frases

viernes, 1 de julio de 2011

La planta del mes (julio): Borraja

Flor de Borago officinalis. ©A. Bayón

He decidido empezar una nueva sección en el blog. A principios de cada mes tengo la intención de realizar una entrada hablando sobre una planta, que la llamaré la planta del mes. Serán plantas que tengan principios activos medicinales, y las acompañaré de una fotografía de realización propia. Serán entradas cortas y escuetas, pero a la vez explicativas.

Hablaré brevemente de la planta. Incorporaré datos medicinales, y también información sobre los principios activos (compuestos químicos que ejercen efecto medicinal). Por supuesto, también hablaré de las precauciones que han de tenerse.

Así, hoy, 1 de Julio, os presentaré la que he elegido como planta del mes: la borraja.


Nombre científico: Borago officinalis


Es una planta de la familia Boraginaceae, empleada de forma tradicional como planta de efectos medicinales.
Su cultivo está muy extendido, y podemos encontrar generalmente dos coloraciones en la flor. La coloración azul se corresponde con la variedad silvestre, mientras que la que generalmente se cultiva es la variedad blanca.

La parte medicinal (denominada droga vegetal) de la borraja es la flor, que ha de recogerse durante la primavera, y en un día seco (pues el agua arrastra los mucílagos, que son las moléculas activas). Además el proceso de secado ha de ser rápido, siendo recomendable el uso de una estufa.

Propiedades medicinales
Por su contenido en mucílagos, la borraja es un emoliente y espectorante muy util en el tratamiento contra la tos.
En vía tópica es antiinflamatorio y astringente. Estas propiedades también las presenta a nivel renal.
El “agua de borrajas” es un vermífugo muy útil: funciona contra la iictericia y los parásitos intestinales
Además posee un efecto diurético y depurativo. Las flores son sudiríficas.
En algunos lugares se consume como verdura.

Precauciones
Aunque no se conocen efectos tóxicos graves, no es conveniente consumirla a diario, por la presencia de alcaloides pirrolizidínicos. Las embarazadas deben abstenerse de consumirlo.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.