frases

martes, 4 de septiembre de 2012

Resúmenes de verano

Hola a todos, seguidores de Curiosa Biología.

Como podéis observar, me he ausentado durante mucho tiempo (probablemente la ausencia más prolongada desde que este blog vio la luz allá por junio de 2009). Y ha sido debido a varios motivos.

En primer lugar, me estaba quedando sin ideas y sin ganas. Además, he estado en movimiento prácticamente incesante. Y ha habido cambios.

Por diversos asuntillos personales que no vienen a cuento, digamos que mi efectividad a la hora de redactar y sacar temas interesantes, curiosos o divertidos, o cualquier cosa que cupiera en este blog, había caído en picado desde hace ya meses (no sin motivo junio de 2012 solo ha tenido tres entradas).

Mi tasa de lectura de mi feedler y mi escucha de podcasts estaba atascada y no avanzaba.
Mis ganas de sacar temas nuevos se situaban a una altura cercana al suelo.
Y los temas ya empezados empezaban a resultarme un poco pesados (tranquilos, volveré con ellos, y terminaré de refutar las 101 evidencias irrefutables de la tierra joven).

Ahora ha pasado ya un verano, y parece que las ganas vuelven. Un par de cambios importantes en el ámbito personal, y tal vez, algún avance en el ámbito profesional (a la espera de que así sea), espero que sean suficientes para tirar adelante de nuevo, y seguir engordando este creciente blog.

Gracias a algunas personas (Principalmente a mencionar: Javis y sus buenas ideas; Clara y Ángel por los ánimos prestados en mi estancia en Albacete, y tal vez su futura colaboración en un proyecto que tengo en mente y que probablemente termine llevando a cabo; o los asistentes al Cineforum "Ciencia en la ciencia ficción" que se realizó entre mayo y junio y que tan participativos se mostraron), he adquirido nuevas ideas de temas sobre los que hablar.
Y no me olvido de mis magufos y charlatanes preferidos, como mi querido amigo Nicolás Gonella, el ya varias veces mencionado Juan Carlos Gorostiaga, o la famosa Logos 77. Volverán a ser mencionados, ellos y algunos más. No me cabe ninguna duda.

Pero para ir abriendo de nuevo boca en el blog, que aún habiendo quedado un poco dormido, ha seguido teniendo seguidores en Twitter (¡ya son más de 800!) se me ha ocurrido que podría hacer una lista de titulares de lo que ha habido durante este verano en los dos últimos meses en lo tocante a temas de los que este blog podría hablar, y tal vez en algunos temas de los que a continuación cite, me extienda otro día, si se da el caso, en forma de artículos más desarrollados. Eso ya se verá. Si hay alguno que os suscite especial interés, hacédmelo saber en vuestros comentarios que no dudaré en llevarlo a cabo.
  • El 4 de julio el CERN anuncia la observación de una nueva partícula «consistente con el bosón de Higgs», esa partícula que, hipotéticamente, da masa a las demás, pero se necesita más tiempo y datos para confirmarlo. Parece que la "partícula puñetera" puede haber sido encontrada.
  • El 11 de julio se confirma el estudio de los primeros huevos fósiles de dinosaurios no avianos, con forma ovoide (como los de las aves). "Que había una relación ya lo sabíamos, y este hallazgo es un elemento más que la refuerza", enfatiza Enric Vicens, paleontólogo de la Universitat Autònoma de Barcelona.
  • El 15 de julio se cumplen 30 años del estreno de Cosmos, de Carl Sagan, en la televisión española.
  • Primera foto de la MSL Curiosity. NASA
  • El 17 de julio se confirman los resultados del estudio que demuestra la ingesta de plantas medicinales por parte de los neanderthales de la cueva de El Sidrón. Según el estudio de la UAB, la Universidad de York y el CSIC, los neanderthales consumían manzanilla y milenrama, a pesar de su desagradable sabor. Con esto se retrasa el primer uso de las plantas medicinales hasta hace 43 000 años. 
  • El 24 de julio se hace público el nombramiento y descripción de Gideonmantellia, el ornitópodo de menor tamaño descubierto en la península ibérica en 1982, que vivió en Galve, Teruel. Su nombre, en honor al paleontólogo y naturalista Gideon Mantell.
  • El 6 de agosto "aterriza" en Marte (o amartiza) la MSL Curiosity.
  • El 9 de agosto se consigue un método de predicción de la metástasis en cánceres de mama y pulmón, por parte de un grupo de investigadores españoles liderados por el CIEMAT.
  • El 17 de agosto eBay anuncia que a partir del 1 de septiembre no venderá más pociones mágicas, lecturas de tarot, objetos malditos, conjuros y sesiones de reiki.
  • El 25 de agosto muere Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna y una de las personas que, literalmente, más lejos ha llegado.
Neil Armstrong
  • El 28 de agosto el telescopio Kepler descubre el primer sistema planetario de estrella binaria, el Kepler-47. Dos planetas descubiertos, orbitando alrededor de dos estrellas.
  • El 1 de septiembre el IVA asciende del 18 al 21% en tipo general, y del 8 al 10% en tipo reducido. Muchos de los productos que antes entraban en tipo reducido pasan a normal y viceversa, y algunos de primera necesidad (4%) pasan a una de las otras dos categorías.
  • … Se ha anunciado el próximo congreso de Ciencia y Espíritu para el día 22 y 23 de septiembre… con temas más que criticables. Crudiveganismo se junta con pisco-astrología… sea lo que sea eso.
  • … Se ha anunciado para los días 27, 28 y 29 de septiembre el nuevo espectáculo de la médium Anne Germain (y parafraseando a Luis Alfonso Gámez @lagamez, no diré "falsa médium" porque todos los médiums son falsos) en La Coruña.
  • … También para el 22 de septiembre se ha anunciado, en León, el evento "León Alternativo", que incluirá entre muchas otras actividades, un taller de ungüentos a base de plantas medicinales a cargo de un servidor, y un interesante debate sobre transgénicos en el que yo mismo participaré. Estáis invitados.

Bueno. Me parece un curioso resumen. Por supuesto, me he dejado muchísimas cosas en el tintero, pero… ¡qué carajo! Así tengo de qué hablar en los próximos días.

Espero que este regreso al blog sea fructífero. Nos vemos, espero, de nuevo, con una buena frecuencia.

Prometo ponerme al dia con mi feedler y mis podcasts.

3 contribuciones:

Clarith dijo...

¡Has vuelto! Que bien... Me alegro haber ayudado en algo, y espero seguir leyendo cositas por aqui.
Un saludo

JaviS dijo...

¿Buenas ideas? ¿Yo? Como se entere el maestre de mi logia de que ando pensando sin permiso...

Vary Ingweion dijo...

Muchas gracias a los dos por responder. Sois un amor. Cada uno a su forma.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.