viernes, 26 de agosto de 2016

IV Congreso de Despropósitos de Castilla y León

«Este evento se crea por ti y para ti». Con esa frase comienza la presentación del IV Congreso de Terapias Naturales de Castilla y León tal y como aparece en la página web de la Asociación de Voluntariado de Reiki ®.

Con vuestro permiso no os voy a poner el enlace; no seré yo el que les haga publicidad. Si queréis comprobar que las citas son literales solo tenéis que googlear.

Nos presentan un congreso para quienes desean "conocer más del mundo de las terapias naturales de mano de profesionales dedicados a este mundo" (sic.). Yo no tengo muy claro qué es una terapia natural. Todo acto médico, por definición, es artificial. Lo natural cuando uno está enfermo es que su cuerpo luche contra la enfermedad y la supere, o sucumba a ella. En el momento en que introduces cualquier acción, cualquier terapia, estás alterando el proceso natural de algún modo. Y eso es algo artificial.

Si seguimos leyendo, resulta que aquello a lo que se refieren con "terapias naturales" no solo no tiene nada de natural, sino que tampoco tiene nada de terapia.

De entrada el cuerpo organizador no huele bien. "Asociación de Voluntarios de Reiki ®". Está muy bien que la gente se asocie voluntariamente alrededor de lo que quiera. Hay quienes se asocian voluntariamente  (o de forma no tan voluntaria a veces) en torno a amigos imaginarios, y lo llamamos religión. Hay otros que se asocian voluntariamente en torno a una supuesta técnica curativa que no solo nunca ha curado a nadie, sino que fue facilmente refutada mediante el uso del método científico por una niña de nueve años

Pero no está bien caer en el ad hominem de forma tan prejuiciosa, claro. Tal vez aunque la asociación organizadora tenga una pinta tan desaconsejable, su evento tenga un aspecto distinto. Tal vez han dejado de lado sus irracional creencia en que un pase mágico con las manos pueda curar nada, y estén dispuestos a ofrecernos un producto realmente eficaz. Podemos seguir leyendo a ver qué nos van a enseñar en este congreso.

En el programa una de las primeras cosas que nos encontramos es con la meditación "mindfulness", que, como yo no soy psicólogo, mejor le dejo al gran Eparquio Delgado que se explique él... aunque os adelanto, en sus propias palabras, es algo que "ni tanto ni tan poco". También nos encontramos con algo llamado "sexualidad sagrada", que sea lo que sea eso, suena a algo de toque alternativo-místico, pero que no necesariamente tiene por qué ser nada chungo. De momento aun conserva el beneficio de la duda.

La duda empieza a esclarecerse cuando encontramos cosas como la "programación neurolinguística", de la cual Skept Psych ya nos habló en esta serie de artículos. El beneficio de la duda comienza a reducirse.

Ese poco beneficio que pudiera quedar de momento, se convierte en una gran deuda cuando seguimos leyendo el programa y nos encontramos con despropósitos como los "registros akáshicos", algo que sale directamente de la secta de la antroposofía que bien explica aquí Mauricio Schwartz.

"A todos nos gustan los 'chakras'"
Comenzamos entonces una caída vertiginosa en picado que nos hace pasar por movidas relacionadas con los "chakras", pseudoterapias relacionadas con la alimentación como las que fomentan algunas mujeres para curar el cáncer, como recoge el blog Que Mal Puede Hacer, mientras ellas, como nos enseña Luis Alfonso Gámezsuperaron su cáncer con quimioterapia, y del estilo de las que mataron a Steve Jobs, y aterrizamos en la sartén de aceite hirviendo llamada "bioneuroemoción" (1, 2, gracias, Emilio Molina).

Parece que hemos caído en el peor sitio. El movimiento sectario de la bioneuroemoción ha causado víctimas mortales y resulta un desastre de salud pública fomentar esto de cualquier manera, mucho más en un lugar público. Sin embargo, aún hay algo que, en mi opinión, es peor.

Salir de esta sartén de aceite hirviendo lleva ineludiblemente al fuego que lleva debajo. Una charla que, bajo el título «despertando del autismo», una persona sin aparentemente ningún tipo de formación en medicina, farmacia, biología ni nada que se le parezca remotamente —y si la tiene, no lo pone en su currículo—, que viene a hablarnos de la relación de las vacunas y el autismoque es NINGUNA— y cómo usar un tratamiento basado en dar al niño una lejía altamente tóxica empleada industrialmente en el blanqueado de papel y en la desinfección de superficies y de aguas de piscina, bajo el singular acrónimo de "MMS", que no son sino las siglas en inglés de "suplemento mineral milagroso". Sí, señores, milagroso. Como ustedes han leído.

