frases

domingo, 30 de enero de 2011

Cosmos y Dios

Hoy, y con motivo de encontrarme una cifra curiosa en mi contador de visitas (exactamente 10101), me he sentido con ganas de colgar algo.

Pero no os voy a mentir. No tengo nada preparado.

Sin embargo, ahora mismo estoy volviendo a ver una magnífica serie documental, titulada Cosmos, del eminente y espléndido cosmólogo Carl Sagan (1934-1996), icono del escepticismo divulgativo y del pensamiento crítico.

Cada uno de los seguidores de Cosmos tiene sus momentos preferidos. El fragmento que traigo aquí hoy, es uno de los míos (aunque no el único). Se caracteriza por su simplicidad y contundencia. Y viene como anillo al dedo en un momento en el que la intransigencia religiosa intenta que quienes no tenemos necesidad de creer en seres superiores comulguemos una vez más con ruedas de molino. Solo os doy un consejo. Escuchen y lean a Sagan.

Un cuarto de siglo después de su emisión, este mensaje sigue teniendo la misma fuerza y su difusión sigue siendo vital. Disfrutadlo. Y pensad en ello.

"Si el encuentro general del un gran estallido seguido de una expansión del Universo es correcto, ¿qué ocurrió antes de eso? Estaba el Universo vacío de toda materia y más tarde toda la materia fue creada repentinamente? ¿Cómo ocurrió esto? 
En muchas culturas la respuesta habitual es que un dios o unos dioses crearon el Universo a partir de la nada. Pero si queremos profundizar valerosamente en esta cuestión, debemos, naturalmente, hacernos la pregunta inmediata: ¿De dónde viene Dios? 
Si decidimos que esta es una pregunta imposible de responder, ¿por qué no saltarnos un escalón y concluir que el origen del Universo es una pregunta sin respuesta? O, si decidimos que Dios siempre ha existido, ¿por qué no saltarnos un escalon y concluir que el universo siempre ha existido? Que no hay necesidad de una creacion porque ha estado aquí siempre. Estas no son preguntas fáciles."
Cosmos. Capítulo 10: El filo de la eternidad. Carl Sagan 1979. 

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.