frases

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Matanza no recomendada para menores de… cero años

Hoy, ahora mismo, en el preciso momento en el que esto es publicado, a las seis de la tarde del 5 de septiembre de 2012, comienza la primera retransmisión en seis años de una corrida de toros en TVE. Es la corrida que hay en Valladolid con motivo de la feria.

Tras leer algunas reseñas, no he podido evitar encontrarme con una mezcla entre decepción, miedo y risa histérica. Vamos a analizarlo todo. Pero no me encuentro de buen humor con este tema, así que… no os asustéis si me pongo irónico, sarcástico, o llevo a cabo deleznables actos de manipulación.

'El Juli', uno de los torturadores
toreros de esta tarde.
Echando mente atrás, recordamos que TVE no emite corridas de toros desde el año 2006, debido al elevado coste de estos eventos y a que coinciden con el horario de protección infantil.

Concretamente, el artículo 16 del Mandato Marco de RTVE, previsto en la Ley de Radio y Televisión Pública de 2006, señala que la Corporación de RTVE «velará por los derechos de los menores» y no difundirá, en horario infantil «contenidos que puedan perjudicar el desarrollo psíquico o moral de los menores, adecuando su programación de conformidad con las prescripciones contenidas en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y los mandatos parlamentarios aprobados en ese sentido».

José María Manzanares, otro de los
asesinos toreros de esta tarde.
(Foto: Roberto Pérez para El Mundo)
Y es que mientras la Ley Audiovisual nos dice que «aquellos otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual», según se estipula en el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y nos lo recuerda Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, "El código que ha firmado TVE dice que quedan fuera del horario de superprotección infantil contenidos que presentan e forma realista y detallada actos violentos en los que hay presencia de violencia sobre víctimas reales, sean personas o animales".

Todo muy bonito e ideal, ¿verdad?

Pero a principios de año, el Mandato Marco de RTVE cambió, y excluyó el toreo como ejemplo de "violencia con animales".


Y digo yo. ¿Realmente es posible considerar que clavar arpones (oh, sí, banderillas se llaman) y picas, desangrar, provocar sufrimiento y finalmente atravesar con un estoque a un animal no es violencia? Eso, en primer lugar.


Según los directivos de TVE, «un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles». Algo similar dijo Alicia Sánchez Camacho, presidenta del Partido Popular en Cataluña: «Es una buena noticia y va en la línea de garantizar la libertad de los que quieran acudir a espectáculos taurinos».

Talavante, el tercer matador de la tarde.
(Foto: Baltasar Gálvez para Burladero.com)
Señores. Esto me recuerda sobremanera a cuando discuto con gente pro-tortura pro-toreo, y te sueltan la joyita aquella de "si no te gusta, no lo veas". Cómo me repatea.

El asunto económico lo han solucionado, ya que los asesinos toreros han cedido sus derechos de imagen de forma gratuita para tal propósito. Grábame matar al toro y enséñaselo al mundo, que yo con lo que cobro por las entradas y la fama ya me vale, habrán dicho, o algo así.

Y Alfonso Nasarre, director de comunicación de RTVE dejó clara otra cosilla en la cadena SER: «Somos conscientes de que hay una audiencia potencial, por encima de la audiencia general.(…) Siempre que se han retransmitido los toros hay una buena respuesta de la audiencia».

Así que de eso se trata al fin y al cabo. ¿Escrúpulos? ¿Quién quiere escrúpulos teniendo la opción de más audiencia? Me parece sencillamente deprimente que exista gente capaz de hacer que se televisen actos de extrema violencia en horario de máxima protección infantil sólo porque prevé que va a tener mayor audiencia. Aunque claro. Lo soluciona con una frase muy sencilla, el querido caballero, para quitarse el asunto de que los niños vean los toros: «es responsabilidad de los propios padres, y son ellos quienes tienen que autorizarlo en función de su escala de valores»

Ante esa frase sólo veo una respuesta, y es la que ha tuiteado @fred_SCC hace un rato: «Si una corrida de toros no va a traumatizar a un niño, queremos tetas en TVE,que los niños las tienen recientes por el tema alimenticio»

Aunque… bien pensado… tal vez sirva para algo… Como bien ilustra Un Respeto a las Canas (@respetocanas) en su viñeta:


Quiero cerrar esta entrada, como siempre, con la cita de Mahatma Ghandi: «Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales».

3 contribuciones:

Ender Wiggins dijo...

Un honor aparecer por aquí :-)

El lunes ya despotriqué por el tema en mi tira, con chanante resultado; alguien me llegó a argumentar que a él no le gustaban las películas de SAW, pero no quería prohibirlas

Vary Ingweion dijo...

Hola, Ender Wiggins. Gracias por aparecer por aquí. Me ha gustado tu tira.

¿Cómo has llegado tan rápido? a riesgo de equivocarme, probablemente seas la persona que más rápido ha colocado un comentario en una entrada de este blog. Doce minutos tras la publicación.

¿Puedo preguntarte por dónde me has encontrado?

Itizhor dijo...

¿Pero qué dices, Vary? Si todos sabemos que tenemos derecho a hacer lo que queramos mientras podamos. Eso sí, mientras el objetivo no sea un Homo sapiens. En fin... Buena entrada.

Pd.: Pueden argumentar lo que quieran, dónde, cómo y cuanto puedan. Los animales seguirán sufriendo.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.