frases

viernes, 28 de marzo de 2014

Porque muy improbable no significa imposible

Noticia obtenida íntegramente de ...

Desde Curiosa Biología informamos que el artículo que intentas leer enlazaba y citaba textualmente un reportaje que, actualmente, no es posible enlazar ni citar a causa del tipo de medio al que pertenece originalmente.
Lamentamos las disculpas. 
Leer más...

martes, 18 de marzo de 2014

Orgón

Gracias a @mjdelrio, quien ya se está empezando a convertir en mi particular camello de magufadas (siempre me traes la mejor mierda), he descubierto esta página que se dedica a la fabricación artesanal y venta de orgonites.

Jabón de aguacate de Hyla Shop
Yo siempre he sido un firme defensor de la labor artesanal y artística, siempre dentro de unos límites coherentes; de hecho, yo mismo fabrico jabones y barras de masajes que vendo por internet. Sin embargo, existe una diferencia entre el que vende jabones artesanales (o cuadros, o ropa hecha a mano, o juguetes de madera artesanales, o monederos hechos con cremalleras, o broches con las cápsulas del Nespresso...) con el que vende orgonites.

...

... Pero, ¿Qué carajo es un orgonite?

La RAE no sabe responder. Pero la propia página a la que estoy haciendo referencia, en una de sus entradas, nos responde amablemente.

¿Qué es un orgonite?
El Orgonite es un compuesto creado a partir de piedras de cuarzo, virutas de hierro, aluminio y resina.
¿Un compuesto? Bueno... no es exactamente un compuesto, sino más bien una especie de escultura o de estructura. Es esa pirámide que hay en la imagen —aunque puede tener varias formas, a veces cono, un domo, o un simple medallón—. Entonces, ¿es una especie de adorno? La verdad es que estéticamente no son feos, si te gusta el estilo y la simbología celta...

Pero no. No es un simple adorno.
Esta composición crea una reacción que amplifica las cualidades del cuarzo que absorbe la energía que ha sido dañada por las emisiones radioeléctricas (telefonía, radares, equipos radioeléctricos, etc.) restaurándola y devolviéndola a su estado natural.
Y aquí es donde radica la diferencia con el vendedor de jabones o de juguetes de madera. Ni los jabones ni los juguetes de madera están indicando hacer cosas que no hacen; y diré más, ni los jabones ni los juguetes de madera están indicando hacer cosas que no sirven para nada.

En primer lugar, este aparato absorbe la energía. ¿De qué forma? Hay tres formas conocidas de transmitirse la energía. Por conducción parece improbable que sea, porque el orgonite en cuestión tú lo pones encima de la mesa o dentro del bolsillo y ya funciona. Tampoco parece que sea por convección, así que solo nos queda la radiación.
Quienes viven cerca de antenas de telefonía, pueden neutralizar el efecto dañino de las emisiones microondas tan solo con crear una barrera en las ventanas próximas a la antena o en la azotea de las casas o el edificio. Una antena que contenga entre seis u ocho paneles puede ser guifteada con seis o siete piezas de Orgonite.
Así que absorbe la energia radiada. En primer lugar, ¿qué efecto nocivo? Y en segundo lugar, las radiaciones electromagnéticas viajan siempre en linea recta. Es decir, que para poder absorber las energías "malignas" de, por ejemplo, el teléfono móvil, deberíamos rodear a éste de orgonites, o ponerlos en todas las paredes, suelo y techo de la casa sin que quedara un solo hueco; una jaula de Faraday de orgonites. ¿Por qué solo en las ventanas? ¿Poner un orgonite ya te protege de las ondas en un área de efecto? ¿Cuál es ese área de efecto? ¿Qué hace exactamente, combar las ondas electromagnéticas y atraerlas, como si fuera un agujero negro? Y si de verdad absorbiera esas ondas electromagnéticas, ¿no significaría que ya no tendríamos cobertura de móvil?.

¿Qué significa guiftear?

Una orgonita.
Y resulta que lo que hace con esas ondas electromagnéticas es restaurarlas y devolverlas a su estado natural. ¿Que es cuál? Las ondas electromagnéticas per se son ondas naturales. ¿De qué manera podemos transformar al estado natural una onda que ya es natural?

 las personas que se encuentran próximas a las piezas de Orgonite creadas recuperan el sueño, se sienten más pletóricas y felices, potencian su iniciativa y van desapareciendo dolencias y enfermedades.
¿Cómo? ¿De qué manera? es decir... ¿Hay algún estudio científico que avale tal afirmación extraordinaria? ¿O es tan solo una serie de testimonios personales de los que creen que eso funciona y lo han probado?

