frases

lunes, 13 de febrero de 2017

#StopPseudociencias, @SanidadGov, basta ya

Hoy 13 de febrero de 2016, y hasta las 21:00, Twitter está siendo inundado con un mensaje claro y especifico. Basta ya de pseudociencias.

Las pseudociencias hacen daño. Hacen mucho daño. Si una persona se cree que puede curar su cancer colocándose piedras sobre el pecho, tomando bolitas de azucar, bebiendo lejía con ácido clorhídrico o masticando hojas de espinazo del diablo, puede que abandone el tratamiento que funciona y ponga en riesgo su vida.




Hay gente que se niega a vacunar a sus hijos basándose en una sarta de mentiras que repercuten, no solo en la salud del niño, sino en la inmunidad de grupo. Y aún en pleno siglo XXI, con todo el conocimiento humano a nuestro alcance en un dispositivo que guardamos en nuestro bolsillo, usamos ese dispositivo para mandar mensajes claramente falsos como...


... mientras millones de euros al año se siguen invirtiendo para buscar soluciones reales a tan terrible grupo de enfermedades.

Por cosas como esta hemos decidido que ya basta. Ha sido suficiente.

La iniciativa #StopPseudociencias parte de la APETP (Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas) y cuenta con la adhesión de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), RedUNE (Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad), Círculo Escéptico y ARP-SAPC (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico). Otros grupos de lucha contra las pseudociencias y pseudoterapias y conocidos divulgadores científicos estamos, además, respaldando esta campaña.

Si tienes la foto de una farmacia que anuncia homeopatía, si en tu buzón te han metido un papelote donde te prometen curarte con ángeles o si tu cuñado te dice que hace reiki, no lo dudes, repórtalo. Solo tienes que enviar a Twitter el hashtag #StopPseudociencias con lo que quiera que desees compartir, y acompañarlo con una mencion a @Sanidadgov. A ver si se van dando cuenta de la  enorme cantidad de pseudociencia que nos rodea.

Y si no tienes nada a mano, pero aún así quieres colaborar, no te preocupes. Un grupo de personas, encabezadas por el gran Emilio Molina, ha recopilado más de 1 800 reportes que podrás encontrar aquí. Solo tendrás que compartir el enlace que se te presenta. Y no te olvides de mencionar al ministerio.

Y señores del ministerio, si por algún casual están ustedes leyendo esto, aplíquense, por favor. La pseudociencia la encontramos en cada farmacia, en carteles colocados en farolas, en los buzones, en los colegios e institutos, y hasta en los ayuntamientos. Por favor, señores, basta ya. #StopPseudociencias.

———























0 contribuciones:

Publicar un comentario en la entrada

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.