frases

martes, 15 de noviembre de 2011

Las leyes fundamentales de la estupidez humana

Producto de la ingeniosa mente del Doctor Carlo M. Cipolla, voy a pasaros los principales puntos que tiene esta ley. Aunque los extractos los voy a organizar de modo que a mi me parezcan más comprensibles, podéis encontrar aquí el texto completo de Cipolla. Las anotaciones cursivas son las del propio Sr. Cipolla. Las apreciaciones aparte son las mías.
Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
La Primera Ley Fundamental impide la atribución de un valor numérico a la fracción de personas estúpidas respecto del total de la población: cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación.
Y es que solo hay que encender telecinco para descubrir que:
a) Está lleno de esúpidos
b) Si lo echan es porque aún un número mayor de estúpidos lo ven.

También podemos verlo a la luz de las próximas elecciones. Donde de los dos candidatos de los partidos mayoritarios, personalmente, no considero discutible la apreciación de estupidez.
Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que una persona determinada sea una estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.
Eso hace que sea completamente imprevisible. Lo cual genera un gran problema. Me voy a saltar la tercera ley... la dejo para el final.
Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como costosísimo error. 
Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe. (Corolario) El estúpido es más peligroso que el malvado. 
... Ha de notarse que el señor Cipolla ha dejado para nosotros un curioso gráfico en su artículo, el cual he replicado ponioendole colorines para una mayor comprensión del asunto...
En la gráfica que os muestro tenemos dos ejes, el "x" (horizontal) y el "y" (vertical). El eje "x" representa los beneficios (+) o perjuicios (-), que pueden ser materiales o inmateriales, de la persona objeto de estudio, mientras que el eje "y" representa los beneficios (+) o perjuicios (-) de las personas de su entorno, sea cual sea su entorno.

De modo que las personas con "x" positivo e "y" positivo (cuadrante verde) son las consideradas Inteligentes (I), que actúan en su propio beneficio causando beneficio a los demás.

En el cuadrante de color rojo, nos encontraríamos con los Malvados (M). Personas que actúan por su propio beneficio perjudicando a los demás. Además, en función de la relación beneficio propio / perjuicio ajeno, podríamos diferenciar en dos grupos, los que Cipolla apoda con "Mi" y "Me", trazando una diagonal perfecta desde el punto de origen y partiendo el cuadrante por la mitad. Los que se encuentran en la linea diagonal son los denominados malvados perfectos. Los que se encuentran en la subárea superior (que causan más ganancia para sí que las pérdidas que ocasionan a los demás) son los denominados Mi, es decir, Malvados inteligentes; mientras que los Me, que ocupan el subárea de la izquierda, causan más perjuicio que el beneficio que obtienen. Son los Malvados estúpidos. Lamentablemente, la mayor densidad de puntos de ese cuadrante M, se sitúan en esta subárea Me.


En el cuadrante violeta tenemos a los que Cipolla llama Incautos (H), que causan beneficio a los demás a costa de un perjuicio propio. También se podrían dividir en dos campos desde una diagonal, siendo éstos Hi y He, y teniendo las mismas implicaciones que los campos de división del cuadrante M.


Pero ¿Y qué es Estúpido?
Leyendo la tercera ley (que recordad que me la salté), nos encontramos con que...
Tercera Ley Fundamental (Ley de Oro): Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.
Estúpido es el que se encuentra en el cuadrante marrón.
Ahora volved a leer las otras cuatro leyes fundamentales... y leedlo con atención. No sé a vosotros. A mi me da miedo.

Y esto se me ocurre que puede aplicarse a tantos campos de la vida... a políticos, a científicos, a pseudocientíficos y magufos (qué "marrón-rojizo" lo veo), a creacionistas,... o incluso, a las personas más cotidianas de cada uno.
¿En qué lugar está tu compañero de piso? ¿Y esa abuela que tienes, que te da de comer ensaladilla congelada y una rodaja de piña en almíbar... que ya ha alcanzado tonalidades azules, de qué color dirías que es? ¿Y tu último profesor de Química, en qué cuadrante lo encontraríamos? ¿En qué cuadrante se localiza aquel seguidor de tuiter que tan majo parece? ¿Y esa persona tan especial para tí?
Inefablemente cada persona se localiza en uno de estos cuatro cuadrantes. Yo solo deseo estar alojado en el cuadrante verde... aunque algunas veces, reconozco que en algunas ocasiones, mi valor de la variable "y" tiende a cero, o tal vez, negativo... jurls...

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.