¿Qué hará por ti?
  • Transformará la energía etérica negativa de tu hogar o vecindario en energía saludable etérica.
  • Tiene efectos reparadores sobre los organismos vivos.
  • Purifica los átomos del agua intoxicada de la llave del grifo o embotellada.
  • Ayuda a las plantas a crecer mejor y con más vitalidad. Repele los insectos.
  • Desarma las formas predadoras de vida.
  • Inspira en el ambiente una sensación de optimismo y de energía positiva.
  • Frecuentemente remedia el insomnio o problemas de sueño.
  • Ayuda a potenciar tus sentidos psíquicos innatos.
  • Te hace colaborador de un mundo más limpio, solidario y respetuoso.
Vamos punto por punto.

  • ¿Energía etérica? ¿Se está refiriendo al éter? ¿A aquello cuya existencia fue ya refutada en 1887 gracias al experimento de Michelson y Morley? ... ¿De nuestro vecindario? ¿Tanto alcance tiene?
  • ¿De qué modo una transformación de energía que no existe puede alterar de algún modo os sistemas vivos? Es decir, ¿qué respuesta biológica despierta esa "transformación etérica"?
  • JAJAJA... ejem... ¿Es que los átomos del agua (¿?) son impuros? ¿O te estás refiriendo a que ayuda a la potabilización del agua? ¿De qué forma? ¿Qué hay que hacer? ¿Poner el orgonite en el fregadero? ¿O hay que sujetarlo contra el grifo y recoger el agua que escurra de él?
  • ¿Repele los insectos? ¿Pero no tenía efectos reparadores sobre los organismos vivos? ¿Por qué actúa de forma diferente sobre los insectos?  Lo de las plantas ya había quedado claro en el segundo punto.
  • ¿Qué es una "forma predadora de vida"? ¿Te refieres literalmente a predadores, como los cocodrilos o los tigres? ¿O hablas de una forma más metafórica? ¿Es esto, en realidad, una piedra para ahuyentar tigres? (disculpad el audio en latino, no lo había en versión de España). 
  • Mi piedra para ahuyentar tigres también inspira una sensación de optimismo sobre quien se lo cree. ¡Que bien! Con esta piedra nunca más me atacará ningún tigre.
  • ¿Frecuentemente? ¿Con qué frecuencia? ¿Y qué mecanismo fisiológico es el que lleva a que eso ocurra? ¿Funciona igual que el Sedatif-PC de Boiron?
  • ¿Cuáles son esos sentidos psíquicos? Es decir... La vista tiene un componente psíquico: el reconocimiento de la imagen por parte del cerebro. También lo tiene el tacto. Y el gusto. Y todos los sentidos. Todos tienen una parte psíquica. ¿Te refieres a esto con que es visualmente agradable? ¿O que ya no tendrás que llevar gafas nunca más? ¿Mejorará esto mi sentido del oído?
  • ... Un mundo más limpio, ¿en qué manera? ¿Acaso la pirámide me ayudará a reciclar algo más que unas virutas de hierro? ¿Solidario? ¿Es que el orgonite va a hacer donaciones en mi nombre? 

Una piedra que ahuyenta tigres.
La realidad es que el orgonite es un bloque de resina con virutas de hierro y un trozo de cuarzo en su interior, que cuesta bastante (no menos de 10€ los más pequeños, hasta casi 30€) y que no tiene ningún sentido más allá del propio valor estético del pedrusco. Que vale, que puede que haya quien le guste tener pirámides y domos de resina, igual que yo tengo mi reconstrucción de Archaeopteryx de resina y del cráneo de Velociraptor en bronce, ambos a tamaño natural.

Pero si vendes adornos, véndelos como tales. Si me vendes algo como que va a tener algún efecto, deberás demostrar que tal efecto existe. Estas orgonitas son otro ejemplo más de vender algo como si tuvieran poderes místico-mágicos, cuando en realidad son pisapapeles de resina con virutas de hierro y piedras de cuarzo. Como quien vende azúcar a miles de euros el Kilo para curar el catarro, una pulsera de silicona con un trozo de papel albal para mejorar el equilibrio, o que te iluminen con "láser frío" para dejar de fumar. Solo que en este caso, te protege de cosas que no existen, y te cura de enfermedades imaginarias. Como la piedra que ahuyenta tigres.

