viernes, 6 de abril de 2018

#VaryExplica: Lo de Pokemon no es evolución

La evolución biológica es un proceso que sucede de forma acumulativa con el paso de las generaciones. Un individuo no evoluciona, evoluciona una población. La evolución es la variación de la frecuencia alélica de una población.

Un individuo puede cambiar mucho a lo largo de su vida, pero eso no es evolucionar. Eso es crecer, es desarrollarse. Hay organismos que tienen cambios tan importantes y bruscos que a esos cambios les damos un nombre concreto: metamorfosis.
Por ejemplo. Que una oruga se transforme, pasando por una pupa, en una mariposa, es una metamorfosis. Es exactamente lo mismo que sucede con un Caterpie que se transforma, pasando por un Metapod, en un Butterfree.


En otros casos ni siquiera podemos decir que sea una metamorfosis. Algunos son casos obvios de simple crecimiento. Por ejemplo, que un Growlithe se transforme en un Arcanine tiene prácticamente las mismas implicaciones a que un cachorro de perro se transforme en adulto.

Se trata simplemente de un proceso de crecimiento, de desarrollo. Tampoco es una evolución. Otros ejemplos de simple desarrollo son el que dije antes: Pikachu y Raichu.

Morfológicamente hablando, es obvio que el Raichu es la versión adulta del Pikachu, el juvenil.

¿Encontramos ejemplos de casos de evolución real en Pokemon? Quizá.

Igual que en el mundo real, donde la mayor parte de la evolución la observamos por pruebas indirectas, en Pokemon pasa algo similar.

Por ejemplo, usado los adultos: Fearow y Pidgeot Y Farfetch’d, y Dodrio, e incluso Articulo, Zapaos y Moltres... todos claramente son aves, podríamos inferir que todos han evolucionado a partir de un antepasado común.

Y si nos salimos de los primeros 151, tenemos un pokemon fósil llamado Archeops. Este pokemon sin duda se trata de un organismo basal de ese grupo. De hecho Archaeops tiene una clara inspiración en el emblemático Fósil del jurásico Archaeopteryx.

También encontramos bastantes similitudes entre Butterfree, Venomoth y, en menor medida, Beedrill y Scyther, e incluso Kingler y Parasect; probablemente todos ellos tengan un antepasado común, y de hecho, basándome en su morfología, propongo este esquema filogenético.
Un caso que parece más obvio aún es el de Kabutops y Scyther. Dado que sabemos que Kabutops es un pokemon prehistórico, es probable que Scyther sea descendiente evolutivo de Kabutops, o que al menos ambos tengan un antepasado común.

Por supuesto estamos hablando de una obra de ficción. Pero es muy probable que sus creadores tuvieran estas cosas en cuenta. En resumen: Que Pikachu se convierta en Raichu no es una evolución, aunque en el juego lo llamen así. Las transformaciones de los Pokemon en los casos más simples solo es crecimiento o desarrollo, y en los más complejos, es metamorfosis.

Y la evolución es otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.