Y hoy os voy a hablar de algo que estaréis hartos de oír hablar, sobre todo algunos de vosotros, pero que aún así, por mi condicion de anti-tabaco, he de hacer.
A todos los que seáis fumadores, he de hacer una aclaración. No tengo nada en vuestra contra, sino en contra del tabaco. Y deseo recordar que si uno fuma es porque quiere, o porque alguna vez quiso. Se puede dejar de fumar. Miles de personas dejan de fumar diariamente y siguen vivas (de hecho, viven mejor)… bien… hecha la aclaración, vamos a meternos en harina… o en nicotina.
El tabaco se obtiene de las hojas secas y fermentadas de la Solanácea Nicotiana tabacum. El consumo en el 99,9% de los casos es por combustión e inhalación de los humos, es decir, fumada. Se trata de una de las drogas más adictivas por su cantidad en nicotina, y también es la droga más consumida y la que más problemas de salud pública causa.
Y con esto hay que tener cuidado. No estoy diciendo que sea la droga que más problemas de salud causa. Por supuesto, existen drogas ilegales que son mucho peores que el tabaco (aunque también las hay menos malas y siguen siendo ilegales). Hablo de salud pública. A lo que me vengo a referir es que de todos los casos de gente que llega al hospital por un problema causado por una droga, éste es en la mayor parte de los casos, causado por el tabaco.
El tabaco contiene concentraciones variables de nicotina. Tras ser quemado, además, incluye un pandemónium de más de 3000 compuestos químicos diferentes entre los que se incluyen cianuro de hidrógeno, monóxido y dióxido de carbono, amoníaco, etcétera. A éstos hay que añadir también, si se fuma cigarrillo, lo que se produce con la combustión del papel, como varios compuestos de cloro, usados previamente como blanqueantes.
Bien. Citando a la OMS, “los países que han reconocido la importancia primordial de informar al público, han logrado un descenso en el consumo de tabaco”. Y es cierto. Desde la introducción de la ley antitabaco en el año 2005 en España, se ha reducido la venta de tabaco en un 10%. Muy interesante. Y tampoco es que fuera muy estricta que digamos… ¡cómo se puede fumar en un restaurante, cuando hay gente comiendo al lado!
Citado de la OMS, “El tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, es decir, unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco”.
Y es que el tabaco empieza a hacerse notar en forma de enfermedades graves a los 30 años… de esta forma… veamos unos cuantos datos.
¿Sabéis que el 42% de la gente con enfermedades respiratorias crónicas desde la infancia son fumadores pasivos? ¿Y que los fumadores pasivos expuestos constantemente al humo del tabaco, como los camareros de algunos lugares, tienen la misma probabilidad de adquirir enfermedades en boca, laringe, esófago y pulmón que un fumador activo? Algunas enfermedades como el cancer de pulmón se ven de forma progresiva: más fumas, más probabilidades de padecer (y perecer, por consiguiente). Pero otras no funcionan así. Muchos tumores y cardiopatías empiezan a tener probabilidades alarmantes fumando solamente tres cigarrillos al día.
Y es que, el tabaco es el causante del 30% de los casos de todas las cardiopatías coronarias, del 90% de enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el 30% de las muertes por cancer (en su mayor generalidad), el 70% de los cánceres de laringe, el 50% de cánceres de boca, el 50% de cánceres de esófago, el 40% de cánceres de vejiga, el 30% de cánceres de páncreas, y más del 90% de cánceres de pulmón.
Por cierto, el cáncer de pulmón es el más frecuente y letal, es la primera causa de muerte por cáncer en hombres, y una de las primeras en mujeres. La incidencia global aumenta del orden de un 0,5 anual y en la actualidad supera al cáncer de colon, mama, y próstata combinados. La supervivencia media luego del diagnóstico es de solo un 5-10% a los 5 años… y suele aparecer a partir de los 20 o 30 años de empezar a fumar.
De hecho, el cáncer de pulmón era una rareza hasta 20 años después del boom del tabaco. Y las mujeres que no fumaron de forma generalizada hasta los años ’70, están empezando ahora a padecerlo también. Es decir, que los casos de cáncer de pulmón aparecen en paralelo con 20-30 años de diferencia, respecto al consumo de tabaco, como se ve en la gráfica de la OMS. Dice el Dr. Laureano Molins a El Mundo que "Si todos dejásemos de fumar, en 20 años el cáncer de pulmón sería algo anecdótico".
Esto llega hasta tal punto, que se calcula que si el 100% de la población fumadora dejara el hábito rotunda y definitivamente ahora, de aquí a 30 años, y sin hacer ningún tipo de mejora en la sanidad, aumentaría la esperanza de vida de toda la población (fumadores y no) en 10 años… dado que los no fumadores no se ven afectados (inicialmente), mirad a ver cuántos años ganarían los fumadores.
Podríamos seguir jugando con las estadísticas… pero vamos a hablar del control.
Existe un hecho que es que cuando un factor causa problemas de salud pública, si es prohibido, los problemas caen en picado, pero si se pasa de prohibición a penalización, los problemas crecen un poco… digamos, los “rebeldes”.
Digamos que la gráfica tiene esta forma de jota que he dibujado así en un momento… donde el eje vertical son los problemas de salud pública, y el horizontal es el nivel de restricción: 1, penalizado; 2, prohibido; 3, legalizado… y dentro de lo legal de mejor a peor acceso y precio… es decir, no es lo mismo si por ejemplo en Madrid hay un solo punto de venta de tabaco en la Castellana (cerca del dos), a si hay uno en cada esquina… y en cuanto al precio, mayor precio, más se acerca la gráfica al dos… de ahí lo de “precios prohibitivos”.
Bueno. Por último, indicar por qué estoy a favor de la nueva ley antitabaco que no es sino un endurecimiento de la anterior. Creo que es lo mejor que puede ocurrir a ese respecto. En media Europa está prohibido fumar en cualquier lugar público y nadie se queja. Quien quiere fumar se sale a la calle, y listo. Y por otro lado, se podrá estar a gusto en un bar, una cafetería, un restaurante o una discoteca sin ahogarte y sin que después la ropa te huela a gallina quemada.
¿La hostelería? si prohibieran a unos y a otros no, entendería la queja, pero teniendo en cuenta que en ningún lugar de estos se podrá fumar, ¿qué problema habrá? la gente no va a un bar o un restaurante a fumar, y no van a dejar de ir solo porque no puedan hacerlo... y si a tu bar van solo a fumar, yo cambiaria de negocio.
2 contribuciones:
¿ el tabaco es droga?
Hola, anónimo. Gracias por el comentario. Es algo que puede ser interesante de explicar.
Sí, el tabaco es una droga en cualquiera de las definiciones de droga que cojas...
En fitosociología, una droga es la parte de una planta que tiene un efecto a nivel molecular sobre el organismo: a este respecto, la droga es la hoja de tabaco, pero también es droga una manzanilla (insisto, en este contexto en particular).
En salud pública se le atribuye el concepto de droga a aquella sustancia cuya composición química a nivel molecular produce efectos negativos sobre la salud, ergo también es una droga. Además, es una droga adictiva, ya que produce drogadicción. Lo único es que es una droga legal.
Publicar un comentario
No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.
Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.
Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.
Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.