frases

martes, 27 de marzo de 2012

Luces rojas (ALERTA, ALERTA)

Bueno. Ya sabemos de qué va este blog. Divulgación científica, biología, escepticismo,…

Pero otra de mis manías es ir al cine a ver películas. Y normalmente, me gusta ir a ver películas buenas.

Pero en esta ocasión me engañaron como a un tonto.

En el texto que sigue hay Spoilers importantes sobre la trama de la película Luces Rojas. Estarán señalizados. Si los leéis, será vuestra propia responsabilidad. Para poder visualizarlos, tendréis que seleccionar el texto, que estará camuflado por el color de fondo. Aparecerán así.
++Spoiler++ Esto sería un texto de spoiler de la película ++Fin Spoiler++

Hay que decir que la película tiene un corte científico muy bien elaborado. Uno de los clímax de ese rigor científico viene dado por esa frase (que me apunto) de Sigourney Weaver que dice «Hay dos grupos de dotados con un don especial. Los que realmente creen tener algún poder y los que creen que no podemos detectar sus trucos. Ambos se equivocan.» Con ella, trabajan Cillian Murphy y Robert de Niro (que ha vuelto a ganarse mi respeto, después de perderlo en Stardust).

Después de leer unos cuantos datos, me ha sorprendido gratamente que la mayor parte de los trucos al uso –doblado de cucharas, mesas levitando,…– no tienen ningún tipo de retoque informático. Eso está muy bien.

Es una película que te mantiene atento a todos los detalles de la pantalla, que te da sus toques de humor inteligente y muy bien posicionado, y que te fuerza a pensar en el cómo.

Pero tiene un gran pero. Iremos a él después.

La película comienza con la historia de la doctora Margaret Matheson (Weaver) y el doctor Tom Buckley (Murphy), que se dedican a desentramar fraudes de lo paranormal. Muy escéptico y científico todo. Muy correcto. Me gusta cómo plantean las capacidades intelectuales de la doctora Matheson, que no se deja engañar de ningún modo.

Pero llega a la ciudad todo un reto. Un psíquico ciego, Simon Silver (de Niro) que trastoca al doctor Buckley. Un caso que supone un absoluto reto al equipo de investigación.

++Spoiler++ Pese a la insistencia por parte de todos –incluída la doctora Matheson– de que lo deje en paz, Tom se sale con la suya y comienza a investigar.
En varias ocasiones durante el film, se pone en duda que realmente sea un farsante. ¿Y si tiene poderes de verdad? Incluso los propios investigadores llegan a dudarlo en algunas ocasiones. Desde ese punto, la trama de la película asciende en el nivel de atención del espectador, hasta culminar con la trágica muerte de la doctora Matheson, y la decisión final de desenmascarar a Silver. Él mismo se propone, finalmente, a llevar a cabo un estudio controlado sobre sus poderes. Todas las pruebas salen «no concluyentes» excepto una. La telepatía. Leer la mente. Esa prueba den la que colocan a Silver en una cabina aislada, y a uno de sus ayudantes en otra cabina, y empieza a adivinar números, demuestra que indudablemente, el señor Silver puede leer la mente de otra persona. Pero de nuevo es un error en la metodología. El psíquico no es ciego, y tenía configurado un código con el reloj. Un sistema de comunicación con la persona al otro lado. Otro truco más, desenmascarado.

Ton desenmascara en público a Silver, demostrando que es un farsante. Todo el mundo se entera, y termina, él mismo, Tom, haciendo un sorprendente truco de ilusionismo (¿o no?) que sorprende sobremanera a Silver. Éste se queda repitiendo una y otra vez «¿Cómo lo haces?», pero Tom, con desprecio, se gira, y sale del teatro…
++Fin del Spoiler++

En el momento en el que Tom sale del teatro, y las puertas se cierran, para mi, termina la película. Si en ese punto, la película acabara, quedaría un final abierto a la interpretación del espectador, mantendría el rigor científico hasta el final, y podría pasar a ser una de las películas de corte científico más rigurosas de la historia, tanto como Contact.

Pero no. La película se alarga durante dos minutos más, en los que hacen una explicación –no voy a incorporar el Spoiler–,… que destruye de forma aberrante y absoluta lo que tan minuciosamente ha ido construyendo durante las dos horas anteriores, y convierte a la película Luces Rojas en una de las peores películas que he tenido la ocasión de ver.

Resumen general:

El desarrollo de la película es inmejorable; el reparto es magnífico, la puesta en escena es notable, la labor de montaje, una obra maestra, y el guión y el argumento son espléndidos. Un rigor científico meticuloso, finamente cuidado, y más que correcto.

Pero los dos últimos minutos de película, recomiendo que los veáis solo por mera curiosidad.

Si en algún momento del futuro, esa película termina en mis manos, no me cabe ninguna duda de lo que haré cuando quiera verla. En el momento en que esas puertas se cierran, la película termina. Los dos minutos a continuación simplemente dejan de existir para mi.

Os lo digo completamente en serio. No había visto nunca tal capacidad de destrozar en tan poco tiempo una película tan buena.

Y es que una ciudad tarda siglos en construirse, pero se puede destruir en segundos; esta película tiene dos horas de metraje de diez, y destruye todo lo que tan cuidadosamente se ha construido, en tan solo dos minutos.

1 contribuciones:

Unknown dijo...

Una historia llena de secretos y engaños psicológicos, resueltos por medio de métodos videntes. Si llegue a ver esta película no sólo fue por la historia, sino por la participación de Leonardo Sbaraglia que vaya logra un excelente personaje en esta cinta. Sin duda es una producción entretenida, que al final no tiene el cierre esperado, pero no deja de ser una buena opción.

Publicar un comentario

No se permiten comentarios anónimos. Considero que el anonimato busca proteger la libertad de expresión de quienes se verían amenazados si se supiera su identidad, y fuera de ese contexto, carece de sentido.

Sé respetuoso con la gente que aquí escribe. Actitudes agresivas e insultantes serán eliminadas. Luego no me vengas diciendo que censuro.

Ten siempre en cuenta que en esta casa se siguen unas normas básicas del debate. Si no cumples con esas normas se considerará que no estás debatiendo y serás tratado como un troll.


Códigos para comentarios:
Negrita: <b> Tu texto </b>
Cursiva: <i> Tu texto </i>
Enlace:<a href="http://www.pagina.com"> Texto explicativo </a>
Gracias por comentar.