frases

viernes, 25 de marzo de 2011

Estimaciones extraterrestres

Hace tiempo estuve discutiendo y debatiendo sobre la posibilidad de la vida extraterrestre, y de que una raza extraterrestre de apariencia humanoide llegara a la Tierra, causando por ejemplo, el "avance" evolutivo de los humanos, o esas historias tan bonitas de la ficción, sobre las pirámides o los dibujos de Nazca hechos por extraterrestres, esos círculos del maiz o aquel caso Roosevelt.Veamoslo desde el punto de vista lo más escéptico posible...
Estimaciones de Carl Sagan: ¿Cuántas especies tecnológicas hay en nuestra galaxia?
El Dr. Carl Sagan en su documental Cosmos hizo una curiosa estimación.

Tomó como base una ecuación que aquí voy a transmitir.
Es la siguiente.
Ne x Fp x Pv x Fv x Ft x Fm = C. Donde...
Ne es el número de estrellas en una galaxia. Calculado por Sagan como 4E11
Fp es la fracción de estrellas que presenten planetas. Sagan estimó (a la baja) 1/4.
-- Hasta aquí, el número de estrellas con planetas en la galaxia, estimado en 1E11
Pv es el número de planetas en cada sistema capaces de albergar vida. En nuestro sistema, podemos imaginar formas de vida que puedan existir desde Venus hasta Júpiter, pero Sagan fue conservador en este aspecto, y dejó 2.
-- Hasta aquí, el número de planetas capaces de albergar vida, estimado en 2E11
Fv es la fracción de planetas que puedan albergar vida de algún tipo. Sagan aquí se mostró generoso, y propuso 1/2
-- Hasta aquí, el numero de planetas que en algun momento de su existencia hayan albergado vida: 1E11
Ft es la fracción de formas de vida que hayan podido evolucionar hasta formar tecnología. Aquí Sagan también fue generoso, pero... las gallinas que entran por las que van saliendo. Propuso 1/100.
-- Hasta aquí, el número de planetas que en algún momento de su existencia hayan albergado vida tecnológica: 1E9
Fm es la fracción del momento técnico. Usando el único dato que disponemos, el nuestro, tan sólo llevamos unas pocas décadas dentro de 4 600 000 000 años de existencia del planeta. Sagan fue aquí muy exacto proponiendo un 1E-8
El resultado total, C, es el número probabilístico de civilizaciones tecnológicas que actualmente haya en la galaxia. El resultado final es 10.

Puede que no haya ninguna, o puede que haya miles. Pero la ecuación nos dice que, probabilisticamente, son 10. ¿Podemos ser los primeros? claro. Ahí ya podemos jugar con los números.

Además, podemos cambiar ese factor de momento técnico, ya que tal vez alguna especie hubiera podido conseguir perdurar en el tiempo... pero para hacer los cálculos más simples, vamos a quedarnos con ese dato puramente estimativo que el gran Carl Sagan nos dejó en su magnífico documental.

Estimación propia: ¿Qué tipo de organismos hay en la galaxia?
Y voy a dar un paso más. El paso de la biología de ese organismo.
Los conspiranoicos siempre visualizan a los extraterrestres como humanoides. Desde el caso Roosevelt hasta Avatar (si bien, éstos no eran tecnológicos, así que los eliminaremos de los ejemplos), podemos ver esto.

Otros, más cuidadosos, afirman que, de haber vida inteligente en otros planetas, probablemente sería de tipo insecto. Muchos científicos se mantienen firmes en esa opción, como Bernard Werber. Y también lo hemos visto en el cine, por ejemplo, en Distrito 9.

Vamos a hacer una estimación con una nueva fórmula.
Presuponiendo que solo la vida de tipo animal podría llegar a una capacidad tecnológica (y por tanto, ignorando las formas de vida bacterianas, protoctistas, fúngicas y de tipo planta)...

Fv x Fcg x Fh -- Este para humanoides que compartan el mismo código genético.
Fv x Fh -- Para humanoides que no compartan el mismo código genético.
Fv x Fi -- Este para insectos.
Aquí, el Fv es la fracción del tipo de forma de vida. Químicamente conocemos sólo la vida basada en el carbono, pero sabemos que, por su forma química, en planetas de poca gravedad podría haber vida basada en el silicio. Pero en la Tierra no podrían sobrevivir. Tienen que tener base de carbono. Ese número es un 1/2.
Fcg es el tipo de código genético. En la tierra conocemos 21 variedades de código genético. Si un organismo se cruzó con los antepasados del ser humano (como algunos afirman), debería tener el mismo que nosotros. Como mínimo 1/21 (aunque bién podríamos aquí poner algo más exagerado como 1/100, no sabemos cuántos códigos genéticos puede haber por ahí sueltos... suponiendo que todo sea ADN)
Fh es la fracción de especies humanas en la tierra. Solo hay una, actualmente. Tomamos el valor actual, porque el factor tiempo ya lo habíamos metido en la fórmula de Sagan, con ese Fm. Pero... vamos a suponer que contamos como humanoides a otros grandes primates. Comparado con el número total de especies de la Tierra, ese factor es, muy a la alza, de 1E-4 (bien podríamos poner un 1E-7)
Mientras que Fi es la fracción de especies de insectos en la tierra respecto al resto de especies animales. Ese valor es de 3/4.

