frases

domingo, 19 de febrero de 2012

Procambarus clarkii y su devastación (5. Otros problemas ecológicos)

Además de la trasmisión del hongo parásito, en la península Ibérica se ha comprobado que la introducción de P. clarkii tiene otros efectos perjudiciales para los ecosistemas limnícolas.

Uno de estos importantes efectos negativos digno de ser citado es el problema que causa sobre la biodiversidad y conservación de los humedales. Esta especie es capaz de destruir en muy poco tiempo coberturas vegetales cercanas al 100% (Rodriguez-Villafañe et al., 2006). Esa destrucción de la vegetación se debe principalmente a daños producidos como consecuencia de la actividad béntica del animal, ya que sólo consume una pequeña parte de la biomasa vegetal que daña.

Efectos directos (flechas gruesas) e indirectos
(flechas finas) de la introducción de
P. clarkii (Rodriguez-Villafañe et al., 2006)
La desaparición de comunidades animales ante la introducción del cangrejo rojo se produce en todos los niveles de la cadena trófica, desde los macroinvertebrados directamente asociados a la vegetación sumergida, hasta vertebrados como anfibios y aves que dependen de esta vegetación en diferente medida, bien como lugar de reproducción o como fuente de alimentación (Rodriguez-Villafañe et al., 2006). Además de ese impacto indirecto sobre la fauna, se conoce un efecto directo sobre poblaciones de anfibios: se ha verificado su depredación sobre huevos y larvas (Gamradt & Kats in Boix Masafret 2005) e incluso se ha observado la captura de adultos de Hyla meridionalis por parte de P. clarkii (Boix Masafret 2005).

Al mismo tiempo, otras especies que dependen tróficamente de éstas se ven igualmente afectadas por la desaparición de la vegetación, de forma que al fin y al cabo, toda la cadena trófica se desmorona por su base siguiendo la teoría de la cascada trófica (Rodriguez-Villafañe et al., 2006)

El cambio súbito del medio lenítico a fase turbia, causado por la desaparición de la vegetación y la consiguiente proliferación de fitoplancton tiene un efecto de retroalimentado sobre el incremento de turbidez y empeoramiento de las condiciones lumínicas en el fondo de la laguna que impide la recuperación de la vegetación, aún en el caso de que el cangrejo desapareciese (Rodriguez-Villafañe et al., 2006).

Por otra parte parece existir un efecto directo positivo sobre sus depredadores como las ardeidas, las cuales tienden a aumentar de densidad. También podría producirse un aumento en las densidades de peces bentívoros (Jeppesen & Sammalkorpi in Rodriguez-Villafañe et al., 2006), lo que favorecería a su vez el incremento de aves piscívoras como garzas, garcetas, cigüeñas, somormujos y cormoranes. Ese aumento afectaría directamente sobre las poblaciones de peces de cualquier tipo.

(Bibliografía)
(Artículo completo)

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.