frases

martes, 8 de noviembre de 2011

La planta del mes (noviembre): Ginkgo


Hola de nuevo. Me ha vuelto a pasar. Sí, ya lo sé. Me he vuelto a retrasar en la planta del mes pero aquí está...

Hojas de Ginkgo biloba
©Á. Bayón
Hoy voy a tomar una planta relativamente interesante; Se trata de una especie única en su género, y también en su orden taxonómico; su procedencia geográfica está localizada en Asia, pero temporalmente, pertenece a un grupo de plantas que surgió en el mesozoico; y Ginkgo biloba apenas ha variado en su morfología desde entonces. Estamos ante un fósil viviente.


Fitoterapéuticamente, estamos ante una especie muy interesante, ya que, como he explicado en los comentarios de la última entrada, presenta una serie de principios activos que mantienen una actividad comprobada sobre ciertos síntomas nerviosos, y que  lamentablemente, aún no hemos sido capaces de sintetizarlos de forma artificial. Es por eso que la única forma de obtener dichos principios activos sea a partir del extracto de la planta.
Pero vamos al ajo...

Nombre científico: Ginkgo biloba
Es un arbol procedente de China y Japón, aunque está siendo cultivado como planta ornamental, y también para su consumo fitoterapéutico en muchos países con climas templados y mediterráneos. Es característica su resistencia a ambientes agresivos, por lo que no es difícil su mantenimiento y su reproducción, que vegetativamente es muy efectiva, a modo de esquejes.

Es considerado un fósil viviente, siendo el único representante de una familia que presenta su origen a mediados del Mesozoico.

Su nombre común es el mismo nombre que el género taxonómico: ginkgo.


Propiedades medicinales
La droga vegetal (parte medicinal) del ginkgo son las hojas.

Es una planta muy efectiva sobre la microcirculación, tanto a nivel cerebral como periférico.

Al ser vasodilatador, tiene efectos favorables en la prevencion de las varices y úlceras varicosas. Tiene también efectos favorables al combinarlo con tratamientos preventivos de afecciones vasculares propias de las diabetes.

Además, tiene efectos favorables en casos de arteriosclerosis y sus síntomas, como vértigos, ruidos, pérdidas de memoria y alteraciones del equilibrio.

Los últimos estudios clínicos demuestran que los principios activos que presenta tienen cierta actividad en tratamientos preventivos y como paliativo sintomático en casos de Alzheimer.

Finalmente, por vía externa, los flavonoides que presenta estimulan la secreción sebácea, lo que constituye un tratamiento interesante contra la sequedad de la piel.

Precauciones
Se han citado casos de sobredosis. Dada la elevada variabilidad en la concentración de sus principios activos se recomienda el uso de extractos de concentración cuantificada y controlada, bien sean extractos fluidos o en comprimidos; estos extractos son verdaderos fitofármacos, medicamentos, y como tales, deben seguir un control médico estricto; es a su vez importante seguir con atención las dosificaciones recomendadas y no excederse en su toma.
Los síntomas iniciales de la sobredosis de ginkgo se observan en forma de dolores de cabeza y mareos; en caso de que ocurra se recomienda eliminar el consumo durante una o dos semanas, y reducir la dosis a ingerir.


Otros datos
Se ha intentado la fabricación in vitro de los diferentes principios activos del ginkgo, pero hasta hoy sin éxito. Es por eso, que la única fuente de obtención de dichos principios activos, y por tanto, del medicamento, es a través de la planta. No obstante, se continúa investigando desde el punto de vista fitoterapéutico y bioquímico.

Referencias bibliográficas
También: Berdonces i Serra - Gran Enciclopedia de Plantas Medicinales.

EDICIÓN POSTERIOR: Novedades sobre Ginkgo

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.