frases

domingo, 6 de septiembre de 2009

Una de mosquitos

Hola a todos. Antes que nada, agradeceros que ¡¡¡he pasado de las mil visitas!!! gracias a vosotros.

Por otro lado, son las fiestas en Valladolid, y eso me hace estar poco disponible... ya me entendeis. Pero un breve contacto con Anita (un saludo desde aquí) me ha llevado a observar una noticia interesante que voy a compartir con vosotros. Vamos a sacar nuestro lado humanitario.

Desconcertante mosquito puede complicar la lucha contra el paludismo (noticia original)

Por Robert Koenig
ScienceNOW Daily News
2 de septiembre 2009

Una especie recién descubierta de mosquito puede complicar los esfuerzos de control de la malaria en algunas partes de África. Los investigadores han identificado un insecto que parece casi idéntica a una de las especies que lleva a la enfermedad, pero que se desconoce si pueden transmitir la malaria. Si los estudios en curso se descubre que el mosquito no lleva el parásito de la malaria, los equipos de control de vectores podían perder recursos valiosos, como los insecticidas y mosquiteros, en la lucha contra un insecto inofensivo.

África es el hogar de al menos 140 especies de mosquitos Anopheles. Sin embargo, sólo siete especies son conocidas para transmitir el parásito de la malaria a los seres humanos, incluidos A. funestus y A. gambiae.


Un equipo de campo de Sudáfrica encontró la nueva especie dentro de chozas de cañas en las aldeas rurales propensas a la malaria en la nación de Malawi. A pesar de que parecía A. funestus, las pruebas genéticas revelaron que no coincide con ninguna de las especies conocidas de Anopheles. Hasta el momento, no existen muestras de la nueva especie con el parásito de la malaria en su sistema digestivo. "Si este mosquito no es un vector de la malaria, es ciertamente un confusor, al estar buscando exactamente uno de los ejes principales", dice el médico entomólogo Richard Hunt, un miembro del equipo que informa de sus conclusiones este mes en el American Journal de Medicina Tropical e Higiene.

Y que podría exacerbar los esfuerzos de control de vectores en Malawi, dice la co-autora del estudio Maureen Coetzee, que dirige la unidad médica de la investigación entomología en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica. "El control de los recursos contra la malaria son limitados, y sería un desperdicio de dinero matar a una especie de mosquitos que sean igales exactamente que uno de los vectores de la malaria, pero no lo sea", dice ella. "Malawi podría tener que invertir en un laboratorio molecular básica para poder establecer la diferencia".

El hallazgo "explica una serie de resultados bastante extraños que estaban apareciendo" al tratar de identificar las especies de mosquitos en Malawi mediante el uso de rutina de reacción en cadena de polimerasa, dice el biólogo molecular de insectos, Janet Hemingway, director de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool en el Reino Unido, que no estaba involucrado en el estudio.

"Es más que un poco deprimente que después de un siglo de trabajo, todavía no parecen saber cuántas especies existen en el grupo de funestus, y mucho menos lo importante que cada uno es en la transmisión del paludismo", añade el biólogo Andrew Lee de la Universidad Estatal de Pensilvania , University Park, que estudia la genética evolutiva de la malaria y sus vectores.

De hecho, Coetzee –la co-autora del estudio– dice que es probable que haya muchas más especies de Anopheles en las regiones relativamente sin examinar de África, como la República Democrática del Congo: "Todavía hay un montón que no sabemos".

Fotografía de wikipedia:
Anopheles gambiae
Artículo original: Koenig R.– Puzzling mosquito may complicate Malaria control.– ScienceNOW 902:3 2009.

0 contribuciones:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.