frases

domingo, 15 de enero de 2012

Análisis de flora y fauna amenazada en el Parque Nacional y Natural de Doñana (España) (3.1 Listado de especies animales)



En vista de que el artículo más visitado del blog ha resultado ser, con una notable diferencia, el Análisis de flora y fauna amenazada en el Parque Nacional y Natural de Doñana (España) publicado en febrero de 2010, he decidido continuar con el resto del trabajo en cuestión, ya que aquella entrada no era más que la introducción de un trabajo mucho más amplio que está en Google Sites, sitio que he decidido eliminar por falta de uso.


Además, de este modo, continúo la racha de publicaciones dominicales que he iniciado con el cangrejo rojo de río. Ambos trabajos se irán alternando cada domingo.


Allá vamos...


...


Cada ecosistema del Espacio posee una composición faunística propia y diferenciada. La fauna de vertebrados que se pueden encontrar en el Espacio Natural incluye 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 de aves, de las cuales 127 se reproducen habitualmente en el Parque. (Minist. M.A., M.Rur. y Mar., 2010)
Las especies animales más significativas del parque es la siguiente (AMUPARNA (1), 2010).
Peces
Puede destacarse la presencia de anguila (Anguilla anguilla), carpa (Cyprinus carpio), gambusia (Gambusiaholbrooki) y lucio (Esox lucius).
Anfibios
Son importantes las poblaciones de gallipato (Pleurodeles waltl), ranita de San Antonio (Hyla arborea) y sapo de espuelas (Pelobates cultripes). Puede observarse también (CSIC (2), 2010) sapo partero ibérico (Alytescisternasii), sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bcalamita), sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), ranita meridional (Hylameridionalis), sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus), rana común (Rana perezi), tritón ibérico (Triturus boscai) y tritón pigmeo (T.pygmaeus).
Reptiles (no incluye Aves)
Caben destacar la culebra bastarda (Malpolon mospessulanus), la lagartija colirroja (Acanthodactyluserythrurus), la tortuga mora (Testudo graeca) y la víbora hocicuda (Vipera lastati). También pueden observarse culebra de collar (Natrix natrix), culebra viperina (N. maura), lagarto ocelado (Lacerta lepida), salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y galápago europeo (Emys orbicularis).
Aves
De entre todas las numerosas especies de aves que pasan (360) y que anidan (127) en el Espacio Natural, son especialmente destacables por su importancia o abundancia el águila calzada (Hieraetus pennatus), el águila culebrera (Circaetus gallicus), el águila imperial (Aquila adalberti), el ánsar común (Anser anser), el avetoro (Botaurus stellaris), el calamón común (Porphyrio porphyrio), la cerceta común (Anas graeca), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el correlimos (Calidris alpina), el flamenco (Phoenicopterus ruber), la focha cornuda (Fulica cristata), la focha común (Fulica atra), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), la garceta común (Egretta garzetta), la garza real (Ardea cinerea), la espátula (Platalea leucorodia), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el milano real (Milvus milvus), el pato colorado (Nettaruffina), el ánade real (Anas platyrhynchos), el porrón común (Aytha ferina) y el zampullín chico (Podicepsruficollis).
Mamíferos
Pueden destacarse las poblaciones de ciervo (Cervus elaphus), conejo (Oryctolagus cuniculus), gamo (Dama dama), gineta (Genetta genetta), jabalí (Sus scrofa), lirón careto (Eliomys quercinus), meloncillo (Herpestes ichneumon), y tiene una gran importancia la presencia de lince ibérico (Lynx pardina). Pueden verse también erizos europeos (Erinaceus europaeus), gatos montés (Felis silvestris), varias especies de murciélago y musaraña, nutrias (Lutra lutra), turones (Mustela putorius), zorros (Vulpes vulpes), tejones (Meles meles), ratas de agua (Arvicola sapidus) y ratones de campo (Apodemus sylvaticus).




(Artículo completo)
(Bibliografía)

2 contribuciones:

Radagast dijo...

Yo siempre recordaré que en Castilla y León tenemos marsopas y cachalotes. En estado "Vulnerable".
:P

Vary Ingweion dijo...

Sí, ya lo leí tiempo atrás. Es verdaderamente fascinante.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.