De este modo, la probabilidad de que una forma de vida alcance una forma humanoide basada en el carbono y con nuestro mismo código genético (necesario para esas hipótesis de que la especie humana tiene su origen en un cruzamiento de antepasados con extraterrestres) es de 1/420 000. Aproximadamente un 0,00024%

Mientras que la probabilidad de esa misma forma humanoide basada en el carbono, pero sin importar el código genético (necesario para los mitos de extraterrestres que hicieron los dibujos de Nazca, las pirámides,o el caso Roosevelt) es de 1/20 000, aproximadamente 0,005%

En tanto en cuanto, la probabilidad de una forma tipo insecto basada en el carbono (de nuevo, sin importar el código genético) como las ideas de Werber, o la película Distrito 9) es de 3/8, aproximadamente un 37,5%

Juntemos las dos estimaciones: ¿Si hay especies tecnológicas, cómo serán?
De las 10 especies tecnológicas que Sagan estimó que habría en la galaxia, 1/42 000 = 0,000024 son humanoides que comparten nuestro código genético (caso de la hipótesis de descendencia alienígena).
De esas 10 especies tecnológicas estimadas por Sagan, 1/2000 = 0,0005 son humanoides, independientemente del código genético que presenten (caso Rosevelt, avistamientos de alienígenas típicos, pirámides,...).
Mientras que de esas 10 especies tecnológicas estimadas por Sagan, 3,75 (es decir, casi 4) son de tipo insecto.
Pues, por lo visto, Bernard Werber no andaba demasiado desencaminado cuando dijo "Si unos extraterrestres llegaran un día a nuestro planeta, no se equivocarían. Tratarían sin duda alguna de hablar con ellas [las hormigas]. Ellas son las verdaderas dueñas de la Tierra".

Recordad que todos los valores son estimativos, y he ignorado muchos, muchísimos factores que lo único que harían sería complicar más el cálculo, con resultados más y más improbables cada vez.

Un paso más: el viaje por el espacio.
Podemos llegar un paso más. Nosotros no hemos emitido señales de ningún tipo hasta hace menos de 100 años. Y las señales viajan como mucho a velocidad luz, con que no han podido llegar muy lejos. En todos los hipotéticos casos, si han llegado extraterrestres a la tierra (sean ovnis alienígenas, humanoides de ojos vidriosos como el caso Rosevelt, costructores de pirámides, dibujantes de desiertos, o curiosos seres que se reprodujeron con nuestros antepasados), han hallado el planeta tierra por mera casualidad.

Hagamos una nueva estimación.
Hemos conocido el número de planetas capaces de albergar vida. Sólo vamos a tener ese número en cuenta. Supondremos que una tecnología tan avanzada podrá detectar qué planetas pueden albergar vida y cuáles no.
Sagan nos daba la estimación en 2E11 planetas que pueden albergar vida en toda la galaxia.

Si sólo tuvieran un viaje que hacer, tendrían cada una en total 5E-10% probabilidades de acertar. Teniendo en cuenta que hay en total 10 civilizaciones, si cada una hace un viaje, tienen en total 5E-9% probabilidades de que alguna de ellas acierte.

Pero no harían un sólo viaje. Harían muchos. Pongamos que hacen muchísimos viajes. Por ejemplo, mil millones de viajes. Si la humanidad hiciera eso, solo cabrían 7 personas por cada viaje, y la Tierra se quedaría vacía. Son muchísimos viajes.
Pero en este caso, si las 10 especies hicieran mil millones de viajes cada una, habría un 5% de que, como especie, acertara con nuestro planeta.

¿Pero y la probabilidad de que quien acierte sea una especie humanoide, como proponen los conspiranoicos de Roosevelt, los que han avistado alienígenas, o los que dicen que las pirámides fueron construidas por extraterrestres?
Ahora no tenemos 10 civilizaciones. Sólo tenemos 0,0005. Y ésta tiene, recordemos, un 5E-10% de acertar. Eso hace que la probabilidad de que nuestro planeta sea encontrado por una raza extraterrestre que realice un solo viaje, sea de 2,5E-14%.
Es como intentar acertar a la primera el número que estoy pensando ahora mismo, si te digo que está entre el 0 y el 25 000 000 000 000 000.
Para simplificar. Es 250 veces más fácil que te toque la lotería de navidad jugándola sólo una vez en tu vida a que ellos acierten realizando mil millones de viajes.

