSL Curiosity. NASA
  • El 17 de julio se confirman los resultados del estudio que demuestra la ingesta de plantas medicinales por parte de los neanderthales de la cueva de El Sidrón. Según el estudio de la UAB, la Universidad de York y el CSIC, los neanderthales consumían manzanilla y milenrama, a pesar de su desagradable sabor. Con esto se retrasa el primer uso de las plantas medicinales hasta hace 43 000 años. 
  • El 24 de julio se hace público el nombramiento y descripción de Gideonmantellia, el ornitópodo de menor tamaño descubierto en la península ibérica en 1982, que vivió en Galve, Teruel. Su nombre, en honor al paleontólogo y naturalista Gideon Mantell.
  • El 6 de agosto "aterriza" en Marte (o amartiza) la MSL Curiosity.
  • El 9 de agosto se consigue un método de predicción de la metástasis en cánceres de mama y pulmón, por parte de un grupo de investigadores españoles liderados por el CIEMAT.
  • El 17 de agosto eBay anuncia que a partir del 1 de septiembre no venderá más pociones mágicas, lecturas de tarot, objetos malditos, conjuros y sesiones de reiki.
  • El 25 de agosto muere Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna y una de las personas que, literalmente, más lejos ha llegado.
Neil Armstrong
  • El 28 de agosto el telescopio Kepler descubre el primer sistema planetario de estrella binaria, el Kepler-47. Dos planetas descubiertos, orbitando alrededor de dos estrellas.
  • El 1 de septiembre el IVA asciende del 18 al 21% en tipo general, y del 8 al 10% en tipo reducido. Muchos de los productos que antes entraban en tipo reducido pasan a normal y viceversa, y algunos de primera necesidad (4%) pasan a una de las otras dos categorías.
  • … Se ha anunciado el próximo congreso de Ciencia y Espíritu para el día 22 y 23 de septiembre… con temas más que criticables. Crudiveganismo se junta con pisco-astrología… sea lo que sea eso.
  • … Se ha anunciado para los días 27, 28 y 29 de septiembre el nuevo espectáculo de la médium Anne Germain (y parafraseando a Luis Alfonso Gámez @lagamez, no diré "falsa médium" porque todos los médiums son falsos) en La Coruña.
  • … También para el 22 de septiembre se ha anunciado, en León, el evento "León Alternativo", que incluirá entre muchas otras actividades, un taller de ungüentos a base de plantas medicinales a cargo de un servidor, y un interesante debate sobre transgénicos en el que yo mismo participaré. Estáis invitados.

Bueno. Me parece un curioso resumen. Por supuesto, me he dejado muchísimas cosas en el tintero, pero… ¡qué carajo! Así tengo de qué hablar en los próximos días.

Espero que este regreso al blog sea fructífero. Nos vemos, espero, de nuevo, con una buena frecuencia.

Prometo ponerme al dia con mi feedler y mis podcasts.

Leer más...