frases

sábado, 21 de enero de 2012

Sobre SOPA, Sinde, Sección Segunda, y demás...

Bueno. Hoy el tema que voy a tratar viene de imprevisto. No va a ser una entrada sobre ciencia, aunque sí será en forma de protesta por el bien de la ciencia. Y no, no voy a protestar (aunque también podría) sobre el hecho de que no tengamos un ministerio de ciencia. Eso lo dejo para otro día.
A lo que iba. Dicen que la ciencia se construye alzándote sobre hombros de gigantes. Lo que quiere eso decir es que, para comenzar a investigar algo, primero debes leer todo lo que los demás científicos del mundo han investigado sobre ese tema, para poder ampliar ese conocimiento general con tus propias investigaciones.
Y por supuesto, es necesario citar todo aquello que ha sido leído o consultado. Ese proceso de citas incrementa el indice de impacto del científico en cuestión, incrementando, entre muchas otras cosas, su prestigio como investigador.

Cuando se divulga la ciencia, también es necesario citar. Es necesario aportar datos, aportar información científica. Y, sobre esa información, debemos indicar quién es quien lo ha dicho y dónde. Para poder así abrir a los lectores la opción de que consulten y se informen por si mismos, y comprueben que lo que dices es efectivamente cierto. Además, en la divulgación científica, es siempre positivo que te citen, o que repliquen el artículo que tú mismo has escrito (como estoy haciendo yo últimamente con los artículos de La Ciencia y Sus Demonios sobre la Biblia). ¿Que por qué es positivo?

  • Primero, porque aquella persona que me lea vera el enlace (ya que siempre estaremos hablando de citar el enlace de forma adecuada) y, si le gusta, accederá para leer más cosas sobre el link que yo he aportado.
  • Segundo. Porque el conocimiento que aporta el blog al que cito llega a una mayor cantidad de lectores.
  • Y tercero. Porque el "prestigio", por decirlo de algún modo, que en estos casos se mide con el marcador que podéis ver aquí, en la columna de la derecha; Curiosa Biología está en la posición 171 de los blogs de ciencia. La Ciencia y sus Demonios está en el top 10, y eso es porque mucha gente los lee, los cita y comenta. Si la gente deja de citar a los blogs, este tipo de ranking pierden todo el sentido.


Pues bien.
Dicho todo esto, vamos con algunos problemas que previsiblemente, van a empezar a ocurrir, partiendo del cierre del portal Megaupload (que será un precedente) y que sólo puede ir a peor.
Pero yo se poco sobre leyes. Se poco sobre derecho. No tengo ni la menor idea sobre ese tipo de cosas. Yo soy científico. Sé hacer ciencia. Y soy un divulgador de la ciencia.

Pero sí que hay gente que sabe. Así que no seré yo quien hable sobre esto.

Así, que vamos por orden. De internacional a nacional.
Comenzamos con el ya por todos conocido cierre de la web Megaupload.
En este video, obtenido del Diario de Dross, nuestro amigo nos explica muy bien algunos aspectos de este cierre.

También hay algunas noticias sobre lo que ha ido ocurriendo desde el cierre, contando con los problemas generados a la gente que usaba el portal Megaupload para algo más aparte de para descargar archivos piratas.

Bajo una petición de permiso, incorporo aquí una tira cómica creada por Aitor Eraña (cuyo webcomic os recomiendo desde aquí).
Tira cómica original de Aitor I. Eraña.

Ahora sobre la SOPA, que si bien, es cierto que no ha tenido nada que ver con el asunto Megaupload… nos puede enseñar lo que pueda ocurrir en el futuro. Si cierran Megaupload sin tener la SOPA… ¿Qué ocurrirá cuando esté implantada? Deberíamos saber todos QUÉ es la SOPA…
… Dross nos deja, en otro video, este link donde se recogen firmas para hacer llegar al congreso estadounidense, con el fin de frenar la SOPA.


Finalmente, algo que nos va a tocar mucho más de cerca. La famosa ley Sinde. ¿Sabéis que el nombre de la comisión que va a dictaminar todo lo que vale y lo que no, es "Sección Segunda"?… ejem ejem.
Todo lo que tiene que ver con la Sección Segunda y la Sinde nos lo explican muy bien aquí.

… Si sabéis de más enlaces interesantes, y los colgáis en comentarios, los añadiré en post-edición si así lo deseáis.

0 contribuciones:

Publicar un comentario en la entrada

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.