frases

domingo, 23 de mayo de 2010

Dedicado a Pancho Purroy

Hola a todos. Con motivo de la celebración del día internacional de la biodiversidad celebrado (ya) ayer día 22 de mayo, y también celebrando el haber superado las 4000 visitas (lo cual os debo solo a vosotros) quiero colocar unen un puesto bien alto a una de las personas más preocupadas por nuestra biodiversidad, y un buen profesor mío: Pancho Purroy, a quien dedico esta entrada.

Y le voy a enlazar directamente la noticia que leí sobre él hace unos días en el Mundo.

He aquí. Disfrutadlo.



Pancho Purroy, uno de los zoólogos más carismáticos de este país, no le basta con haber encontrado al leopardo de Berbería, una especie que se daba por extinguida en Marruecos, durante una expedición de naturalistas españoles. Lo que en realidad le gustaría es viajar a El Pamir, al norte del Tíbet, y toparse con el mítico Yeti.
"El Pamir es uno de los sitios más desconocidos del mundo, entre China, Mongolia, Tíbet y Paquistán, y en el fondo de esa zona hay unos valles prácticamente inasequibles, muy profundos... donde nunca ha entrado un científico. Allí es donde podría sobrevivir el famoso Yeti, que debe de ser un gran antropoide".
El eminente naturalista, catedrático de Zoología de la Universidad de León y durante años presidente de la Sociedad Española de Ornitología, acaba de publicar El leopardo del Atlas, editado por Edilesa.
Un libro en el que rememora un montón de aventuras y expediciones por todo el mundo, desde las montañas de Riaño a las Islas Galápagos, de Marruecos a la Amazonía..., "protagonizadas por los más singulares elementos de nuestra fauna y por aquellos bípedos que se dedicaron a su estudio", como señala Purroy con ironía.
La historia que da título al libro tiene que ver con una estirpe de felinos que se daba por extinguida en el norte de África.
En 2001, una expedición de la Universidad de Cambridge rastreó minuciosamente la zona donde se creía que sobrevivía ese gran felino. Pero no dieron con él. Poco después, una pintoresca excursión de naturalistas españoles, entre los que se encontraba Pancho Purroy,recorrió la zona con más entusiasmo que medios hasta dar con el leopardo.
El libro cuenta las mil y una aventuras, como ésta del leopardo, en las que se ha enfrascado Purroy desde que era un niño. Son itinerarios sobre la naturaleza, o sobre animales como el renombrado oso 'Salsero' de la zona de Riaño.
En realidad es una novela de viajes relacionados con animales, en la línea de los grandes naturalistas de todos los tiempos, entre los que Purroy cita a Darwin pero también a Félix de Azara.
Leer más...

lunes, 17 de mayo de 2010

El pajarito no volaba, pero sí planeaba... o eso dicen


Nuevas noticias sobre mi ave antigua favorita, Archaeopteryx. La noticia la he encontrado en el blog de Dinoastur, y el texto que aquí escribo está sacado de esa noticia.
Reconstrucción de un Archaeopteryx. Dibujo de Todd Marshal (tomado de ABC in Dinoastur).
Uno de los artículos investiga con la técnica del sincontron el ejemplar de Archaeopteryx de Thermopolis, por estar conservado en el Wyoming Dinosaur Center en Thermopolis, Wyoming. Podéis acceder al resumen de ese trabajo en esta referencia...
U. Bergmann, R. W. Morton, P. L. Manning , W. I. Sellers, S. Farrar, K. G. Huntley, R. A. Wogelius y P. Larson . 2010. Archaeopteryx feathers and bone chemistry fully revealed via synchrotron imagingProceedings of the National Academy of Sciences, published online before print, May 10, 2010, 6 pp.
El ejemplar de Archaeopteryx  de Thermopolis (tomada de la web del Wyoming Dinosaur Center in Dinoastur).
En el otro trabajo que os comento, se han estudiado las plumas de dos géneros: Archaepteryx Confuciusornis. Según los investigadores, estos bichos no eran capaces de volar con calidad, aunque sí podrían planear, ya que tenían los raquis muy delicados...
Robert L. Nudds & Gareth J. Dyke. 2010. Narrow primary feather rachises in Confuciusornis and Archaeopteryx suggest poor flight abilityScience, 328, 887-889.
Por otro lado, se encuentra la siguiente noticia en la prensa...
Y aquí voy a analizar, como es habitual, las pequeñas pero visibles cagadas de los periodistas cuando intentan meterse en temas científicos. ¿Tanto les costara informarse y formarse un poquito antes de escribir nada?
Lo primero es el título. Es insultante...
Por otro lado...
"Sus alas no estaban lo suficientemente desarrolladas para un vuelo poderoso."
Lean el artículo, hablan de las plumas (fearher), no de las alas (wing). De hecho, vosotros mismos después habláis de esas plumas...
"[...] tras analizar las plumas de dos de las primeras aves, el Archaeopteryx y el Confuciusornis."
Me hace gracia que pongan el artículo delante de un nombre propio. Es como hablar de el Juan y la Claudia... Y lo de diferenciarlos del contexto, ¿para qué seguir las reglas de la taxonomía? Por otro lado, me parece curioso que pongan el link a wikipedia... muy, pero que muy curioso... ¡No tengo nada en contra, eh!
"[...] una especie del Cretácico inferior del tamaño de un cuervo y de 100 millones de años,[...]"
¿de 100 millones de años de qué? ¿de antigüedad? ¿de edad? ¿de qué?... no sé... se puede presuponer a lo que se refieren, pero deberían aclararlo... me pregunto si sabrán lo que es el Cretácico Inferior...
Y por supuesto, se comen muchas cosas que me parecen bastante interesantes... y que podríais leer en este (bastante mejor) resumen de El Comercio, peruano. Algunos periodistas deberían tomar ejemplos. Si no queréis leer el artículo original en inglés, os recomiendo esto... Aunque siguen cometiendo fallos en los nombres científicos. Eso será inevitable...
Todo lo que he escrito sobre los artículos originales lo he extraído de la entrada de Dinoastur. Las fotos también. Y los enlaces los he encontrado ahí. Sin embargo, las críticas son de mi cosecha. Disfrutad.
Leer más...