frases

sábado, 5 de febrero de 2011

Nuevos planetas...

Hoy voy a recoger una noticia de la revista Muy Interesante, que me pareció apropiada colgar aquí.

Como he visto en algunos blogs como éste en castellano, aún existe gente que pese a las pruebas presentadas, cree en la hipótesis geocentrista hace tiempo desechada, llamándola 'neo-geocentrismo'.

Pues bien. A todos estos que lo único que consiguen demostrar es que la vanidad humana no tiene límites, les dedico una entrada no carente de un golpe de lógica abrumador: O me demuestran que la Tierra no es un planeta, o esto será dificil de discutir.

Cómo le hubiera gustado a Carl Sagan haber vivido para ver esto...

Fuente de la información: Muy Interesante. Noticia copiada íntegramente.

Descubren “otro Sol” con seis planetas
 Utilizando el telescopio espacial Kepler de la NASA, un equipo internacional de científicos ha descubierto un sistema planetario muy compacto formado por una estrella parecida al Sol, llamada Kepler-11, y seis planetas, según publica esta semana la revista Nature. 
Según la NASA, este sistema contiene los primeros planetas de un tamaño parecido a la Tierra, y entre ellos los primeros orbitando en la denominada zona habitable, una región a una distancia de su estrella suficiente como para que pueda existir agua líquida en su superficie. Los cinco planetas interiores del sistema Kepler-11 poseen entre 2,3 y 13,5 veces la masa de la Tierra. Sus periodos orbitales son de menos de 50 días, por lo que orbitan dentro de una región que podría compararse con la órbita de Mercurio en el Sistema Solar. El sexto planeta es mayor y está más alejado, con un periodo orbital de 118 días y una masa indeterminada. Según ha explica Jonathan Fortney, coautor del estudio, "de los seis planetas, los más masivos son posiblemente como Neptuno y Urano pero los tres con menos masa son distintos a los existentes en el Sistema Solar". 
Para medir la masa de los nuevos planetas, los científicos han utilizado una nueva técnica basada en sus interacciones gravitacionales. "No sólo es un sistema planetario asombroso, también valida un nuevo método para conocer las masas de los planetas" aclara Daniel Fabrycky, investigador de la Universidad de California en Santa Cruz (Estados Unidos) y coautor del estudio. 
Como en el caso del Sistema Solar, todos los planetas de Kepler-11 orbitan más o menos en el mismo plano. Este descubrimiento refuerza la idea de que los planetas se forman en discos aplanados de gas y polvo que giran alrededor de una estrella, y el patrón de disco se mantiene después de que los planetas se hayan formado. "Las órbitas de nuestro sistema solar inspiraron esta teoría en un principio y ahora tenemos otro buen ejemplo", señala Fabrycky. 
Las densidades de los planetas proporcionan pistas sobre sus composiciones. Los seis planetas tienen densidades inferiores a la de la Tierra. Parece que los dos más interiores podrían estar formados principalmente de agua, con posiblemente una fina capa de gas de hidrógeno-helio en la superficie, como mini-Neptunos. "Los que están más alejados tienen densidades menores a la del agua, lo que parece indicar atmósferas de hidrógeno-helio", explica Fortney. Esto sorprende a los investigadores porque un pequeño planeta caliente tendría difícil mantener una atmósfera ligera. 
Una de las razones que hacen tan importante el descubrimiento es que permite a los investigadores realizar comparaciones entre los planetas de un mismo sistema. "Con la comparativa de planetas hemos comprendido nuestro sistema solar por ello es mucho mejor que descubrir más Júpiter calientes en solitario alrededor de otras estrellas", señala Fortney. 

4 contribuciones:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vary Ingweion dijo...

Hola anónimo. Gracias por tus palabras. Me han llegado al corazón.

Sólo tres matices acerca del mensaje que has escrito.

1. La biología ni es mia, ni es puta. Es una ciencia y sólo pertenece al conocimiento universal, no tiene dueño.

2. Yo no doy por culo en ningun lado. Me invitaron a entrar en esa página y puse simples datos y cosas de puro sentido común. Para más información sobre ese tipo de datos, puedes consultar la categoría "Tabaco" en la columna de la izquierda, abajo. No es dar por culo, es informar. Dar por culo es lo que haces tú en este lugar que no ha hecho daño a nadie.

Y 3. No conoces a mi madre, no tienes derecho a insultarla.

Por cierto, tu mensaje ha sido eliminado por faltar el respeto de forma directa y por insultos graves hacia algunas personas (concretamente a mi y a mi madre). Cosa que yo no he hecho nunca en ningun foro de ningun lado.

Y para otra vez, deja un nombre, para tener alguien a quién dirigirme.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Vary Ingweion dijo...

Anónimo. Primero, aprende a escribir correctamente, por favor.

Si puedes dejar un nombre para tener a alguien a quien dirigirme, lo agradecería.

Y si quieres discutir sobre el tema del tabaco, estoy dispuesto a hacerlo desde el respeto y en un tema relacionado.

Agradecería que usaras este tema si quieres hablar sobre lo que este tema habla, que es astronomía.

Por cierto, seguiré eliminando tus mensajes, siempre que sigan siendo ofensivos e insultantes. Si quieres que alguien te tome en serio, no deberías ni insultar ni amenazar.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.