frases

viernes, 4 de marzo de 2011

Toda madre sufre al perder a su hijo

Y no estoy hablando de las madres humanas. Eso ya lo teníamos todos claro. Es más que evidente.

Aprovechando que twitteo la página de Muy Interesante, últimamente cuelgo bastantes entradas acerca de las publicaciones de esta revista online, lo que me ha hecho crear una categoría para ella en el blog. Ya lo siento, pero... mejor así, que no poner nada, ¿no? al fin y al cabo, siempre comento algo añadido a la noticia básica...

En este caso, volveremos a tratar de la especie viva más cercana al hombre, evolutivamente hablando. Los chimpancés. Ya hubo hace tiempo otra entrada acerca de estos simpáticos e inteligentes animales... que desmitificaba la exclusividad humana como especie capaz de usar el fuego.

Y esta entrada, se la dedico a todos aquellos que aún viven en el siglo XVIII y creen que los animales no tienen sentimientos.

Aquí la noticia original.


¿Cómo reaccionan los chimpancés ante la muerte?
Estudiando el comportamiento de las chimpancés hembra que han perdido a su cría, científicos del Instituto Max Planck de Psicolingüística de los Países Bajos han llegado a la conclusión de que nuestros parientes simios más cercanos tienen su propia concepción de la muerte.


La comunidad científica reconoce desde hace tiempo que las madres de chimpancé conservan durante largo tiempo un contacto estrecho con sus crías, a quienes transportan alrededor de dos años y cuidan hasta que cumplen entre cuatro y seis. Esta relación es una de las más importantes de la vida de los chimpancés.


La Dra. Katherine Cronin y su equipo realizaron su estudio en la Chimfunshi Wildlife Orphanage Trust (Zambia), un centro donde se acoge a chimpancés nacidos en libertad y rescatados del tráfico ilegal. Según describen los investigadores en el último número de la revista American Journal of Primatology, observando el comportamiento de una chimpancé hembra que acababa de perder a su cría de 16 meses comprobaron que, tras fallecer, la madre siguió acarreando el cuerpo de la cría muerta durante más de 24 horas y después lo tendió en el suelo en un claro del bosque. Se acercó al cuerpo muchas veces, lo observó, y posó sus dedos sobre la cara y el cuello de la cría durante varios segundos. Después de permanecer junto al cuerpo durante casi una hora, lo llevó hasta un grupo de chimpancés que comenzó a examinarlo. Al día siguiente la madre dejó de transportar el cuerpo de la cría.


Los investigadores consideran que han demostrado la existencia de un periodo de transición durante el cual la madre advierte que su cría ha muerto. "Los vídeos que hemos filmado poseen un valor extraordinario porque invitan a detenerse a reflexionar sobre los que puede pasar por las mentes de otros primates antela muerte de un ser querido", afirma Cronin. "Confiamos en que se sigan recopilando documentos objetivos que algún día permitan a los investigadores estudiar de forma exhaustiva el concepto de la muerte para los primates y su respuesta ante la misma".

9 contribuciones:

UGE dijo...

uno de los mamíferos más maternales son las vacas.
sufren mucho cuando les quitan a sus terneros día tras día.

Jose Luis dijo...

Mira tu por donde, jamas pensé que una discusión con creacionistas tuviera algún resultado practico, pero esta lo ha tenido, te he seguido la pista y ... ¡al RSS que vas!

P.S.: Bueno, por si hay duda,esto quiere decir que he curioseado por tu blog y me ha gustado.

Imaginario dijo...

Si el mundo de internet es un pañuelo Jose Luis.

Gran tipo este Vary y elegantes tus comentarios Jose Luis

¿Por cierto, creo que tu tienes un blog no? (no cites cual si no quieres)

Un saludo a ambos (desde el lado gamberro y tosco de mis argumentaciones)

;-)

Vary Ingweion dijo...

Muchas gracias a los tres.

Uge, tienes razón con las vacas. Pero hasta donde tengo observado, es un comportamiento bastante generalizado entre los mamíferos, y también en muchas aves. Sólo que este estudio en primates está muy detallado. Nos hace ver que son más parecidos a nosotros de lo que muchos creen.

José Luis, gracias por el RSS. Me alegro que te guste.

Imaginario, por lo visto, el mundo les cría y ellos se juntan. Supongo que las circunstancias tienden a que nos juntemos...

Un saludo a todos.

Donna dijo...

Citaré una cosilla que vi en su momento, en la web Planeta Curioso, porque me pareció interesante y me la ha recordado tu entrada:

http://www.planetacurioso.com/2011/02/24/fiel-hasta-el-final-perro-arriesga-su-vida-para-cuidar-a-su-amigo-herido/

Un saludo!

Jose Luis dijo...

Acerca del articulo:

Estoy completamente de acuerdo contigo. La mayoría de las personas no somos conscientes de lo cerca que estamos de los chimpancés. Recuerdo especialmente el caso de Washoe y el de una gorila cuyo nombre no recuerdo (sobre los cuales leí algo hace tiempo). En ambos casos los relatos sobre la comunicación que se podía establecer son impresionantes. En cuanto a los orígenes de este tipo de comportamientos recuerdo un artículo interesante que trata sobre experimentos con ratas acerca de su empatía ("Mente y Cerebro" 2009 Septiembre-Octubre. "La empatia en los animales" Frans B.M. De Wall)

Respuesta a Imaginario:

No tengo Blog, actúo a modo de "comando" y uso varios nombres (Jose Luis es autentico). El sitio donde siempre puedes encontrarme es la lista de correo (uno que es un antiguo) http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos de ARP-SAPC Sociedad para el Avance del Pensamiento Critico (http://www.escepticos.es/)

Vari: Espero que nos perdones perturbar el normal desarrollo de tu Blog escribiendo aquí estos OT pero te prometo que es mi ultima intervención en este sentido.

Vary Ingweion dijo...

Donna, muchas gracias por compartir esa noticia. No la conocía, y me ha parecido preciosa.

Jose Luis, tranquilo. Todo lo que sea interesante puedes colgarlo, no hay ningun problema. No tienes por qué disculparte.

Camino a Gaia dijo...

Una vez derrocado el antropocentrismo biológico estaremos en mejores condiciones para empatizar con nuestro ecosistema global, sobre todo ahora que nuestra propia supervivencia está en juego.

Jose Luis dijo...

Creo que es una interesante cuestión esa de salir del "antropocentrismo biológico". Mi opinión es que, en cierto modo, el humanismo nos saco del antropocentrismo (en el que nos había puesto la religión) pero nos lego un regalo envenenado. De la mano del ideal burgues aceptamos que el pensamiento es superior al resto de nuestras actividades y, dado que parecemos tener una calidad diferente de pensamiento con respecto al resto de los animales, hay un escalón entre nosotros.

El éxito practico de la ciencia ha hecho que el descubrimiento de la realidad gane protagonismo ante el mundo de las ideas y esto nos permite acercarnos a los problemas libres de algunos complejos. Por eso hoy está ganando la interpretación, sustentada en la observación de la realidad, de que el problema del pensamiento, de la inteligencia, ... es más de cantidad que de calidad. La aparente diferencia de calidad se puede explicar, hoy en día, por el paso de umbrales de cambio de estado en un Sistema Complejo (por ejemplo).

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.