Y yo me pregunto, harto de tanto vendedor de humo; ¿no hay ninguna forma de denunciar estos engaños?
Leer más...

martes, 11 de marzo de 2014

Cosmos

Algo que llevamos esperando desde 2011. Ayer mismo se estrenó en todo el mundo el primer capítulo de la nueva serie Cosmos, la nueva producción que rememora la antigua y clásica serie documental de Carl Sagan del mismo título, y cuya dirección está en manos de la viuda de éste, Ann Druyan, y en cuyo guión participan con ella Seth MacFarlane y el astrofísico Steven Soter. Está presentado por Neil deGrasse Tyson



El documental comienza con la grabación de las mismas palabras que Carl Sagan pronunció hace ya 34 años:
The Cosmos is all that is, or ever was, or ever will be.
Lo cual es algo entrañable.


Nos presenta una nave de la imaginación muy cuidada. Con una ventana al pasado y otra al futuro. Los efectos visuales generados en la nave son espectaculares desde la primera escena —particularmente curioso y bien realizado es el efecto de los reflejos en la superficie metálica de la nave.

El guión está muy bien elaborado, con una gran cantidad de guiños a la serie clásica.  Es científicamente riguroso, y el lenguaje está perfectamente elegido para que todo sea comprensible.

El Big Bang.
En general, los efectos visuales son soberbios. Algo muy característico es la reacción de Tyson en cada uno de los efectos que ocurren a lo largo de la serie: se levanta interesado del asiento cuando se acerca a la mancha roja de Júpiter, se sorprende cuando la Voyager I le adelanta con velocidad, se pone las gafas de sol para no deslumbrarse por la explosión del Big Bang, se queda mirando atentamente al Tiktaalik, y se tapa los oídos cuando el asteroide colisiona contra el mundo a finales del Cretácico. Es algo realmente soberbio.

El capítulo nos da varias lecciones de humildad, tal y como ya nos tenía acostumbrados Sagan. En el espacio: nos muestra la extensión del Cosmos y nuestra dirección cósmica; nos enseña la forma del sistema solar, con sus planetas, satélites, asteroides y planetas enanos; nos muestra planetas sin estrella, galaxias, cúmulos... Y en el tiempo: nos presenta el ya conocido por todos calendario cósmico y se da un buen paseo por él. Y todo con unos fantásticos efectos especiales en ambas partes del capítulo.

Como detalles curiosos, nos cuenta la historia de Giordiano Bruno en una bonita animación, un italiano que si bien no era científico, fue un auténtico visionario. Y también roza levemente la teoría del caos, aunque no entra a explicarlo ni lo menciona per se... pero ¿Qué importan dos centímetros de diferencia en la escala cósmica?
Todo lo que se cuenta en los libros de
historia ocurrió en ese punto de luz de
ahí abajo.

Y por supuesto, nos invita, como siempre, a pensar por nosotros mismos. A rechazar el argumento de la autoridad y de la tradición y a obtener las conclusiones mediante el método científico.

La banda sonora, compuesta por Alan Silvestri, es magnífica; se encuentra muy a la altura de la de la serie de los años '80 de Vangelis. Además, cada vez que se hace una referencia a Carl Sagan (especialmente, el entrañable momento del final), se escucha una suave melodía que inevitablemente recuerda a la de la película Contact; seguramente, el director de la banda sonora lo haya hecho adrede, ya que Contact también es de Silvestri.

El doblaje al castellano es bastante bueno en general, aunque en las partes de animación la voz es muy poco expresiva; no ayuda a entrar en el ambiente. Eso no ocurre en la versión original en inglés.

Pero no toda mi opinión es buena. Deberían haber omitido la generación de sonidos en el vacío; todo en el espacio, desde el adelantamiento de la Voyager I hasta las explosiones y erupciones solares suenan. Y no deberían sonar.

Pero, en general, el documental da la talla perfectamente. Para aquel que es muy joven de haber visto en directo el Cosmos de 1980, pero que tiene en la estantería esos DVDs, esta secuela es una gran experiencia. Me consta que los que vieron la edición de Sagan en su día están contentos con el resultado. Es una secuela muy digna de su predecesora; Druyan debe estar muy emocionada con esto; Tyson es un magnifico divulgador, se le entiende muy bien, pronuncia un inglés muy limpio y comprensible. Sagan estaría orgulloso de esta secuela, sin duda.

La pregunta es: ¿Qué opinan las nuevas generaciones que no conocían el Cosmos de Carl Sagan?

Y yo me quedo ansioso del segundo capítulo.


Leer más...