frases

domingo, 5 de febrero de 2012

Procambarus clarkii y su devastación (4. La Afanomicosis)

Aphanomyces astaci
Aphanomyces astaci es un hongo Oomycetes —de una rama filogenética cercana a algunas algas—, parásito estricto, cuyo micelio únicamente puede sobrevivir en cangrejos de río (Cerenius et al. in Puyol Colomé, 2006). Se sabe que la capacidad de supervivencia de las esporas es limitada, 2-3 días, y que no produce esporas de resistencia.

La infección comienza sobre la cutícula no esclerotizada. Las zoósporas germinan y producen un micelio aseptado que rápidamente crece dentro de la cutícula, hasta alcanzar la cavidad corporal interna

Se desconoce la reproducción sexual del hongo y se piensa que su supervivencia depende exclusivamente de la producción de zoosporas asexuales y de la presencia de cangrejos de río (Puyol Colomé, 2006). A. astaci sólo se encuentra de forma crónica en las especies de cangrejos portadoras, al no ser capaz de sobrevivir fuera del cangrejo de río (Cerenius et al in Puyol Colomé, 2006).

Está claro que fue la introducción casi simultánea de las especies americanas de cangrejo, el cangrejo rojo y el cangrejo señal (y no solamente el cangrejo rojo, como a veces se piensa) a principios de los setenta, la vía de entrada de este hongo patógeno en la Península (Diéguez-Uribeondo et al. in Puyol Colomé, 2009).

Austropotamobius pallipes ©Á.Bayón
El hongo es endémico de los cangrejos americanos que son, la mayoría de ellos, inmunes a sus efectos excepto en momentos de extrés, en contraste con las especies europeas que son muy sensibles (Gutierrez et al. in Puyol Colomé, 2009) y en las que causa la afanomicosis o peste del cangrejo, enfermedad a la que se atribuye la grave desaparición del cangrejo autóctono europeo (Austropotamobius pallipes) junto con la presión por competencia. De este modo, la distribución del cangrejo autóctono ha quedado reducida a las partes más altas de los ríos de la mitad Norte de la Península Ibérica, incluso a altitudes donde antes no se habían encontrado, por encima de los 1100m.

Respecto a la situación actual de la afanomicosis y del cangrejo autóctono en España, existe mucho desconcierto, lo que quizá esté dificultando la preservación y recuperación de las poblaciones del cangrejo autóctono, a pesar de la revisión de este tema hecha por Cuéllar & Coll (in Puyol Colomé, 2009) para España y de la abundante bibliografía actualizada de que se dispone.



(Bibliografía)
(Artículo completo)

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.