frases

domingo, 25 de diciembre de 2011

Análisis de flora y fauna amenazada en el Parque Nacional y Natural de Doñana (España) (2. Riesgos de la amenaza)



Especies exóticas invasoras
Quizá uno de los mayores riesgos que sufre el Parque sea la presencia de especies exóticas invasoras. Son una causa directa de eliminación de diversidad, principalmente por procesos de competencia, aunque también provocan problemas sanitarios como la transmisión de enfermedades.
En Doñana, para solucionarlo, se realizan labores periódicas para la eliminación de especies vegetales exóticas, como eucaliptos (Eucaliptus spp.), mimosas (Acacia spp), árbol de la seda (Gomphocarpusfruticosus), tabaco moruno (Nicotiana glauca) y uña de gato (Carpobrotus edulis) (Minist. M.A., M.Rur. y Mar., 2010).
Algunas de las especies animales alóctonas que han causado problemas al ser introducidas en el Espacio Natural son el cangrejo rojo (Procambarus clarkii), la malvasía canela (Oxyura jamaicensis), la tortuga de florida (Pseudemys scripta elegans) o el black bass (Micropterus salmoides) (Carmona et al., 2006).

Problemas agrícolas
La agricultura es uno de los sectores económicos más importantes de Doñana, pero también una de las actividades que mayores problemas genera. La mayor problemática agrícola viene dada por el uso incorrecto de las aguas de riego, ya que el agua es un recurso básico en los ecosistemas de marisma y lagunas del Espacio Natural (Carmona et al., 2006).

Problemas derivados de la actividad industrial
Aunque se trata de un sector económico minoritario, muchas actividades industriales de Doñana son altamente contaminantes y general problemas ambientales de gran magnitud (Carmona et al., 2006).
La mayor catástrofe de Doñana se produjo con la rotura de la balsa de Aznalcóllar en 1998, con el vertido de cinco millones de toneladas de lodos tóxicos al medio (Catalán Deus, 2004). Otro foco de problemas es el denominado Polo Químico de Huelva, que produce emisiones de gases y vertidos. Uno de los futuros problemas, por otro lado, será el previsto proyecto de creación de un oleoducto entre Extremadura y el Puerto de Huelva (Carmona et al., 2006).

Turismo, transporte y navegación por el Guadalquivir
La navegación por el Guadalquivir desde Sanlúcar de Barrameda hasta el Puerto de Sevilla genera importantes problemas ambientales, que pueden verse agravados si se llegase a ejecutar el proyecto Actuaciones de mejora en accesos marítimos al Puerto de Sevilla, elaborado por la Autoridad Portuaria de Sevilla, el cual consta de dos partes vinculadas, pero muy diferentes: por un lado, la construcción de una nueva esclusa en el nuevo Puerto de Sevilla y, por otro, el dragado del río Guadalquivir (Carmona et al., 2006). Éste dragado conlleva la pérdida de los sedimentos del estuario, donde las especies de peces depositan sus huevos y crecen los alevines, además de la destrucción de kilómetros de orillas (Catalán Deus, 2004).
La presencia de turismo y la proximidad a las vías de transporte produce el impacto evidente en forma de nitrificación del medio y posibles acumulaciones de materiales de desecho. Además, incrementa el riesgo de incendio, especialmente peligroso durante la sequía estival. Las vías de transporte además producen fragmentación del hábitat (Carmona et al., 2006).

Romerías en El Rocío
La concentración de más de un millón de personas durante la celebración de El Rocío produce graves problemas ambientales de forma repentina. Contaminación tanto de residuos sólidos en los caminos, como acústica y riesgo de incendios por hogueras son quizás los más evidentes. El reciente uso de vehículos de tracción mecánica como tractores en estas fechas produce además una contaminación ambiental extra (Carmona et al., 2006).

Cambio climático en Doñana
Pese al considerable grado de incertidumbre que se presenta en este aspecto, parece evidente una clara tendencia a la aridificación de Doñana durante el entrante siglo. Las temperaturas medias diarias pueden subir hasta 4ºC, con mayor evidencia durante los meses de verano, además de una reducción de hasta 110mm de precipitación anual. Además una posible subida del nivel del mar de hasta 50cm puede dar lugar a cambios en la dinámica costera de transgresión y sedimentación. Todo ello tendría graves consecuencias sobre las marismas y humedales del Espacio Natural (Carmona et al., 2006).


0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.