frases

miércoles, 7 de septiembre de 2011

La planta del mes (septiembre): Estramonio


Hola de nuevo. Lamento mucho tener este sitio ligeramente abandonado como lo tengo, pero estoy de semi-mudanza, he tenido un trabajito haciendo fotos en una boda, y aún estoy trabajando en la organización de las mismas, y entre pitos y flautas me he retrasado más de una semana, pero de todos modos, aquí llego para presentar una nueva planta del mes.

Me sugirieron que hiciera el artículo sobre Datura stramonium, ya que, por lo visto y según unos acontecimientos ocurridos no hace mucho, está de moda. Lamentablemente, no dispongo de fotografías de esta planta, de modo que en esta ocasión, la publicación va sin fotografía. A cambio, colocaré la imagen de "Tóxico".
Asier, esta entrada va dedicada a tu sugerencia.


Nombre científico: Datura stramonium
Es una planta de la familia Solanaceae, familia donde también encontramos la patata, la berenjena, el tomate, la mandrágora o el tabaco entre muchas otras. El estramonio es una planta mortalmente tóxica. Crece en lugares altamente eutrofizados como en los bordes de carreteras o caminos, vertederos, establos o márgenes de los ríos.

Toxicidad y propiedades medicinales
Tiene una elevada dosis de alcaloides tropánicos, entre los que destaca la hiosciamina y la atropina; en bajas dosis tienen efectos estupefacientes, y en dosis elevadas provoca reacciones anticolinérgicas, síndrome atropínico y la muerte. Una dosis de pocos gramos puede bastar para tener efectos mortales en personas con cierta sensibilidad. En aplicaciones externas forma parte del llamado "ungüento de brujas"; al aplicarse en el área genital provoca alucinaciones orgásmicas. El fruto tiene propiedades analgésicas pero la administración es tan sumamente peligrosa que no se utiliza actualmente. Las hojas hervidas son eficaces en el tratamiento de hemorroides. Se utiliza en dosis muy controladas para el tratamiento del síndrome de Parkinson. Se ha utilizado de forma tradicional como insecticidanatural; plantando estramonio en determinados lugares en un huerto o en un jardín, al alimentarse las larvas de los insectos de sus hojas, mueren. En caso de envenenamiento es necesaria la hospitalización de urgencia, y el procedimiento de intervención incluye el lavado de estómago y la rehidratación.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.