frases

miércoles, 10 de junio de 2009

Verdades Absolutas... CASO 2

Analicemos unas cuantas afirmaciones que en Bachillerato y cursos previos (o incluso posteriores) se dan casi como verdades absolutas, o que son tomadas por la gente en general como tales (leyendas urbanas), cuando en realidad, o no son generalizables a la totalidad de los casos, o bien son absoluta y completamente falsas.

Continuo con la serie de Verdades absolutas… hoy vamos a hablar de plantas.

Por todos los que hayamos hecho durante el bachillerato la asignatura de Biología, es conocido que la fotosíntesis tiene dos fases, denominadas luminosa y oscura.

La primera de las fases, la luminosa, se realiza en presencia de luz. La luz solar es absorbida por las clorofilas del complejo antena, que van transportándola por resonancia lumínica hasta los fotosistemas; con esa energía, el fotosistema (PS desde ahora) II utiliza esa energía para producir la fotolisis del agua, liberándose oxígeno molecular por un lado, y átomos de hidrógeno disociados por otro (es decir, protones y electrones). El oxígeno se libera, los protones se utilizan en la obtención de energía química en forma de ATP gracias al gradiente electroquimico generado, y a la presencia de ATPasa de membrana, y por otro lado, los electrones liberados se utilizan para generar NADPH gracias al PS-I… ¡y todo eso en el cloroplasto!

Y aquí viene el quid de la cuestión. La fase oscura, como bien dice su nombre, se realiza de forma independiente de la luz (según qué libro de texto tengas, puede decir que solo se hace de noche, o bien que se hace indistintamente haya o no haya luz), y se basa en la transformación del dióxido de carbono, y gracias a esas formas energéticas sintetizadas en la fase luminosa (ATP y NADPH) en la rica y apreciada glucosa… para esto, el CO2 es captado por la RUBISCO (aunque a veces se equivoca un poco y coge O2, pero no se lo tengamos en cuenta), e introduce la molécula de un carbono en el ciclo en el que no me voy a meter, para terminar con una molécula de seis carbonos, que es la dulce materia prima de toda gominola.

y ahora planteo un problema… Las plantas C3 y C4 abren los estomas SOLO durante el día, de forma que por la noche, no hay entrada de CO2 desde el exterior… Las plantas CAM abren los estomas de noche, pero el CO2 lo retienen en forma de malato… y por el día, vuelven a convertirlo en su apreciado dióxido de carbono… y por qué… muy facil, señores: porque la RUBISCO y otras enzimas del ciclo de Calvin sólo funcionan en presencia de luz solar… ¿Fase oscura?, lo siento, pero de noche NO puede hacerse; del mismo modo que la “fase luminosa”, la “fase oscura” transcurre solamente durante el día, las dos son simultáneas.

Por cierto, cabe añadir que el famoso mito de “es malo dormir con plantas en la habitación porque te roban el oxígeno por la noche”, sí, es cierto, por lo mismo que hemos dicho antes, las plantas no fotosintetizan de noche, por tanto, ni absorben O2 ni liberan O2, y por supuesto, ellas siguen respirando, pero lo que respira un roble centenario es equivalente a lo que respira un perrito o un gato, una camada de hámsteres, y por supuesto, mucho menos de lo que respira tu hermanito pequeño. Él te roba muchísimo más oxígeno que el que te roba la pobre plantita que exiliaste a la cocina desde que te lo dijeron.

Segunda verdad absoluta al carajo… y ha valido por dos. Y es que en Biología, las verdades absolutas no existen… y peor aún es que se las inventen.

1 contribuciones:

Anónimo dijo...

bien Vary, bien.
ademas teniendo en cuenta q recien me examine de F.F.Veg.Aplicada.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.