Y es más chungo si pensamos en humanoides que compartan nuestro mismo código genético. La probabilidad de que nos encuentren en un solo viaje es, según nuestras estimaciones, de 5E-10 x 0,000024 = 1,2E-15%.
Lo mismo que acertar a la primera el número que estoy pensando ahora mismo, si te digo que está entre el 0 y el 120 000 000 000 000 000.
Es decir. Es 120 veces más fácil que te toque la lotería de navidad jugándola sólo una vez en toda tu vida, a que ellos acierten realizando un billón de viajes. Y en nuestro caso, un billón de viajes es hacer que cada persona del mundo mayor de 18 años hiciera dos mil viajes.

Conclusiones
Ahora, seamos un poco escépticos. Todos estos cálculos han sido estimativos, ningun valor es absolutamente real. Son sólo estimaciones. Sin embargo, cuanto más finas hagamos las estimaciones, más improbabilidad vamos a tener. Lo que he hecho es sólo un juego. Un rato de aburrimiento juntado a un momento de amplia imaginación. Todo es estimativo, pero el resultado es probabilístico. Y todas las estimaciones han ido a la alza. Es decir. Que si nos fijamos mejor, las probabilidades bajarían aún más.

La probabilidad máxima, segun esta estimación, de que el caso Roosevelt sea real, es de 2,5E-14%. La probabilidad máxima según esta estimación, de que el ser humano sea producto de una mezcla entre un primate y un extraterrestre, es de 1,2E-15%.

Paremonos a pensar de forma crítica y escéptica, y seamos cabales. ¿Realmente es una probabilidad que merezca la pena tener en cuenta?

Realmente, es posible que haya ocurrido. Pero demos a cada posibilidad el peso y la importancia que le corresponde. Dejemos la fe a un lado, y pensemos en términos probabilísticos. Es tremendamente improbable que haya ocurrido. No podemos obviar esa mínima probabilidad, pero sí podemos darle el peso que realmente se merece. El de una probabilidad a todas luces despreciable.

Terminaré con una cita del ya muy citado maestro Carl Sagan: "a veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa".

Pensad en ello...

4 contribuciones:

Anidriel dijo...

Después de todo lo expuesto, solo tengo algo que decir: este año juego a la lotería de navidad.

Donna dijo...

No tengo nada que añadir.
Creo que necesito reposar la información.

Anónimo dijo...

saludos, cada quien tiene derecho a expresar su ideal
respecto a lo expuesto y segun mis investigaciones e llegado a una hipotesis que me atreveria ha decir que es aun mas sierta que ficcion simplemente, como todos sabemos el hombre no capaz de imaginar algo que no sea netamente posible, sino no se lo imaginaria o soñaria hacerlo posible, cuantas veces el ser humano ha querido tanto ir al pasado como al futuro, como saber que los estaterrestres , ovnis o humanoides como le quieran llamar ,son simplemente nosotros mismos , si! solo que vienen del futuro , ahora en la actualidad se ha jugado tanto con la genetica y adn como la montaña rusa, mezclando genes de un tipo a otro muy distinto , ahora en mi pais se utiliza mucho en la agricultura , por ejemplo: para hacer las cosechas de trigo mas fuertes a las inundaciones se ha modificado geneticamente con el del pez , lo que lo hace en sierto modo ventajoso solo para esa area y que pasara si se metira mas genes a los humanos , si no es que ya lo estan haciendo.????
jusguelo y para mayor informacion y intercambios de criterios mi correo es sandra_16septiembre@hotmail.com

Vary Ingweion dijo...

En primer lugar, bienvenida a este blog… ¿Sandra? He de entender, por tu correo electrónico, que ese es tu nombre, aunque no me lo has especificado.

En segundo lugar, ¿Podrías utilizar de forma más adecuada los signos de puntuación, tildar lo que tiene que estar tildado, y en definitiva escribir correctamente? Me cuesta muchísimo entender tu largo mensaje, y no estoy seguro de lo que intentas decir.

En tercer lugar… Los viajes atrás en el tiempo son imposibilidades físicas (por cuestiones de paradoja)… la única opción viable sería la creación de un nuevo universo tangencial con una nueva linea temporal distinta a la original… Y si así fuera, ya no podrías considerar que viene del futuro, pues vendría de un futuro diferente, alternativo. Todo eso desde el punto de vista hipotético de que se pueda viajar atrás en el tiempo.

Cuarto. Extraterrestres no sabemos que hay, pero… esta entrada no va sobre ovnis. Mezclas cosas.

Quinto. ¿Qué tiene que ver la transgénesis en todo esto? Ya has visto las probabilidades de que haya habido una especie alienígena que haya realizado transgénesis con nosotros.

Y Sexto. ¿Qué función tendría realizar transgénesis en humanos? ¿Sabes lo costoso que sería eso? ¿Y lo lento que sería? ¿Sabes todo lo que conllevaría? Es una idea absurda.

Publicar un comentario en la entrada

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.