frases

sábado, 25 de junio de 2011

Un invasor de los malos

Hoy os voy a adjuntar el resumen de un artículo muy interesante sobre las invasiones biológicas. Podéis encontrar el artículo completo en la página web de la revista Ambiociencias, en el séptimo volumen, páginas 27 a 39, de descarga gratuita.

De todas las especies nuevas que llegan a un territorio, unas pocas llegan a convertirse en las llamadas especies exóticas invasoras, y causan lo que se denomina invasiones biológicas.
Ailanthus altissima es una especie de Simarubácea procedente de Asia, introducida en todo el mundo como fijadora de taludes, ornamental, y con fines de extracción maderera. Las características bioecológicas de la especie la convierten en altamente invasora.
Frutos de Ailanthus altissima. A. Bayón.
Además, afecta de forma directa a la organización y al funcionamiento del ecosistema en el que se instaura, ya que reduce la cobertura vegetal del estrato herbáceo, incrementa la cobertura del estrato arbóreo, reduce la biodiversidad y la riqueza de especies e incrementa la dominancia en favor de si mismo.
Actualmente se comporta como especie exótica invasora en gran parte del mundo.
En España se está gestionando en 6 comunidades autónomas. En la provincia de León aún no se ha observado un estado muy avanzado de la invasión, pero en la comunidad autónoma de Castilla y León no existe un plan de gestión de manejo de la invasión.
Dadas las características bioecológicas de la especie, se puede afirmar que su erradicación es prácticamente imposible. Sin embargo, utilizando sinérgicamente y de forma reiterada mecanismos de control físicos y químicos podría llegarse a controlar su expansión y reducir las poblaciones en cierta medida.

Artículo original: Bayón Medrano, Á. y Llamas García, F. (2011): "Ailanthus altissima (Mill.) Swingle (Simarubaceae) como potencial invasora" Ambiociencias 7:27-39. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.

0 contribuciones:

Publicar un comentario en la entrada

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.