Bueno. Todo esto, como expresé en su día sobre las charlas de cierto agricultor, son un riesgo de salud pública. Con una sola persona que se crea toda esa mierda, ya estás poniendo en peligro su vida y las de las personas a su cargo. Pero aún más grave es que un ayuntamiento ceda un espacio público como es un centro cívico para que esta gente diga todas estas cosas. Y ojo, que el ayuntamiento no solo cede el espacio, sino que aparece como colaborador en el cartel.
Algo que por cierto, vulnera el artículo 43 de la Constitución Española:

Artículo 43
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

 Y es cuando a mi me llega la pregunta siguiente. ¿Quiénes son esos supuestos profesionales que van a hablar de toda esta retahila de despropósitos?

Veamos.

Tenemos a una mujer que es miemtro «de la Asociación de Voluntariado de Reiki, acompañante y Facilitadora de Transformación de Patrones de Resonancia, niñ@s, adultos y Sistema Familiar. Consultora de Mindfulness y Educación Mindfulness acreditada por la EEDT.  Iniciada en Reiki y en continuo estudio por pasión y mejora personal y profesional, de técnicas como BioNeuroemoción(Biodescodificación) y Método Silva» (sic.). ¿Podéis ver algún título que sea de verdad? Yo no.

Otra mujer que dice estar «formada en diversas terapias naturales y Graduada como Operador Psíquico por el Método Silva de Control Mental» (sic.). Yo por más que busco en las disciplinas científicas no encuentro nada llamado "operador psíquico", y lo del control mental... bueno. Ya sabéis.

También tenemos a un señor (mi favorito), que es «Profesor y tutor de Globalidad del Cuerpo Humano, PsicoNeuroBiologia y Homeopatía. Licenciado en Farmacia. Máster en Homeopatía Unicista. Naturópata. Especialista en Esencias Florales del Dr. Bach» (sic.). No dejaré más comentarios al margen de esos dos enlaces.

Hay más gente. Un veterinario que gusta de clavar agujas a sus pacientes, gente "diplomada" en "naturopatía" (que no sé si son conscientes de que literalmente significa "padecimientos naturales"), "maestros" de reiki, una madre que... es una madre, un quiropráctico, una "formada" en la sectaria "psicoterapia antroposófica"... buenas joyas, oiga. Pero no veo ningún médico de verdad. Ningún farmacéutico serio —al margen del homeópata—. Veo un licenciado en veterinaria,... que no parece haber aprendido mucho en su carrera. Y ya.

Esa es la lista de profesionales que nos prometían al principio. Ya veis. Genial todo, ¿verdad?

Por cierto. Por si se os ocurre decir que hablo desde el desconocimiento, yo también soy "diplomado" en algunas cosas de esas. En concreto, soy "diplomado" en homeopatía por la propia empresa Boiron: como podéis comprobar, tengo un diploma.

¿Sabéis lo que estaría genial? Que este despropósito de congreso se cancelara desde el propio ayuntamiento. Al fin y al cabo, como hemos visto, proteger la salud pública es tarea del poder público. Y en este caso, lejos de protegernos, están fomentando que se produzca el daño. Mal, señores, muy muy mal.

Y una cosa más. Se ha hablado, extraoficialmente, y tan solo a título de propuesta, preparar un congreso de cultura científica en Valladolid. Hay varias personas, entre las que me incluyo, que han declarado ya su interés. A mi me encantaría poder hacer algo así en la ciudad que me vio crecer, pero lamentablemente me encuentro a varios cientos de kilómetros.

De cualquier modo, si alguna persona o asociación con capacidad para realizarlo, decide llevarlo a cabo, no quepa duda de que contarán con mi apoyo y, desde la distancia, ayudaré en lo que buenamente sea posible.

Del mismo modo, considero que los medios de comunicación locales deberían hacerse eco de estos despropósitos y denunciar públicamente lo que se va a hacer en el Centro Cívico JM Luelmo de Valladolid. Yo estaría más que dispuesto a hablar sobre el tema con quien quiera tener una visión mínimamente crítica sobre el tema, aunque creo que en el Círculo Escéptico, en la Asociación de Protección al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, en RedUNE y en la ARP-SAPC hay gente más preparada que yo para tal misión.

Seamos un poco sensatos, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.