frases

lunes, 22 de junio de 2009

Verdades absolutas… CASO 4

Analicemos unas cuantas afirmaciones que en Bachillerato y cursos previos (o incluso posteriores) se dan casi como verdades absolutas, o que son tomadas por la gente en general como tales (leyendas urbanas), cuando en realidad, o no son generalizables a la totalidad de los casos, o bien son absoluta y completamente falsas.

Recordáis en la ESO (o en lo equivalente que hubiérais dado), cuando nos decían los cinco grupos de vertebrados, ¿no?...
  • Estaban los peces, esos bichos escamosos con branquias, poniendo huevos y siendo acuáticos que pueblan las aguas de casi todo el mundo.
  • Teníamos después a los anfibios. Esos animales que de pequeños son cabezones, con cola y sin patas, y después de su primera comunión, les salen patas y pulmones, y algunos de ellos pierden la cola (y otros no)... por supuesto, también ponen huevos
  • Después teníamos a los reptiles, que vuelven a tener escamas, siguen poniendo huevos, van a cuatro patas si es que las tienen, y… ah, sí, tienen amnios, cosa que los anteriores no.
  • Luego vienen las aves. Esos bichos bonitos que están llenos de plumas y algunos de ellos vuelan, y se comen el pan que les echas en el jardín… y ponen huevos… y son amniotas también.
  • Y por último, los mamíferos, como el perro, el gato, el ornitorrinco y el hombre (los ejemplos más usados, pobre, que siempre se olvidan del equidna). Ya no ponen huevos (salvo raras excepciones), pero siguen teniendo amnios.
vale. ¿Y qué categoría taxonómica tienen?...
Dentro de los peces el asunto es muy complicado (y no me voy a meter muy adentro, que no es el asunto que quiero expresar), ya que se trata de un grupo parafilético (que no agrupa a todos los bichos con un mismo descendiente común sino que se deja algunos en el tintero); aunque se resume en los Agnata (lampreas y mixinos) como superclase, y Gnatostomata, como otra superclase, que (de animales actuales) incluye los órdenes Condrichtyes y Osteichtyes, peces cartilaginosos y óseos respectivamente.

Y en la otra superclase, tenemos a Tetrapoda, con las cuatro clases que nos quedan: Clase Amphibia, Cl.Reptilia, Cl.Aves y Cl.Mammalia. Y todo está arreglado. ¡Qué bonito queda!
Pero, ah, amigo. Ahora te remito a la primera entrada del blog, aquella sobre el Archaeopteryx… y es que ahí viene bien explicado que las Aves en su conjunto, proceden del sbOr.Teropoda, en el Or.Saurischia, SOr.Dinosauria… Cl.Reptilia. ¿Y cómo colamos un taxon de categoría Clase en uno de categoría Suborden?...
El cladismo solucionó el problema. Veámoslo:


No os asustéis. La imagen ha sido tomada directamente de Wikipedia, a fecha 5 de junio de 2009… y viene bastante bien. Hablar de CLADOS y no de taxones con categorías jerárquicas soluciona mucho el asunto. Porque el problema que solucionamos con las aves, lo solucionamos también con otros grupos que tiritan un poco al enclavarlos en el sistema clásico lineano de Clases, Órdenes, etcétera… al quitarnos de encima los peces (como grupo parafilético) tenemos los tetrápodos en los que separamos los amniotas como un gran grupo y los anfibios como otro; en amniotas, separamos la rama de los “reptiles mamiferoides” sinápsidos (grupo en el que se incluyen a los mamíferos) del resto de reptiles: saurópsidos (lo que clásicamente conocemos como Reptilia), y ahí dentro, se ve bien como se van separando cada uno de los grupos… en el cladograma se han eliminado los bichos extintos, pero los dinosaurioes estarían en la misma rama que las aves (pues las aves no son más que dinosaurios). Por los problemas que soluciona, entre otros motivos, es por lo que yo prefiero usar cladismo frente a la clasificación clásica.

Y otra “verdad absoluta” de la que nos deshacemos… creo que queda más que demostrado que en Biología absolutamente nada es absoluto (aunque suene ligeramente paradógico), que la ciencia cambia, y que hay que tener la mente abierta para poder juzgar las diferentes visiones de forma crítica.

Y realmente, esos bichitos con plumas que damos de comer los gusanitos en el estanque del Campo Grande SON dinosaurios, por mucho que hagan 'cua cua'. ¿Quién dijo que se extinguieron?

3 contribuciones:

alvaro dijo...

hola,he llegado a tu blog por casualidad,pinta bien así que le echaré vistazos asiduamente.
Yo curso 4º de biología actualmente,vaya tema interesante y complejo el de la clasificación y orden de los organismos ehh.

alvaro dijo...

he leido vuestro mensaje en mi blog.Podeis agregarme donde querais ;)

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.